Villa de Ingenio

Fotos realizadas en 2022

Fotos de Villa de Ingenio en Isla de Gran Canaria

Ingenio es un municipio español situado al sureste de la isla de Gran Canaria, Limita con los municipios de Valsequillo, Telde y Agüimes.

Calle Nueva

edificio calle Los Molinos Ingenio Gran Canaria

La Calle Nueva se encuentra en el centro histórico de la villa, en el sector conocido como El Puente. La diseñó Juan León y Castillo, arquitecto de Telde. En ella destacan viviendas con ornamentación de cantería construidas a finales del siglo XIX y principios del XX. En sus fachadas hay una generalizada disposición regular de huecos, donde hay balcones de planta alta que tienen antepechos de hierro.

Los edificios de dos plantas que ocupan: el número 12, con un alzado de tres huecos de dintel curvo y balcón sobre voladizo de cantería en el eje; el número 13 tiene un balcón corrido en toda la longitud de su frente, con una cornisa de cantería.

En la Casa del Reloj se encuentra el antiguo reloj propiedad del Heredamiento de Aguas “Acequia Real de Aguatona”, institución creada a principios del siglo XVI y administradora de las aguas procedentes de Guayadeque que regaban la Vega de Aguatona.
El reloj está en funcionamiento actualmente y se puede ver a través de un cristal en la puerta de entrada de la casa.

Parque Néstor Álamo

casas en Parque Nestor Álamo Plazoleta del Puente Ingenio Gran Canaria 03

El Parque Néstor Álamo se encuentra en el casco histórico del municipio construido aprovechando el fondo del barranquillo de Ingenio. En su interior alberga la palmera canaria más alta del archipiélago canario de unos 50 m. Localmente llamada Palmera de Paquesito, en honor al palmero que se encargaba de su cuidado.

Monumentos – Esculturas

escultura Piara Cochinera Cerda y sus cerditos escultor Etual Ojeda Alonso plaza Ntra. Sra. de la Candelaria Ingenio Gran Canaria

Entre las esculturas que hacen homenajes, en la plaza Ntra. Sra. de la Candelaria se pueden ver el monumento a: Las Lavanderas y a la Piara Cochinera, con una cerda y sus cerditos del escultor Etual Ojeda Alonso. En Avenida de los Artesanos nº 55, Los Luchadores; el monumento al Ingenio Azucarero y al cochinero se ubican en la Avenida de América.

El Parque de la Aviación en barrio de Las Majoreras en Carrizal exponen: el avión bimotor militar C-212 y el Bleriot XI. Los monumentos del Carrizal: a la Cestería en calle Juliano Bonny Gómez nº 22; al Trabajo en calle Pilcher nº 28; y a las Empaquetadoras de tomates 2007 del escultor Paco Suárez Díaz en Avenida Carlos V.

Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria

exterior Iglesia y plaza de Ntra. Sra. de la Candelaria Ingenio Gran Canaria 01

La Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria se construyo entre 1901 y 1908 sobre los restos del antiguo templo del siglo XVI. Su estilo arquitectónico es ecléctico con estructura de tres naves longitudinales y una transversal de crucero, cubierta en bóveda de medio cañón y el cimborrio de perfil semi-ovoide.

Interior Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria

altar mayor retablo interior Iglesia Ntra. Sra. de la Candelaria Ingenio Gran Canaria 01

La sacristía de dos plantas se dispone en nivel superior con techumbre plana de vigas de tea y piedra volcánica. En los laterales hay cinco retablos neogóticos en madera policromada y hornacinas con las imágenes de: Nuestra Señora de Candelaria, puesta al culto en 1797 y San Blas, obra del imaginero canario Luján Pérez.

Un Cuadro de Ánimas y distintas estaciones del Vía Crucis los realizó el sacerdote local Pedro López Cabeza. En la sacristía se expone una imagen antigua de la virgen de Candelaria, y distintas obras pictóricas, destacando por su plasticidad un antiquísimo Ecce Homo y un cuadro de Nuestra Señora de los Dolores, regalo del Capitán Juárez.

Playa El Burrero

vistas El Roque y cuevas de Playa El Burrero municipio de Ingenio Isla de Gran Canaria 03

La playa del Burrero es la principal del municipio de Ingenio. Se enmarca al norte, por una roca volcánica El Roque o Utigrande, y al sur por el Barranco de los Aromeros. La Montaña del Burrero o Vista Alegre, de 51 m por la parte que da al mar, forma un pronunciado acantilado.

El Charco del Cura es una pequeña piscina natural que se forma en las inmediaciones de El Roque durante la pleamar. El Burrero cuenta con un mirador y un sendero que une la playa principal con la playa de San Agustín y la zona arqueológica aborigen.

Barranco de Guayadeque

senderismo Barranco Guayadeque Gran Canaria 11

El Barranco de Guayadeque es la separación natural de los municipios de Ingenio y Agüimes. Es uno de los más grandes del archipiélago y destaca por sus restos arqueológicos aborígenes así como por sus valiosos endemismos de flora. Se han descubierto conjuntos de hábitat trogloditas, localizados bajo pie de escarpes y en laderas.

2010 XV Festival Internacional de Folklore de Ingenio

Música y Danza Gran Ballet Folklórico de Panama 02

Isla de Gran Canaria

A %d blogueros les gusta esto: