Teror

Fotos de Teror en Isla de Gran Canaria

Teror es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria. Su desarrollo surge a partir del siglo xv, por la necesidad de buscar asentamientos agrícolas en tierras fértiles, con abundancia de aguas y a la devoción mariana de aquella época. La villa se creció en el antiguo bosque que cubría la zona norte de la isla.

Calle Real de la Plaza

edificios y balcones canarios en calle Real de la Plaza en Teror Gran Canaria Islas Canarias 05

La Calle Real de la Plaza, tiene su origen desde que existe la ciudad. El aspecto actual es de finales del siglo XVIII y de la segunda mitad del XIX. La arquitectura de sus casas es diversa, con casas señoriales, con el balcón. Abarca desde la entrada a Teror, en el Muro Nuevo, hasta la Plaza del Pino.

Palacio Episcopal

edificio antiguo Palacio Episcopal y plaza de La Alameda Teror Gran Canaria 02

El antiguo Palacio Episcopal se construyo a la vez que la Basílica y aprovechando los materiales sobrantes del templo. Fue la casa de la Cultura durante años desde su restauración en 1982. La parroquia utiliza la parte más antigua para actividades religiosas.

La plaza de la Alameda conocida como Plaza Pío XII, ocupa todo el frontal del Palacio Episcopal. Se proyectó en 1844 y la configuración actual es de 1981. Hasta esta época, tenía un kiosco construido en 1926, y fue un lugar de reunión gran parte del siglo XX.

Plaza de Nuestra Señora del Pino

Cruz Verde Cruz de hierro en columna en Plaza de Nuestra Señora del Pino Teror Gran Canaria Islas Canarias  03

La Plaza del Pino, es el resultado de su desarrollo urbano, principalmente de los siglos XVIII y XIX, con la ubicación de las viviendas de las familias más distinguidas en el entorno del templo mariano. Durante siglos, fue lugar de las celebraciones de las fiestas, de las ferias y mercado dominical. Es de forma irregular, no tiene un estilo arquitectónico definido.

En la Plaza de Nuestra Señora del Pino se encuentran la Basílica de Nuestra Señora del Pino, la Casa Museo de los Patronos de la Virgen y La Cruz Verde. Esta Cruz es de hierro, y se encuentra sobre una columna, coronada con un Laurel de Indias; para conmemora el lugar donde estuvo la primera Ermita del Pino. La actual Cruz de hierro es de finales del s. XIX, y sustituyó a una de madera que actualmente está en el Camarín de la Basílica. Según la leyenda, se hizo con los restos del pino desaparecido en 1684, donde apareció la Virgen en 1481.

Casa-Museo de los Patronos de la Virgen

exterior edificio Casa Museo de los Patronos de la Virgen Teror Gran Canaria Islas Canarias 03

La Casa-Museo de los Patronos de la Virgen perteneció a la Familia Manrique de Lara. La Condesa de la Vega Grande, formaba parte de esta familia y fue la Camarera Mayor de la Virgen del Pino.

Basílica de Nuestra Señora del Pino

portada exterior Basílica y Santuario Mariano de Nuestra Señora del Pino de Teror Gran Canaria Islas Canarias Islas Canarias 03

La Basílica y Santuario Mariano de Nuestra Señora del Pino, se construyo donde anteriormente hubo una Ermita de 1514 y la construcción del actual templo data de 1760.

La basílica consta de tres naves con arcos de medio punto y cubierta a dos aguas. La torre de sillería amarilla se encuentra en la parte derecha de la fachada; es de planta octogonal y se eleva en siete cuerpos. Se inauguró en 1708 de estilo manuelino del gótico portugués.
Las cornisas están decoradas por balaustradas con florones; en la parte central se encuentra el reloj, en el cual se sitúan las campanas.

La Basílica que alberga en su interior la talla de la Virgen del Pino, Patrona Principal de la Diócesis de Canarias, de la provincia de Las Palmas y de Teror.

En su interior la capilla del baptisterio, en el presbiterio encontramos el altar del Cristo atado a la columna de Luján Pérez, el altar del Santísimo Sacramento con un Cristo Crucificado de Luján Pérez. Ambas imágenes salen en procesión en la Semana Santa. el altar del Corazón de Jesús, el altar de San José, el retablo de las Ánimas.

Camarín de la Virgen del Pino

Sala de ajuares y Sala de trofeos techo artesonado de madera Camarín de la Virgen del Pino Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror Gran Canaria

Dentro de la Basílica, existen tres salas donde se exponen objetos vinculados a la Virgen del Pino. El camarín de la Virgen del Pino con la imagen de Nuestra Señora del Pino en un baldaquino de plata. La Sala de trofeos expone tesoros y trofeos donados a la Virgen por personalidades y devotos como: medallas, bastones de mando y demás objetos institucionales.

La Sala de ajuares contiene: mantos y ajuares de la Virgen; objetos litúrgicos, La platería; el sillón de traslado de la Virgen del Pino con joyas; y La Cruz Verde de madera
En esta sala, se encuentran las vestimentas de las imágenes que salen en procesión en la Semana Santa de Teror.

Plaza Teresa Bolívar

fuentes y bancos Plaza de Teresa Bolívar en Teror Gran Canaria 02

La Plaza Teresa Bolívar se realizó en 1958 con el diseño de Nestor Álamo y el artista canario Santiago Santana. La denominación de la plaza es por el nombre de la mujer de Simón Bolívar, María Teresa Rodríguez del Toro Alayza, (1781 – 1803), hija de Bernardo Rodríguez del Toro, nacido en Teror en el s.XVII.

Destacan dos bancos de piedra amarilla tallados y dos fuentes: una adosada a la pared con un pino, labrado en piedra y el escudo de la familia Rodríguez del Toro; y otra construida en piedra amarilla.

Edificios

Estatua escultura a la Mujer en la plaza de la Mujer Teror Gran Canaria

El edificio del Ayuntamiento se adquirió para escuelas públicas en 1909, aunque se destinó a Casas Consistoriales, añadiéndole una segunda planta entre 1945 y 1952. El edificio tuvo la función de los servicios municipales hasta finales de 1980. En la actualidad, alberga las oficinas del área de igualdad y se desarrollan las sesiones plenarias.

Fuente Agria

Fuente Agria agua mineral con gas de Teror Gran Canaria Islas Canarias 01
La Fuente Agria es un manantial de agua mineral con gas, situado en el Barranco de Teror, ubicado a menos de 1 km del casco histórico. Durante siglos, el agua de la Fuente abasteció a la población y genero riqueza en el municipio.

Cementerio Municipal

tumbas y lapidas interior del Cementerio de Teror Gran Canaria Islas Canarias 04

Eventos y Fiestas

Romería del Pino

procesion romeria ofrenda a La Virgen del Pino exterior fr Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror Gran Canaria 02

La Romería de Nuestra Señora del Pino o Romería del Pino es una manifestación religiosa y popular en honor de la Virgen del Pino. Se realiza el 7 de septiembre cada año en Teror. Néstor Álamo, el cronista oficial de Gran Canaria, la impulsó. A este evento acuden representantes de todos los municipios de la isla de Gran Canaria. El obispo de la diócesis de Canarias, preside la romería-ofrenda.

Virgen de Coromoto en Auditorio

Romería del Pino

Rocío Chico de Teror

Gran Canaria

A %d blogueros les gusta esto: