Austria

Fotos y vídeos realizados en Julio de 2009

Fotos del viaje a Viena en Austria

Patrimonio de la Humanidad por UNESCO

Viena es una ciudad de Europa Central situada a orillas del Danubio. Se ubica en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Es la capital de Austria y uno de sus nueve estados federados.

El centro histórico de Viena, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Su estilo arquitectónico y urbano,  ilustra los tres períodos claves del desarrollo político y cultural de Europa: la Edad Media, el período barroco y el Gründerzeit. Desde el siglo XVI, Viena ha sido universalmente reconocida como la «capital musical de Europa».

Parlamento de Austria

Parlamento en Viena de Austria Patrimonio de la Humanidad Unesco 02

El Parlamento de Austria, Österreichisches Parlament, en aleman. Se construyó durante el gobierno de Theophil von Hansen, entre 1874-1883. Hansen concentró la sede del gobierno de Austria, en este edificio de estilo clásico griego.

Delante del edificio, se encuentra la estatua de la diosa de la sabiduría de la mitología griega, Pallas Atenea. Durante la monarquía austrohúngara, el edificio albergó el Reichsrat de Cisleitania.

Biblioteca Nacional de Austria

Biblioteca Nacional de Austria-Viena 09 Patrimonio de la Humanidad Unesco

La Biblioteca Nacional de Austria, en alemán, Österreichische Nationalbibliothek o «ÖNB», es la heredera de la antigua Biblioteca Imperial de los Habsburgo (Hofbibliothek). El edificio barroco lo diseñó Johann Bernhard Fischer von Erlach. Su hijo, Joseph Emanuel Fischer von Erlach, dirigió la construccion entre 1723 y 1726.

Contiene: ocho millones de documentos, papiros, manuscritos, incunables, libros antiguos, mapas, partituras musicales, autógrafos, grabados, esferas y globos terráqueos y celestes.

Opera Estatal de Viena

Opera Estatal de Viena Austria 12 Patrimonio de la Humanidad Unesco

La Opera Estatal de Viena, en alemán: Wiener Staatsoper, es una de las más importantes compañías de ópera mundiales. Hasta 1920, se llamó Ópera de la Corte de Viena. Es un edificio neorrenacentista, construido entre 1861 y 1869, sobre un proyecto de arquitectos vieneses. El teatro se inauguró en 1869, con la ópera de Mozart Don Giovanni.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el 12 de marzo de 1945, el edificio sufrió un bombardeo aéreo. Posteriormente, un incendio destruyó totalmente el escenario y la sala de espectadores. El teatro reconstruido, se reabrió el 5 de noviembre de 1955 con 2.284 plazas (en lugar de las 2.881 originales). Después de la firma del tratado que reestableció a Austria como estado independiente, se celebró la representación de la ópera de Beethoven Fidelio, dirigida por Karl Böhm.

Club de Música de Viena

Club de Música de Viena-Austria Patrimonio de la Humanidad Unesco01

Club de Música de Viena o Wiener Musikverein, es un edificio que alberga varias salas de conciertos y otras instituciones musicales, que se abrió al público el 6 de enero de 1870. La sala principal es famosa por su acústica, que la sitúa entre las cuatro mejores salas del mundo en lo que respecta a la sonoridad, junto con el Teatro Colón de Buenos Aires, el Symphony Hall de Boston, y el Concertgebouw de Ámsterdam.

La sala acoge conciertos de las principales orquestas sinfónicas del mundo. El edificio fue construido por la Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música), a la que pertenece. El lugar en el que se encuentra fue donado por el Emperador Francisco José I, y el proyecto se encargó al arquitecto danés Theophil Hansen, que se inspiró en el clasicismo griego.

Palacio Imperial de Hofburg

Palacio Imperial de Hofburg-Viena-Austria Patrimonio de la Humanidad Unesco 02

El Palacio Imperial de Hofburg es el más grande de la ciudad de Viena. Está situado en los márgenes del Danubio. Fue la residencia de la mayor parte de la realeza Austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo (durante más de 600 años), y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungría. Es actualmente la residencia del presidente de la República austriaca.

El palacio alberga el museo de Sissi y los salones imperiales. Cuenta con 2.600 estancias, repartidas en 18 alas.  Los soberanos han ocupado este palacio como sede del poder durante seis siglos. La mayoría de estos, han añadido estilos desde el gótico al historicismo, hasta el siglo XIX.

Todos los estilos están representados en la docena de edificios que lo componen. Entre estos, se encuentran: los antiguos salones imperiales, museos, una iglesia, la Biblioteca nacional austriaca, la Escuela de equitación española y los despachos del presidente de la República.

Escuela Española de Equitación

Escuela de Equitación Española-Viena-Austria-Patrimonio de la Humanidad Unesco 54

La Escuela Española de Equitación, Spanische Hofreitschule, en alemán, es una institución de Viena, dedicada a la equitación. Está basada en la doma clásica, teniendo como referentes dos aspectos básicos: el caballo de raza lipizzana y la técnica tradicional española de doma.

La escuela fue fundada en el año 1571, siendo una de las pioneras en este campo. El título «español», deriva de que originalemente los caballos utilizados eran de raza española, especialmente dotados para la doma de alto nivel.

La institución es más antigua que el edificio que la alberga. El emperador Carlos VI del Sacro Imperio (archiduque de los catalanes en 1714), fue el que mandó construir el edificio del picadero entre 1729 y 1735. Está considerado como el mejor del mundo. El picadero es de estilo barroco.

La escuela es un anexo del antiguo palacio imperial de los Habsburgo, el Hofburg. La escuela trabaja preferentemente con caballos lipizzanos.  Son originarios de Lipizza, la actual Eslovenia y que antes formaba parte del Reino de Hungría.

Palacio de Schönbrunn

Palacio de Schönbrunn Viena Austria 46 Patrimonio de la Humanidad Unesco

El Palacio de Schönbrunn, o el Versalles vienés, es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria, desde el siglo XIX. El palacio, junto con sus jardines, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996.

En 1559 el emperador Maximiliano II,  hizo construir un pequeño palacio de caza que sería destruido completamente en el segundo sitio de Viena (1683). A raíz de ello, el emperador Leopoldo I encarga a Johann Bernhard Fischer von Erlach, la construcción de un palacio para su hijo José (José I).

El arquitecto presenta un plan cuya realización comenzaría en el año 1696 y finalizaría entre los años 1699 y 1701. De esta primera construcción, sólo queda la Capilla de Palacio (Schlosskapelle) y la Escalera Azul (Blaue Stiege) con un fresco de Sebastiano Ricci.

Palacio Belvedere

Palacio de Belvedere Viena Austria 04 Patrimonio de la Humanidad Unesco

El Palacio Belvedere es un palacio de estilo barroco situado en la calle Prinz-Eugen-Strasse. Se construyó entre 1714 y 1723 para el príncipe Eugenio de Saboya, trás la derrota de los turcos. El palacio Belvedere fue elaborado por Johann Lukas von Hildebrandt. La idea de la construcción era un recinto para elaborar fiestas y así aumentar la popularidad del príncipe.

Tras la muerte del príncipe Eugenio, el palacio fue adquirido por la emperatriz María Teresa. El conjunto artístico consta de los dos palacios Belvedere (alto y bajo), convertidos en museo, y de otro llamado Schwarzenberg, transformado en hotel.

Los dos palacios principales están unidos por unos jardines que se encuentran divididos en tres niveles que representan diversas alegorías. Los museos que aquí se encuentran son: El Museo de Arte Barroco austríaco, El Museo de Arte Medieval austríaco, La Galería de arte austríaco.

Iglesias de Viena

Columna de la Peste

Columna de la Peste Pestsäule Viena Austria Patrimonio de la Humanidad Unesco 01

Viena era un importante cruce de caminos entre el este y el oeste, con tráfico de mercancías y viajeros. Como consecuencia, la ciudad había sufrido etapas de brotes de peste desde la primera oleada de la Peste Negra o bubónica, provocada por la bacteria Yersinia pestis, que se transmitía, a través de las pulgas, las ratas negras y otros roedores. La población fue mermada por la peste, subiendo el número de víctimas a 76000 habitantes.

En el siglo XIV afectó a casi toda Europa. Viena era una ciudad muy poblada y no contaba con alcantarillado ni servicios de drenaje, en la calles se amontonaba las diversas basuras, en los almacenes habian ratas, etc.
La Hermandad de la Santísima Trinidad, orden religiosa presente en la ciudad, creó hospitales especiales durante la epidemia de 1679. la «Gran peste de Viena» no era más que un brote más de una epidemia de peste mayor que azotó Alemania, Austria, Bohemia y las regiones cercanas.

En 1693, Leopoldo I mandó construir en medio de la calle «la Pestsäule o Columna de la peste» de estilo barroco, para celebrar el fin de la plaga de peste que azotó a toda Europa en 1679.

No Declarado Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Grinzing

Grinzing 16 Austria

Grinzing es actualmente parte de Döblin, un distrito de Viena. Es famoso por su viticultura y sus numerosas Heurige o tabernas que sirven vino de su propia cosecha.

Es un barrio con bonitas casas con decoraciones de madera.

Crucero Fluvial Viena a Bratislava

Desde Bratislava hasta Viena por el Danubio 48

Fotos del viaje a Bratislava (Eslovaquia), desde los muelles del Prater en Viena, fotos de las vistas de las orillas del rio Danubio hasta llegar a Bratislava, una interesante ciudad medieval. El recorrido dura algo mas de una hora.

A %d blogueros les gusta esto: