Ronda Málaga

Casco histórico de Ronda Málaga 03
Fotos y vídeos realizados en 2006

Fotos y vídeos de Ronda en Málaga

Ronda es una ciudad y un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el noroeste de la provincia de Málaga. La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, meseta unida a la serranía de Ronda por varios puentes.
Ronda tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes.

Murallas y Puertas de Ronda

Ronda ha sido un enclave estratégico, llegando a alcanzar en época de dominación árabe su más amplia configuración amurallada. Los límites de la medina musulmana eran la garganta del Guadalevín al norte, la muralla del sur, la muralla de levante y la muralla de poniente o de la Albacara. En esta última muralla se ubicaban la Puerta del Cristo o de los Molinos y la Puerta del Viento en el área de la Albacara. No dispongo de fotos de esas puertas, pero si de las demás.

Murallas de Levante

Muralla de Levante Ronda Malaga 10

Esta zona se compone de una doble línea defensiva: la Muralla de Levante o de la Cijara y más al exterior la Primera Línea defensiva. Albergaban los arrabales, donde se localizaban los Baños Árabes. Destaca en el extremo norte de su trazado la Puerta de la Cijara.

Puerta de Cijara

Puerta de la Cijara Ronda Malaga 04

La puerta de la Cijara se situaba en la zona este o levante. Era la entrada a los arrabales islámicos, donde se localizaban los Baños Árabes. Las murallas de la Albacara defendían la zona productiva de la ciudad, los molinos y donde albergaba el ganado.

Puerta de Almocábar – Muralla Sur

Muralla y Puerta de Almocabar Ronda Malaga 03

La muralla sur se encuentra situada en el sector sur de la medina. Destaca la Puerta de Almocábar, una de la principales, construida en el siglo XIII y reestructurada en el XVI, durante el reinado de Carlos I. Esta entrada tiene tres puertas sucesivas y dos torres semicirculares laterales donde se situaba la guardia. Su nombre proviene del árabe «Al-maqabir» ya que se encuentra cerca del antiguo cementerio musulmán. La Puerta fue restaurada en 1961. Al conjunto se le dio un estilo renacentista y se le ha añadido el imperial escudo aguileño de Carlos V.

Extramuros de la ciudad, y frente a la puerta Puerta de Almocábar, se encuentra el barrio de San Francisco. Fue el lugar donde se puso fin a la dominación árabe de Ronda y su serranía; el 20 de Mayo de 1485 se congregaron las tropas castellanas al mando del Marqués de Cádiz.

Arco de Felipe V

Ronda Arco de Felipe V Malaga 01

El Arco de Felipe V se ubica frente al Puente Viejo en el lugar llamado «Sillón del Moro» y al norte de la Muralla de levante o de la Cijara, en la Calle Real nº2. Tras el hundimiento del primer puente nuevo en el año 1741, se planteó la necesidad de mejorar esta entrada de la ciudad debido al gran tránsito de personas y mercancías.

La antigua Puerta Árabe del Puente viejo fue sustituida y agrandada por la actual durante el reinado del primer Borbón español, Felipe V, en el año 1742, según consta en la inscripción en piedra situada próxima a la puerta. el Arco de Felipe V consta de un arco doble de sillería con ático trapezoidal terminado en un frontoncillo curvo, coronado por tres pináculos y adornado con la concha de los Anjou y el escudo real de los Borbones en su cara exterior.

Puentes de Ronda

Puente Nuevo

panoramica Puente Nuevo Ronda Málaga 04

El Puente Nuevo fue construido entre 1759 y 1793. Une las zonas histórica y moderna de la ciudad y el Tajo de Ronda. Se le denomina el tajo, a la garganta o desfiladero del río Guadalevín que tiene más de 100 m de profundidad. Está construido con sillería de piedra. Tiene un gran arco central de medio punto, apoyado en otro más pequeño por el que transcurre el río. En la parte superior, se encuentra la ventana de la estancia que fue la antigua cárcel. A ambos lados se abren dos arcos de medio punto que sostienen la estructura del puente.

Puente Árabe

Puente Arabe Ronda Málaga 02

El Puente árabe, aunque también lo llaman puente romano, fue construido a finales del siglo XIV, cuando Ronda era un reino de taifa en la época musulmana. Era la entrada principal de Ronda por el barrio del Arrabal Viejo. Está hecho de lajas de piedras y a 12 m del río Guadalevín. Tiene un sólo arco ligeramente apuntado. En esta zona se instalaron los artesanos que trabajaban los textiles, por lo que recibió el nombre de Puente de las Curtidurías.

Puente Viejo

Ronda Puente Viejo Malaga 02

El Puente Viejo fue construido en 1616, sobre los cimientos de otro puente de origen árabe. Consta de un solo arco de 10 m de diámetro y 31 m de altura; El ancho del puente es de 5 m, y la altura hasta el río de 30 m. Se restauró pavimentándolo de nuevo, y transformándo los pretiles del siglo XVII porque impedían la vista del Tajo. En el siglo XX, se abrieron cuatro balcones sobre el río para tener vistas del Tajo.

Baños Árabes

sala de Baños Arabes Ronda Malaga 17

Los baños árabes se encuentran en el antiguo Arrabal Islámico de la ciudad. Es una obra nazarí del s. XIII. Se hallan en la zona de la antigua judería, actualmente Barrio de San Miguel. El agua provenia del arroyo de las Culebras y del río Guadalevín.

Se entra al recinto, bajando unas escalera que dan a un patio. La sala central es la más grande y consta de tres cuerpos, separados mediante cuatro pares de arcos de herradura sobre columnas de ladrillo y piedra, que sostienen bóvedas de cañón (semiesféricas) con bellos tragaluces en forma de estrella cerrados con cristales. La sala contaba con un pilón en el centro.

El edificio está cercado con un muro de arcos ciegos, que forman el acueducto, y tiene una torre al fondo con una caja de noria. Se conserva el área de calderas donde se calentaba el agua. Junto a la sala central, está situada la sala caliente. Junto a esta se encuentra la leñera. En esta zona de servicio se encuentra el horno, donde se producía el fuego para calentar el baño. El aire caliente circulaba por medio de unas conducciones subterráneas llamadas hipocaustos.

Jardines de Ronda

Pueden ver vistas del Tajo, y del Cañon del río Guadalevín, desde los Jardines de Ronda de: La Alameda del Tajo, Jardines de Blas Infante y Jardines de Cuenca, clicando en este enlace:

Iglesias de Ronda

Pueden ver estas iglesia de Ronda:La Colegiata de Sta Mª de la Encarnación la Mayor, Iglesia de Santa Cecilia, Iglesia Espíritu Santo, Iglesia Padre Jesús, Iglesia Nuestra Señora del Socorro, Iglesia de la Merced de Ronda, Convento Santo Domingo – Palacio de Congresos, Ermita de San Miguel o de Santa Cruz, clicando en este enlace:

Edificios Civiles Históricos de Ronda

Pueden ver de la ciudad de Ronda, calles, plazas, el Palacio del Marqués de Salvatierra, Casa del Rey Moro, Casa del Jalifa, Casa de Don Bosco, Plaza de la Duquesa de Parcent, Fuente de Plaza del Socorro y Escudos Heráldicos, clicando en este enlace:

Fuente de los Ocho Caños

Fuente de los ocho caños Iglesia de Padre Jesus Ronda Malaga 02

La Fuente de los ocho caños es la mas antigua de Ronda. Fue construida en la primera mitad del siglo XVIII, bajo el reinado de Felipe V. Está construida en piedra y dispone de dos frentes con dos piletas. El frente principal tiene ocho fuentes o caños decorados cada uno de ellos con rosetas. Se ubica en la calle Real. El lado de los grifos era utilizada por las personas y la parte trasera tiene una pileta que servía de abrevadero de animales. Se ubica en calle Real y cerca de la Iglesia de Padre Jesús.

Plaza de Toros de Ronda

palcos interior de Plaza de Toros de Ronda Malaga 07

La Plaza de Toros de Ronda, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, es una de las más antiguas y monumentales Plaza de Toros. Ronda es considerada como una de las cunas de la tauromaquia moderna surgida en el siglo XVIII. Mantiene viva la tradición ecuestre. La construcción se atribuye a Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto del Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda. La finalización de la construcción fue en el 1785 y duró seis años.

Su ruedo de 66 m. de diámetro, está considerado como el más amplio del mundo. Está circundado por un callejón formado por dos anillos de piedra. Los tendidos tienen cinco filas de gradas, de dos pisos, con 136 columnas formando 68 arcos de columnas toscanas, salvo la del Palco Real. Cubierta con tejado a dos aguas de teja árabe.

Museos de Ronda

Pueden ver los Museos de Ronda: Museo Joaquín Peinado – Museo Lara – Museo del Bandolero – Museo de la Tauromaquia – Museo Municipal de Ronda – Exposición “Regreso al Pasado” del Pintor Ricardo Renedo; clicando en este enlace:

Escultura Urbana

Fuente Guadalevin de Juan Ramon Gimeno Ronda Malaga 05

Málaga

Pueden ver la ciudad y provincia de Málaga , clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: