Iglesias de Ronda Málaga

Iglesia Colegiata Santa Maria de la Encarnacion Mayor Ronda Malaga 01
Fotos y vídeos realizados en 2006

Fotos de Iglesias de Ronda en Málaga

Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor

Retablo en bronce Iglesia Colegiata Santa Maria de la Encarnación La Mayor Ronda Málaga 09

La Iglesia de Santa María de la Encarnación la Mayor, es elevada a la categoría de colegiata por el rey Fernando el Católico. Se levanta sobre la antigua mezquita y aún se conservan restos del mihrab. Se construyó en el año 1486 y posteriormente se realizaron añadidos de estilo manierista.

Su original entrada se encuentra a los pies de la torre. Está realizada en ladrillo. Su base es cuadrada con cuerpos octogonales superiores, rematados por tracería gótica con pináculos en los ángulos y cúpula del siglo XVI. A principios del siglo XVII, a la torre se le adosa una triple galería, con la finalidad de poder ver desde ella, los espectáculos que se realizaban en la actual Plaza de la Duquesa de Parcent.

Iglesia de Santa Cecilia

fachada Iglesia de Santa Cecilia Ronda Malaga 02

La Iglesia de Santa Cecilia, pertenecía anteriormente a los Trinitarios Descalzos. En 1663, fue construida junto al convento y sobre una antigua ermita del Cristo de las Penas o Peñas. Hasta 1836, estuvo habitado los frailes.

La fachada principal es de piedra arenisca con dos cuerpos de estilo toscano y columnas y figuras en piedra, así como el escudo de la orden incrustado en la misma fachada. Tiene un atrio elevado sobre el nivel de la calle, cercado por una gruesa verja de hierro que aumenta el sentido pintoresco del frontis. En el interior, es de planta de cruz latina, inscrita en un rectángulo con tres naves, donde la central es la mayor. El crucero está cubierto por una cúpula pintada con escenas de varios santos trinitarios.

Iglesia del Espíritu Santo

Iglesia del Espiritu Santo Ronda Malaga 02

La Iglesia del Espíritu Santo fue construida por el Rey Fernando el Católico sobre una mezquita que había en el Arrabal Alto, próxima a la Torre de las Ochavas. Se consagró bajo la advocación del Espíritu Santo, en conmemoración del día en que fue tomada la ciudad, Pascua del Espíritu Santo. Se comenzó a construir en el año 1485 y se terminó a principios del siglo XVI. Es de estilo gótico y renacentista. El Altar Mayor ofrece un retablo barroco muy próximo al rococó; Contiene una tabla de influencia bizantina, con imágenes de Nuestra Señora de la Antigua y el cuadro de la venida del Espíritu Santo.

Iglesia del Padre Jesús

Iglesia del Padre Jesus Ronda Malaga 03

La Iglesia del Padre Jesús se construyó entre los finales del S. XVII y principios del S. XVIII. Su fachada es gótica, aunque tiene influencias renacentistas. En su interior guarda una de las imágenes más carismáticas el Jueves Santo rondeño, Nuestro Padre Jesús Nazareno. El músico y escritor Vicente Espinel fue bautizado en este templo. Su nueva planta la realizó el arquitecto malagueño Enrique Atencia en 1950 y 1956.

Iglesia Nuestra Señora del Socorro

Fachada Iglesia Nuestra Señora del Socorro Ronda Malaga 01

La Iglesia Nuestra Señora del Socorro fue construida entre 1950-1956 por el arquitecto malagueño Enrique Atencia. La fachada tiene dos torres cuadrangulares, con el cuerpo de campanas más reducido que la base, y coronadas por chapiteles de azulejos. La portada es de piedra, con arco de medio punto entre pilastras pareadas que sostienen un frontón partido. Arriba una hornacina con el Niño Jesús. Se remata con un frontón curvo de líneas quebradas sostenido por grandes mésulas.

En el tímpano, aparece el escudo imperial de gran tamaño entre cartelas. Es de planta cuadrada con tres naves y cubierta con cinco cúpulas, una en el crucero y cuatro en los ángulos del cuadrado. Las obras escultóricas de la Virgen del Socorro, Inmaculada Concepción, San Antonio de Padua, Dolorosa y Buen Pastor, son del artista sevillano Sebastián Santos Rojas, realizadas en el siglo XX.

Iglesia de la Merced

fachada Iglesia y Convento de la Merced Ronda Malaga 02

La Iglesia de la Merced conserva aún del año 1585, el edificio y el huerto. Fue habitado por las Carmelitas Descalzas. Está compuesta por tres naves. En su interior, contiene un relicario de plata dorada del siglo XVII; con incrustaciones de piedras preciosas y dentro, la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús. Tiene una imagen de una dolorosa, bajo la advocación de la Soledad del siglo XIX. Lienzos al óleo del siglo XVII, entre ellos hay que destacar el que representa escenas de la vida de San Pedro Nolasco, cuya autoría se atribuye a fray Agustín Leonardo.

Convento Santo Domingo

Claustro Convento Santo Domingo Ronda Malaga 11

El Convento de Santo Domingo se edificó a principios del siglo XVI. Fue mandado construir por los Reyes Católicos bajo la advocación de San Pedro mártir, para la orden de Santo Domingo. Ha sido rehabilitado posteriormente.

La Iglesia, que todavía se conserva, tiene planta rectangular. Esta dividida en tres naves, la central más ancha y elevada, tiene un techo de madera tallada de estilo mudéjar policromada. La separación de las naves es mediante arcos góticos. Se conserva algo del claustro, con amplios arcos de medio punto con la rosca moldurada y apoyados sobre columnas de fuste liso y capitel corintio. En la actualidad este edificio es El Palacio de Congresos de la ciudad.

Ermita de San Miguel – Santa Cruz

Puente viejo y Ermita de San Miguel de Santa Cruz Ronda Malaga 01

La Ermita de San Miguel está construida donde antiguamente hubo una sinagoga. Se encuentra frente a los baños árabes y cerca del Puente Antiguo. Como capilla católica se la conoce desde la reconquista. Era utilizada como santuario por los trabajadores, maestros y dueños de las empresas de curtidos instalados en este barrio de San Miguel, donde veneraban a su santo de Santa Cruz. Desde 2011, el Ayuntamiento de la ciudad la cedió a la Asociación Parroquial de la Santa Cruz.

Colegio Sagrado Corazón

Colegio Sagrado Corazon Ronda Malaga 01

Málaga

Pueden ver lugares de interés de Ronda y de la ciudad y provincia de Málaga, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: