Edificios civiles de Ronda en Málaga

Palacio y Plaza Mondragon de Ronda Malaga 17
Fotos y vídeos realizados en 2006

Fotos Edificios civiles de Ronda en Málaga

Palacio del Marqués de Salvatierra

Palacio de los Marqueses de Salvatierra Ronda Malaga 04

El Palacio del Marqués de Salvatierra es un conjunto de varias casas de estilo mudéjar, denominadas las Casas Pintadas. En 1485, Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, las casas fueron objeto de repartimiento. Pasaron a manos de don Vasco Martín de Salvatierra, quien fundó un linaje en esta ciudad. En el siglo XIX, el entonces Marqués de Salvatierra adquirió otras dos casas mudéjares. Una de ellas la derribaron para agrandar el jardín trasero.

El edificio actual es de planta irregular. Se organiza en torno a un patio porticado de planta rectangular. El estilo es de una casa solariega andaluza, conservando la arquitectura mudéjar de dichas casas. la portada es barroca y aparecen los escudos heráldicos de la familia Salvatierra.

Casa del Rey Moro

Casa del Rey Moro Ronda Malaga 02

La Casa del Rey Moro es un palacio del s. XVIII. Alberga en su interior una mina de captación de agua, de origen árabe. El edificio se adapta a las irregularidades del terreno. Se construyó aprovechando una grieta vertical de la roca. Tiene una escalera de 200 peldaños tallada en la roca que desciende en vertical unos 100 m. En el exterior, se pueden ver jardines en forma de terrazas con fuentes y canalillos. Fueron construidos en 1923 por el arquitecto y paisajista Forestier, de origen francés.

En su interior, se localizan una serie de estancias, aljibes, habitaciones, que fueron utilizadas como polvorín y depósito de grano.

Casa del Jalifa

Casa del Jalifa Ronda Malaga 02

La Casa del Jalifa es una palacete del siglo XV. Fue donde habitó el ultimo jalifa, cuando Marruecos estaba bajo el protectorado español. El cargo de Jalifa se refiere al representante del sultán que residía en Rabat, capital del protectorado francés.

El jalifa, por su parte, residía en Tetuán. Dentro del sistema de protectorado, ambos, cada uno en su zona respectiva, encarnaban la ficción de la soberanía de las instituciones marroquíes. La función del jalifa era sobre todo simbólica, firmando las disposiciones dictadas por el alto comisario español y acompañando a las autoridades españolas.

Casa de Don Bosco

patio con ceramica azulejos Casa Don Bosco Ronda Malaga 03

La Casa de San Juan Bosco, o Casa de Don Bosco, se ubica en la cornisa del Tajo. Fue construido a principios del siglo XX. Es un Palacete de estilo modernista que perteneció a la familia Granadinos. Dicha familia lo cedió a la orden Salesiana. Es un lugar de reposo para sacerdotes y enfermos de dicha congregación.

En su interior tiene patio decorado con azulejos, cerámicas de estilo nazarí y tapices del siglo XIX . El mobiliario es de madera de nogal. La chimenea del salón principal es de estilo castellano. Sus jardines tienen vistas a la muralla de la Albacara, el valle del Guadalevín y la Sierra de Grazalema de la Serranía de Ronda.
Don Bosco fue un sacerdote católico italiano, educador y escritor del siglo XIX. Dedicó su vida a la formación y educación de los niños de la calle. Fundó la Congregación Salesiana.

Edificios Plaza de la Duquesa de Parcent

Ronda Iglesia de Santa Maria de la Encarnacion la Mayor Plaza de la Duquesa de Parcent Malaga 07

La Plaza de la Duquesa de Parcent fue la antigua Plaza Mayor y anteriormente la antigua Medina musulmana. Esta rodeada de casas señoriales y de edificios destacados que pueden ver en la fotos que realicé.

El Ayuntamiento fue construido en el que fuera Cuartel de Milicias Provinciales en  el siglo XVIII; tiene dos líneas de arcos de piedra.

La Colegiata Santa María de la Encarnación La Mayor fue templo romano y después mezquita principal de Ronda, con un minarete que aún subsiste como torre campanario.

Los conventos de Santa Isabel y de la Caridad es obra de finales del siglo XV. El edificio del antiguo cuartel, y antiguos juzgados, hoy alberga el Museo Cofrade.

La Duquesa de Parcent era una Malagueña afincada en Ronda y una de las damas de honor de la Infanta Mª Teresa, hija de Felipe IV. Dotó a la ciudad de una serie de talleres artesanales donde se desarrollaban la talla en madera y el trabajo con la forja característico de la más pura artesanía rondeña.

Fuente de Plaza del Socorro

Fuente Iglesia y Plaza del Socorro Ronda Malaga 02

Esta plaza pertenece a la zona conocida como el mercadillo y nació por la necesidad de viviendas que tiene la población de finales del siglo XVIII y en el siglo XIX. Después de la Guerra de Independencia contra los franceses, La Plaza del Socorro tuvo que ser restaurada casi en su totalidad. Se construyeron el edificio del Casino o Círculo de Artistas y la Iglesia del Socorro.

La fuente contiene los símbolos del escudo de Andalucía. El creador del escudo o insignia de Andalucía y su bandera fue Blas Infante. Muchos de los símbolos fueron tomados del escudo de la ciudad de Cádiz. En la fuente podemos ver parte de los símbolos del escudo: la figura de un Hércules joven sujetando y domando a dos leones, entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar.

Hotel Catalonia Reina Victoria

vista serrania de Ronda desde el Hotel Reina Victoria Ronda Malaga 03

El Hotel Catalonia Reina Victoria se construyó en 1906 en estilo victoriano. Fue la residencia y lugar de trabajo del poeta de origen checo Rainer Maria Rilke. Su habitación es hoy en día un pequeño museo. Desde este hotel, hay vistas a la Serranía de Ronda.

Escudos Heráldicos

Escudo heraldico Ronda Malaga 30

Málaga

Pueden ver mas lugares de interés de Ronda y de Málaga ciudad y provincia, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: