Museos y Exposiciones de Madrid

fuente jardin del antiguo Real Hospicio Ave Maria exterior Museo de Historia de Madrid 01

Museos y Exposiciones de Madrid España

Museo de América

Museo Nacional de Antropología

Pueden ver estos temas, clicando en estos enlaces:

Museo de Historia de Madrid

Portada del antiguo Real Hospicio Ave Maria exterior Museo de Historia de Madrid 02a

El Museo de Historia de Madrid, se encuentra en la calle Fuencarral 78. El edificio es el antiguo Real Hospicio del Ave María y San Fernando. Es obra del siglo XVIII de Pedro Ribera, autor del Cuartel de Conde Duque y del Puente de Toledo. Destaca por su fachada en estilo barroco churrigueresco.

Colección Museo de Historia de Madrid

Plaza Mayor de Madrid 1662 pintura Museo de Historia de Madrid

El museo contiene más de 60.000 objetos relacionados con la ciudad. Contiene colecciones de: pinturas, estampas, cartografía, maquetas, dibujos, fotografías, postales, esculturas, porcelanas, orfebrería, abanicos, muebles, armas, monedas y medallas.

Las piezas más relevantes son: la Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio, realizada en 1830; la Alegoría de la Villa de Madrid, de Francisco de Goya; la Virgen con San Fernando de Luca Giordano; la colección de Porcelana del Buen Retiro; la colección de cartografía histórica; el conjunto de la casa Mesonero Romanos; los objetos del taller del artista Gutiérrez Solana; y la colección de fotografías históricas.

Museo de San Isidro

Patio renacentista del Palacio de los condes de Paredes de Nava interior Museo de San Isidro o de los origenes de Madrid 01

El Museo de San Isidro, o de los Orígenes de Madrid, es una institución cultural del Ayuntamiento de la ciudad. Esta situado en el número 2 de la plaza de San Andrés. Se inauguro el 15 de mayo de 2000.

El edificio es un palacio del siglo XVI, propiedad de la familia de los Lujanes. Se construyó sobre el palacio de los Vargas, amos de Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Tras el traslado de la Corte a esta ciudad, el Nuncio Apostólico ocupó este Palacio. Hasta el siglo XIX, perteneció a los condes de Paredes de Nava; y, más tarde, al marqués de Peñafuente. En 1986 lo adquirió el Ayuntamiento.

Los elementos originales conservados son: la Capilla de los siglos XVII y XVIII; el Pozo del Milagro; y el patio renacentista del siglo XVI. Zacarías González Velázquez, fue el pintor de las pinturas murales de la capilla que cubren las bóvedas.

Colección del Museo de San Isidro

Mandibula Museo de San Isidro o de los Origenes de Madrid

Muestra la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta el establecimiento de la Corte, a través de piezas arqueológicas, maquetas y grabados.

Museo Sorolla

sofa sala de estudio interior casa Museo Sorolla Madrid 02

El Museo Casa Sorolla, se ubica en el Paseo del General Martínez Campos 37 . Conserva el ambiente original de la casa, los jardines y el taller del pintor Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923). Clotilde García del Castillo, su esposa, en 1925 dictó testamento, donando todos sus bienes al Estado Español. Los tres jardines, de diferentes estilos, los diseñó el propio Sorolla.

Cerámicas – Escultura

escultura busto de mujer Museo Sorolla Madrid

Contiene las pinturas más importantes de Sorolla, y algunas esculturas de su hija Helena. Además podemos ver: escultura, cerámica, joyería popular, fotografía antigua y un archivo de la correspondencia que el pintor recibió en vida.

Pinturas de Jardines

Jardin del Alcazar de Sevilla pintura Museo Sorolla Madrid 02

Pinturas y Esculturas

Despues del baño 1892 pintura Museo Sorolla Madrid

Museo del Romanticismo

El salón de baile interior Museo del Romanticismo Madrid 03

El Museo del Romanticismo se encuentra en el antiguo palacio del Marqués de Matallana, del año 1776. En el exterior, tiene el Jardín del Magnolio, que sigue la estructura del modelo francés del S. XVIII.

Colecciones Museo del Romanticismo

pintura mural en el techo Museo del Romanticismo Madrid

Reúne colecciones de: pinturas, mobiliario y artes decorativas del siglo XIX. Recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía, durante el Romanticismo. Contiene obras de: Goya, Esquivel, Madrazo, Alenza y los hermanos Bécquer; cerámica de Sargadelos y Sèvres; joyas; una colección de muñecas de porcelana; 15 piano; muebles de estilo imperio o isabelino. La pistola con la que se suicidó Larra, se puede ver.

Museo Naval

Instrumento de navegacion Museo Naval Madrid 13

El Museo Naval se encuentra en la primera planta del Cuartel General de la Armada; en el Paseo del Prado 5. El contenido del museo se debe a aportaciones privadas y de: la Casa Real; la antigua Secretaría de Marina; las extinguidas Compañías de Guardias Marinas; los Departamentos Navales de la Península; del Depósito Hidrográfico; el Real Instituto y Observatorio de San Fernando; y el Instituto Hidrográfico de Cádiz.

Las salas del Museo están ordenadas cronológicamente y van desde el siglo XV hasta la actualidad. Contienen colecciones de objetos históricos de muy diversa índole: mapas, pinturas, grabados, instrumentos de navegación, armas, uniformes y banderas. Cuenta con una amplia colección de maquetas, y reproducciones a escala, de distintos tipos de embarcaciones.

Clases de Embarcaciones

embarcacion Galera Museo Naval Madrid 01

Biblioteca Nacional de España

edificio exterior Biblioteca Nacional Madrid

En el siglo XVIII, se fundó la Real Biblioteca Pública, durante el reinado de Felipe V, y es el origen de la actual Biblioteca Nacional. La Reina Isabel II colocó la primera piedra del edificio que hoy alberga la Biblioteca y el Museo Arqueológico. Se encuentra en el Paseo de Recoletos 20-22. El arquitecto Francisco Jareño, proyectó el edificio en estilo neoclásico. Antonio Ruíz de Salces realizó ciertas modificaciones en 1892.

El frontón es obra de Agustín Querol. El escultor, José Alcoverro y Amorós, realizó las estatuas de: San Isidoro, Alonso Berruguete, Alfonso X El Sabio. Anselmo Nogués García esculpió a Antonio Nebrija, el redactor de la primera gramática castellana. Pedro Carbonell Hughet es obra de Luis Vives, el gran pedagogo y filosofo español. Manuel Fuxá Leal creó la de Lope de Vega. Juan Vancell a Miguel de Cervantes Saavedra.

Exposiciones en BNE

recepcion a José Zorrilla como miembro de la Real Academia dibujo obra de Alcazar exposicion Biblioteca Nacional Madrid

Exposición dedicada al poeta, José Zorrilla. Muestra sobre su biografía y la época en la que vivió.
Cartografías de lo desconocido fue una exposición de objetos cartográficos como: mapas manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas, etc. La muestra expuso más de doscientas obras, procedentes de la propia BNE y de otras instituciones españolas.

Imprenta Municipal – Artes del Libro

maquina de impresion en La Imprenta Municipal Artes del Libro Madrid 01

La Imprenta Municipal Artes del Libro, se ubica en calle de la Concepción Jerónima 15. Es un centro que promueve contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos.

Sus orígenes se remontan cuando se creó la Imprenta del Asilo de San Bernardino, en 1853, que dependía de la Beneficencia Municipal. En ella se formaba, en estos oficios, a los niños acogidos; y además abastecía la demanda de material impreso del Ayuntamiento.

La exposición permanente trata de la historia de la imprenta y su evolución desde sus orígenes hasta el siglo XX. Contiene piezas y técnicas históricas de la fabricación del libro y artes gráficas.

Matadero

edificios exterior Matadero Madrid 04

El Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid fue, en el siglo XX, Matadero Municipal de Legazpi o de Arganzuela. Estaba formado por de cuarenta y ocho edificios dedicado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganado.

El arquitecto municipal, Luis Bellido y González, lo diseñó en estilo neomudéjar construido a orillas del río Manzanares; el ingeniero, José Eugenio Ribera se encargó de construirlo entre 1910 y 1925. Hoy es un macrocentro cultural.

Caixa Forum

fachada iluminada de noche edificio Caixa Forum Madrid

Caixa Forum se ubica en paseo del Prado 36. La Obra Social ”la Caixa” expuso: Los pilares de Europa. La Edad Media. Una muestra de obras de arte procedentes, en su mayoría, del British Museum.

Los Pilares de Europa. La Edad Media

broche de Wingham plata dorada exposicion Edad Media del British Museum en Caixa Forum Madrid

Destacamos de las 260 piezas: el Rey del juego de ajedrez de Lewis (1150-1200, posiblemente de Noruega, aunque hallado en Escocia); el Broche de Wingham (575-625), procedente de Inglaterra y realizado en plata dorada, granates, vidrio azul y concha; las Piezas circulares de vidrio (1480-1500, Alemania); y la Estatuilla de un caballero (1375-1425 Inglaterra).

La Neomudéjar

graffitis sobre el Hambre interior centro cultural la Neomudejar Madrid 07

La Neomudéjar se encuentra en la calle Antonio Nebrija. Es un Centro de Artes, experimentación y creatividad; para dar voz a las New Media Arts y a los creadores de vanguardia. Se centra en impulsar disciplinas como el Arte Urbano, Videoarte, Performance, Parkour, Arte Sonoro, etc.

El edificio pertenecía a la antigua estación de Atocha. El fin de vía del tren, llegaba a la misma puerta, desde donde se surtía de materiales directamente desde los vagones de mercancías. Está instalada en las dependencias de Adif, empresa estatal de ferrocarriles.

Museo de América

Pueden ver la colección del Museo de América, clicando en este enlace:

Exposición de Belénes

Navidades en Madrid 2018 portal de belén iglesia de San José

Época de Carlos III Belen 2016

Belen de la Villa y Corte del rey Carlos III Madrid 07

El tradicional nacimiento de la Comunidad de Madrid, en 2016, se ubicó en el edificio de la Puerta del Sol nº 7. Recrea escenas de la Nochebuena en la Villa y Corte del rey Carlos III.Es un Belen que ocupa 150 m2.

Ayuntamiento Belen 2018

Belen en el Ayuntamiento de Madrid diseño de la Asociación Belenista

II Exposición Internacional de Belenes

Madrid exposición de belenes en el Matadero 2016 18

Noche de Sol es la segunda gran exposición internacional de belenes que acoge Casa del Lector del Matadero-Madrid. Esta exposición, muestra vestimentas y diversas culturas, desde el punto de vista: antropológico, simbólico, histórico y etnográfico.

Madrid

A %d blogueros les gusta esto: