Galería de las Colecciones Reales

Fotos realizadas en 2023

Fotos de la Galería de las Colecciones Reales en Madrid

La Galería de las Colecciones Reales, es un museo ubicado en la calle de Bailén. Su entrada  es por la Plaza de la Armería; entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena de Madrid.

Se expone un conjunto de obras de arte del patrimonio histórico del Estado español. Contiene bienes de la Monarquía española: de los Reyes Católicos pertenecientes a la Casa de Trastámara; de los Austrias y de los Borbones.

En esta página pueden ver las fotos del año 2023 sobre: pintura, escultura, tapices, armas, relojes, instrumentos musicales, orfebrería, mobiliario, carruajes, libros, documentos, entre otras piezas.

Orígenes de Madrid

Ruinas restos árabes Omeyas de Puerta de la Sagra muralla torreones y casa medieval en Museo Galería Colecciones Reales Madrid 02

Tras la invasión musulmana de la península ibérica en el año 711, el quinto emir Omeya de Córdoba, Muhammed I, mandó construir una alcazaba y su alcázar. La aldea de Mayrit (en árabe, abundancia de ríos de agua) fue el lugar elegido para proteger Toledo. Un terreno idóneo por estar elevado y rodeado de barrancos donde corría el agua de varios arroyos.

En las excavaciones para construir el museo, se han descubierto: parte del lienzo de una muralla de unos 70 m de longitud y 3 m de anchura; un torreón que cubre la Puerta de la Sagra, construida con grandes sillares; los restos de dos torres, y de una vivienda bajomedieval.

En el interior del museo, podemos ver estos hallazgos arqueológicos que datan del siglo IX;  y un video que recrea como se creó y fue construyéndose la ciudad hasta el siglo XVII, basándose en lo que hasta el 2023 esta excavado.

Reinos Medievales Sala 1

cruz votiva arte visigodo de oro perlas y zafiros siglo VII Tesoro de Guarrazar taller de Toledo Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

El Tesoro de Guarrazar es un conjunto de elementos de orfebrería del arte visigodo. Los reyes y nobles lo ofrendaron a templos de la capital del reino visigodo de Toledo. La corona y cruz votiva que se exponen son de la 2ª mitad del siglo VII. Son obra de un taller de Toledo realizados en: oro laminado, repujado, cincelado, hilado y moldurado; y zafiros engarzados.

En 1858, unos labriegos hallaron dicho tesoro que entregaron a Isabel II. La reina decidió que se custodiaran en el Palacio Real de Madrid. El Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el Musée national du Moyen Âge de París custodian el resto de las piezas del tesoro.

Reyes Católicos – Juana I de Castilla – Sala 2

pintura retrato de Isabel La Católica 1504 de Juan de Flandes Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

El reinado de Isabel, reina de Castilla y Fernando, rey de Aragón, contribuyo a la expansión de estos reinos con el Nuevo Mundo y a impulsar diferentes estilos del arte. Se creó el plateresco, y el gótico de aquella época se denomino gótico isabelino. Del arte mudéjar, se realizaron muchas obras tras el influjo del arte andalusí.
Juana I de Castilla, regaló a su madre Isabel de Castilla, varios tapices de carácter religioso realizados en Flandes, Bruselas.

Casa de Austria

Los que reinaron en España de la Casa de Austria, por orden cronológico y periodo de reinado fueron: Juana I (años 1504 – 1555), Felipe I (años 1504 – 1506), Carlos I (años 1516 – 1556), Felipe II (años 1556 – 1598), Felipe III (años 1598 – 1621), Felipe IV (años 1621 – 1665) y Carlos II (años 1665 -1700).

Carlos V Emperador – Carlos I Rey de España – Sala 3

pintura retrato del emperador Carlos V 1605 de Juan Pantoja de la Cruz Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Carlos de Austria nació en Gante en 1500. Era hijo de Juana I y de Felipe I de Castilla, y nieto, por linea paterna del emperador Maximiliano I de Austria y María de Borgoña; y por línea materna de los Reyes Católicos.

En 1506, a la muerte de su padre, había heredado los Países Bajos y el Franco Condado, en 1516, reconocido rey de Castilla como Carlos I, se uniría a este título los del reino de Aragón, con los reinos de Nápoles y Sicilia, y reino de Navarra. Fue nombrado de 1520 a 1558, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Pintura – Tapices

tapiz La Revista de las tropas en Barcelona serie La conquista de Tunez 1554 Bruselas de Pieter Coecke Van Aelst Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

El contexto cultural que surge en su reinado es el Renacimiento, y fue un gran promotor del arte y la cultura. Durante su reinado se llevó a cabo una intensa actividad artística y literaria, que culminó en el llamado «Siglo de Oro» español. Patrocinó a grandes artistas como Tiziano y El Greco; a escritores como Garcilaso de la Vega o Juan de la Cruz, al músico español Cristóbal de Morales, entre otros.

Felipe II- Sala 4

Tetera silla de montar y armadura de ondas o nubes ecuestre de Felipe II 1554 de Wolfgang y Franz Grosschedel Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid 01

Felipe II fue hijo de Carlos I de España e Isabel de Portugal, y uno de los grandes mecenas artísticos de la Europa del Renacimiento. Educado en un contexto cortesano humanista, siendo aún príncipe heredero realizó un viaje iniciático por el norte de Italia, el sur de Alemania y los Países Bajos, donde entró en contacto con las artes del momento.

Con sus disposiciones testamentarias, Felipe II protegió gran parte del patrimonio artístico heredado y atesorado por él, contenido de las actuales Colecciones Reales españolas en 2023. Los intereses culturales y religiosos del monarca se concretaron en la creación de la Biblioteca de El Escorial.

Pintura – Tapices

pintura Adoracion del nombre de Jesús o Alegoria de la Santa Liga 1579 de El Greco Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

El rey se aficionó a adquirir o encargar todo tipo de objetos y obras. Pero seria la pintura, especialmente la de las escuelas flamenca e italiana, las que predominan en la decoración de sus palacios y del Monasterio de El Escorial.

El conjunto de sus tapices fue el más importante en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI, junto a las armaduras que mostraban el poder político y la majestad real.

Felipe III – Sala 5

pintura retrato de Felipe III armado 1621 de Bartolomé González Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Felipe III nació en Madrid en el año 1621 y era hijo de Felipe II y Ana de Austria. Su reinado se caracterizo por la Pax hispánica, un periodo de estabilidad política de casi veinte años. Se forjaron las alianzas con Inglaterra en el Tratado de Londres de 1604 y con las Provincias Unidas holandesas en la Tregua de los Doce Años firmada en 1609.

España y Francia acordaron sellar la paz en 1612 con un doble matrimonio: el del futuro Felipe IV con Isabel de Borbón; y el de su hermano, Luis XIII de Francia, con la infanta Ana Mauricia de Austria.

En 1615 se efectuó el intercambio de las princesas en el río Bidasoa y toda la parafernalia ceremonial quedó plasmada por un testigo de los hechos, Pablo van Meulen, arquero real y pintor de Felipe III.

Los archiduques Isabel Clara Eugenia, hermana del rey, y Alberto de Austria, gobernadores de los Países Bajos, promovieron a los artistas flamencos más destacados del momento entre los cuales muy especialmente Rubens.

Felipe IV – Sala 6

pintura retrato de Felipe IV con traje de brocado 1632 de Taller de Rubens Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Felipe IV nació en 1605, durante el traslado de la corte a Valladolid (1601-1606). Era hijo de Felipe III y Margarita de Austria. En 1615 se casó con Isabel de Borbón, y en 1648 con Mariana de Austria, de cuya unión nacería su sucesor, Carlos II.

Hasta 1643 tuvo como valido al conde duque de Olivares. A pesar de todos sus esfuerzos, el gobierno del valido fracasó, produciéndose la separación de Portugal y de las Provincias Unidas de los Países Bajos; Felipe IV asumió más directamente los asuntos de Estado, aunque contó con el asesoramiento de un nuevo valido, Luis Méndez de Haro.
Retratos de: Isabel de Borbón y Felipe IV, Juan José de Austria a caballo, hijo natural de Felipe IV, Mariana de Austria, El Conde de Olivares.

Escultura – Tapices de Rubens

tapiz Encuentro de Abraham y Melquisedec serie El triunfo de la Eucaristía de seda lana 1632 de Rubens Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

El tiempo del rey Felipe IV denominado “Rey Planeta”, coincidió con el final de la gran eclosión artística del extenso Siglo de Oro español, poblado de grandes artistas y escritores como Diego Velázquez o Miguel de Cervantes. Durante su largo reinado, la colección pictórica real se convirtió en la más importante del Barroco europeo, con la presencia de múltiples obras de pintores como Rafael, Tiziano, Tintoretto, Veronés, Ribera, Zurbarán, Rubens o Van Dyck.

De escultura destacan: la Fuente de los Cuatro Ríos de 1631 de Bernini, pequeñas esculturas de bronce de Cibeles, Neptuno, Mercurio, Apolo y el Toro Farnesio.

Armaduras – Medallas

Medalla de bronce de Felipe IV triunfante 1627 de Rutilio Gaci Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Muchas piezas decoraron el palacio del Buen Retiro, de reciente construcción, la Torre de la Parada y el Real Alcázar de Madrid. La pintura religiosa se destinó a El Escorial.

En la inauguración del Panteón de Reyes de El Escorial, para presidir su altar, en 1654 se coloco el Cristo en la cruz de Gian Lorenzo Bernini, pero se sustituyó por el actual de Domenico Guidi, discípulo de Alessandro Algardi.

Carlos II – Sala 7

pintura retrato Carlos II adolescente 1675 de Juan Carreño de Miranda Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Carlos II fue el último rey de la Casa de los Austrias. Nació en Madrid en 1661 y murió en 1700 sin descendencia en esta misma ciudad. Era hijo de Felipe IV y de su segunda esposa, Mariana de Austria. Hasta su mayoría de edad, en 1675, estuvo bajo la tutela de su madre, quien ejerció como gobernadora. Durante su regencia fue reconocida la independencia de Portugal en el Tratado de Lisboa de 1688. Los siglos de endogamia de la Casa de Austria, dieron como resultado un heredero de salud frágil que murió sin descendencia a los 39 años.

La predilección de Carlos II por la pintura italiana y su deseo de completar la decoración de varios reales sitios con ciclos de pinturas al fresco, propició que viniera a España el napolitano Luca Giordano, el artista más significativo de su reinado.
Durante su reinado, se impulsó la decoración de los reales sitios como el Alcázar de Madrid, los palacios del Buen Retiro y Aranjuez.

Pinturas – Escultura

escultura Arcangel San Miguel venciendo al demonio 1692 de La Roldana Luisa Ignacia Roldán Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Tras el incendio en El Escorial de 1671, se trajeron importantes pinturas de José de Ribera. Para el camarín de su sacristía se realizó el cuadro-telón La Adoración de la Sagrada Forma por Claudio Coello y el monarca destinó al monasterio obras como la escultura San Miguel Arcángel, de Luisa Roldán. Luca Giordano pintó al fresco las bóvedas de la basílica y de la escalera principal con La Gloria de la Casa de Austria, apoteosis del estilo barroco con el propio rey como protagonista de la composición.

En el género del retrato destacaron Juan Carreño de Miranda, Claudio Coello, y pintores de la escuela madrileña como Francisco Rizi. Carreño de Miranda dio continuidad a los modos pictóricos de Velázquez, enfatizando los valores simbólicos que acompañaban a la imagen del monarca. Retrató a Carlos II y a su madre, Mariana de Austria, en el Salón de Espejos, un lugar emblemático del Real Alcázar.

Casa de los Borbones

Fotografías del exterior de Palacios y Reales Sitios en Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid 01

Carlos II estaba emparentado con la dinastía francesa de los Borbones y con los Habsburgo centroeuropeos. Ambas dinastías pretendieron el trono del Imperio español.

Carlos II dejó como heredero, en su testamento de 1700, al duque de Anjou, Felipe de Borbón, nacido en 1683 (nieto de Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, hermana mayor de Felipe IV).

El archiduque Carlos de Austria era el otro aspirante al trono, apoyado por Inglaterra y los Países Bajos. La sucesión a la Corona de España se solventó tras una larga guerra sucesoria (1701-1714) que fue favorable a Felipe de Borbón.

Reyes de la Casa de los Borbones por orden cronológico y periodo de reinado: Felipe V (1700 -1746), Luis I (1724), Fernando VI (1746 – 1759), Carlos III (1759 – 1788), Carlos IV (1788 – 1808), Fernando VII (1808), Primer reinado (1813 – 1833), Segundo reinado, Isabel II (1833 – 1868), Alfonso XII (1875 – 1885), Alfonso XIII (1886 – 1931), Juan de Borbón, conde de Barcelona (No llegó a reinar), Juan Carlos I(1975 -2014) y Felipe VI 2014.

Las residencias reales de Madrid y cercanías a lo largo de la historia son El Monasterio del Escorial; y los Reales Sitios de: El Palacio Real, Palacio Real de Riofrío, La Granja de San Ildefonso, Palacio del Buen Retiro, Palacio de Aranjuez, Palacio del Pardo.

Felipe V – Sala 8

pintura retrato de Felipe V a caballo 1737 de Louis Michel van Loo Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

A la llegada de Felipe V, existía ya un conjunto de palacios que adaptó al gusto francés. Creó un nuevo sitio real en La Granja de San Ildefonso, inició la construcción del Palacio Real Nuevo como sustituto del Alcázar de Madrid (destruido por un incendio, la Nochebuena de 1734) y dio continuidad al inacabado Palacio de Aranjuez. Se decoraron estos lugares y otros como el Buen Retiro y El Pardo, con nuevas piezas decorativas. Su esposa Isabel Farnesio contribuyo a adquirir obras de arte.

Pintura – Tapices – Colección de Isabel Farnesio

pintura retrato de Isabel Farnesio 1737 de Louis Michel van Loo Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Los reyes de la Casa de Austria habían ido mutando el carácter de militar a palaciego el Alcázar de Madrid, sede de la institución monárquica. Felipe V encomendó el diseño del palacio real nuevo al arquitecto, Filippo Juvarra. A su muerte en 1736, Giovanni Battista Sacchetti se encargó de redimensionar y de la dirección de la obra. Se tardó menos de treinta años en completarse.

A las colecciones de los Austrias se sumaron numerosas pinturas, algunas adquiridas y otras realizadas, como las de Michel-Ange Houasse destinadas a La Granja de San Ildefonso. Los cuadros y esculturas del rey procedentes de ese palacio están marcados con la cruz o aspa de Borgoña.

En 1721 fundó la madrileña Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara donde se realizaron tapices al gusto del monarca para las frías paredes de los palacios.

Fernando VI – Sala 9

pintura retrato Fernando VI 1750 de Louis Michel van Loo Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Fernando VI nació en Madrid en 1713, y fue el cuarto hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya. Tras la muerte de su hermano Luis I se convirtió en heredero al trono y recibió el título de Príncipe de Asturias. En 1729 contrajo matrimonio con la infanta portuguesa Bárbara de Braganza, pero no tuvieron descendencia.

El «pacifico reinado» de Fernando VI estuvo marcado por la neutralidad en la política exterior y la acción del marqués de la Ensenada, secretario de Hacienda. En ese tiempo se realizó el catastro, se modernizó la Marina y se creó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Pintura – Tapices

bordado raso de seda de Don Quijote en el Castillo del Duque 1741 de Antonio Gómez de los Ríos Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

La música fue lo que más les atraía a ambos monarcas. Favorecieron el teatro de corte; la celebración de jornadas musicales amenizadas con el canto del castrato Farinelli, a bordo de las embarcaciones de recreo conocidas (en Escuadra del Tajo, hoy conservadas en el Museo de Falias de Aranjuez). En pintura destacó Corrado Giaquinto a quien se deben algunas de las más notables obras del Palacio Real de Madrid.

Carlos III – Sala 10

pintura retrato de Carlos III rey de España y de las Indias 1765 de Antonio Rafael Mengs Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Carlos III (1759-1788) nació en Madrid en 1716. Fue el primer hijo de Felipe V y su segunda esposa, Isabel Farnesio. Tras la muerte sin descendencia de su medio hermano Fernando VI renuncio a su título de rey de Nápoles y Sicilia en 1759.Casado desde 1738 con María Amalia de Sajonia, permaneció viudo tras el fallecimiento de su esposa en 1760.

Carlos III tenía experiencia de gobierno y la ideología reformadora de la Ilustración. En Madrid estableció una Real Fábrica de Porcelana, y potenció los Reales Talleres y la Real Fábrica de Tapices creada por su padre.

El nuevo palacio se estrenó como residencia real con Carlos III. Encargó al arquitecto Francesco Sabatini modificar lo que menos le satisfacía, la fachada principal y la decoración escultórica exterior.

Pinturas – Tapices

cartón La Caza del Jabalí 1775 de Francisco de Goya y tapiz de la Real fábrica de tapices de Sta. Bárbara Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Francisco de Goya obtuvo sus primeros encargos cortesanos como cartonista de tapices y le correspondió decorar el Palacio Real Nuevo y ampliar los de El Pardo y Aranjuez.

Pinturas de Rafael Mengs del Dormitorio

pinturas del dormitorio del rey Carlos III 1768 de Antonio Rafael Mengs Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

El dormitorio de Carlos III en el Palacio Real de Madrid era escenario de algunos rituales básicos en la vida de corte y de los encuentros familiares. Constituyo un gran conjunto decorativo neoclásico realizado entre 1762 y 1772. Su principal artífice fue el pintor Anton Raphael Mengs, que desarrolló un programa que equilibraba la pintura, de tema religioso, y los grutescos con los que la tapicería animaba y daba calor a las superficies.

Carlos IV – Sala 11

pintura retrato de Carlos IV en Roma 1825 de Jose Madrazo Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Carlos IV fue el séptimo hijo de los trece de Carlos III (1716-1788) y de María Amalia de Sajonia (1724-1760). Fue jurado Príncipe de Asturias ante las Cortes el 9 de junio de 1760. Se casó con la Princesa María Luisa de Parma (1751-1819), su prima y tuvieron catorce hijos. Falleció en Nápoles el 19 de enero de 1819.

Era aficionado a la caza, a los oficios mecánicos, amante de la música y la pintura. Fue mecenas del compositor y violinista Gaetano Brunetti y del pintor Francisco de Goya y Lucientes.

En el enlace de piezas, se pueden ver: la silla de manos de la reina María Luisa de Parma de 1795; jarrones de porcelana, reloj de sobremesa, abanicos, Libro Instrucciones metódicas sobre los mueres de 1790 de Joaquín Manuel Fos; cruz de altar de plata de Giuseppe Giardoni y Candeleros de Fermín Olivares 1790 del pontifical de Carlos IV; llaves de las habitaciones del Palacio de los Borbones del Monasterio del Escorial siglo XVIII de talleres reales.

Pinturas – Tapices

tapiz La Gallina ciega 1803 cartonista de Francisco de Goya y de la Real fábrica de tapices de Sta. Bárbara Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Entre las obras de Goya en tapices están: el Pelele de 1793, la Feria de Madrid de 1799 el Columpio de 1801, y La Gallina ciega del 1803.

La serie de sobrepuertas de las Horas del día fue concebida para la Sala de Conversación y Tocador de la Princesa de Asturias en el Palacio Real de Madrid, actual Sala de los Espejos. Consta de 3 óleos sobre lienzo del pintor Antonio Rafael Mengs realizados hacia 1769: La Mañana o Aurora, El Mediodía y La Tarde, la diosa Diana como figura alegórica de La Noche.

Dessert de las Glorias de España

Dessert de las Glorias de España 1805 en la Real Casa del Labrador de Aranjuez de Isidro Velázquez Museo Galeria de las colecciones Reales Madrid 03

Dessert de las Glorias de España es un adorno monumental de sobremesa con bajorrelieves en los que se narran episodios de la historia de España; y de personajes insignes: Viriato, Pelayo, El Cid, Hernán Cortés…, reyes castellanos y aragoneses, los Reyes Católicos, y de las Casas de Austria y de Borbón.

Realizado en 1802-1805 de mármoles, bronce dorado y patinado, estuco y madera, para el salón grande de la Real Casa del Labrador de Aranjuez.

La mayoría de las figuras están desaparecidas, excepto Carlos III que ocupa un lugar de honor en el templo central, culminado en la figura alegórica de España. Se conservan las figuras ecuestres de Carlos IV y el príncipe don Fernando, sucesores de la dinastía.

Fernando VII – Sala 12

pintura retrato de Fernando VII con el habito de la orden del Toisón de Oro 1830 de Vicente López Portaña Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Fernando VII fue el noveno de los catorce hijos de Carlos IV (1748-1819) y de María Luisa de Parma (1751-1819), tras las muertes sucesivas de sus hermanos mayores se proclamo rey en dos periodos: (1808) Primer reinado y (1813 – 1833) Segundo reinado.

Casado en cuatro ocasiones, las esposas fueron: la Princesa María Antonia de Borbón (1784-1806); la Infanta portuguesa Isabel de Braganza (1797-1818); la Princesa María Josefa Amalia de Sajonia (1803-1829); por último, la Princesa María Cristina de Borbón Dos Sicilias (1806-1878), con la que el Rey tuvo dos hijas: la futura Isabel II (1830-1904) y la Infanta María Luisa Fernanda (1832-1897).
En el enlace de Piezas, pueden ver: una Mesa de taracea de 1806, obra de Opificio Delle Pietre Dure; libros, documentos y el Manto capitular de Fernando VII de la Real y distinguida Orden Española de Carlos III.

Tocador de la Reina – Grisallas

pintura Santa Isabel de Portugal curando a una enferma grisalla al temple sobre sarga 1816 de Francisco de Goya Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

En 1815, la Fábrica de Platería de Martínez obtuvo el encargo del Ayuntamiento de Madrid de realizar el tocador de la reina María Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII. Para dicho espacio, ubicado en uno de los salones que actualmente configuran el Comedor de Gala del Palacio Real de Madrid, se realizó un conjunto compuesto por distintas piezas de mobiliario y orfebrería.

Completa el conjunto una serie de seis sobrepuertas en grisalla realizada por los pintores de cámara del rey.

Isabel II – Sala 13

La reina Isabel II sentada sosteniendo un abanico 1872 fotografía de Franz Seraph Hanfstaengl Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

María Isabel Luisa de Borbón y Borbón, hija primogénita del rey Fernando VII y de su cuarta esposa María Cristina de Borbón Dos Sicilias. Durante su minoría de edad (1833-1843) actuaron como regentes, primero su madre, la reina María Cristina, y después el general Espartero.

Isabel II, a la que Pérez Galdós denominó la de los tristes destinos, fue reina de España entre 1833 y 1868, fecha en la que fue destronada por la llamada Revolución Gloriosa. Su reinado ocupa uno de los períodos más complejos y convulsos del siglo XIX.

Fue la época del romanticismo, de la fotografía, de las influencias francesas y del Neorrococó en el arte. En este museo se exponen un gran número pintura, fotos antiguas, algunas coloreadas; y el excepcional Borne de Isabel II.

Alfonso XII – Alfonso XIII – Sala 14

pintura retrato ecuestre del rey Alfonso XIII a caballo 1905 de Ramón Casas y Carbó Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Alfonso XII fue el sexto de los diez hijos de la Reina Isabel II (1830-1904) y de su esposo, el Rey consorte Francisco de Asís de Borbón (1822-1902). Accedió al trono inaugurando el periodo de La Restauración, que dio fin a la Primera República.

El último de los tres hijos de Alfonso XII y de su segunda esposa, la Archiduquesa María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929) fue Alfonso XIII. Nació Rey al haber fallecido su padre en 1885. Su madre, la Reina María Cristina, ejerció la Regencia de España hasta 1902.

Se casó en 1906 con la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969), nieta de la Reina Victoria I de Inglaterra, en la madrileña Iglesia de San Jerónimo el Real. Los Reyes tuvieron seis hijos, entre los cuales estaba Don Juan de Borbón (1913-1993), Conde de Barcelona y sucesor de su padre como jefe de la Casa Real española, aunque nunca reino, sino su hijo Juan Carlos I después de la Dictadura de Francisco Franco.

Gabinete Musical

Quirogimnasio de dedos para pianistas reina Isabel II posterior a 1840 Casimir Martin Bessieres Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Se exponen algunos de los instrumentos musicales conservados por Patrimonio Nacional. Actualmente destacan: un arpa y una guitarra del s. XVIII; dos pianoforte de mesa de 1795 y de 1807.

El francés Casimir Martin Bessières, fue un editor musical que publicó, entre otras obras, La aurora de los pianistas (1854), una recopilación de métodos de diferentes autores franceses para el aprendizaje del solfeo y el piano.
En 1840, inventó el quirogimnasio, un aparato para que los pianistas ejercitasen sus dedos. El autor le dedicó uno a la reina Isabel II, realizado en madera de ébano y caoba, marfil, carey, piel y acero.
Fue el único aparato adoptado para la enseñanza del piano en los conservatorios de París, Londres, Bruselas y Madrid.

Exposición Temporal – En movimiento
Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional

Carruajes

Coche de Concha carroza madera 1800 del rey Carlos IV Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Patrimonio Nacional conserva setenta y seis coches de caballos, diez automóviles y seis sillas de mano, además de una serie de elementos relacionados con los viajes y comitivas. La exposición «En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional» se exponen siete carrozas, cinco vehículos pequeños y dos automóviles.

El origen de las primeras carrozas se situaría en el siglo XV en Centroeuropa, cuando los carros evolucionaron para dar lugar a un vehículo de representación al servicio de los monarcas. A mediados del siglo XVI aparecen ya menciones de su existencia en Castilla y, a partir de entonces, los coches comienzan a tener una presencia bastante destacable en la caballeriza del rey Felipe II (1527-1598), quien utilizaba carroza para ir de caza o para pasear por el campo.

En este periodo la entrada de las soberanas cobra gran importancia y el uso de carrozas y sillas de manos se multiplica de tal manera que la caballeriza de las reinas cobra un peso muy importante dentro de la Real Casa.

En la exposición, se pueden ver trineos del XIX muy decorados; carrozas de los siglos XVIII y XIX, como la de la reina Mariana de Austria y de los reyes Carlos IV y Fernando VII.

Uniforme de Palafrenero y del Postillón

uniforme de postillón conductor de carrozas 1900 Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid

Entre los uniformes que llevaba el personal que se dedicaba a todo lo relacionado con este tipo de carruajes y del cuidado de las caballerías, pueden ver el uniforme de palafrenero, mozo de cuadra y del postillón, el conductor de carrozas de 1900.

Automóviles

Mercedes Benz especial 540 G4 W31 todoterreno automóvil 1939 regalo a Franco del embajador alemán Museo Galería de las Colecciones Reales Patrimonio Nacional Madrid 02

El embajador alemán entrego un Mercedes-Benz Especial todoterreno 540 G4 W 31, al dictador Francisco Franco el 24 de ene de 1940 en Madrid, en plena Segunda Guerra Mundial. Fue un instrumento de propaganda, un símbolo de la potencia militar e industrial alemana, destinado exclusivamente los miembros del gobierno de Hitler.

Años más tarde llegó a Madrid otro vehículo, un Mercedes-Benz 770 modelo Grosser Mercedes, tipo Pullman, blindado. En 1945 el Ministerio del Ejército pagó un precio convenido de sesenta mil marcos, aunque parece que había sido ofrecido anteriormente como obsequio por parte de Hitler.

Dos modelos de chasis de automóvil de 1915, con motor de explosión, se los regalaron a Alfonso XII cuando tenia 8 años, para introducirle en la mecánica.

Museos de Madrid

Compartir en: