Museos de Madrid

Museos de Madrid España

En esta pagina hemos recopilado los museos que he visitado en Madrid.

Galería de las Colecciones Reales – Museo de América
Museo Casa Sorolla – Museo de Romanticismo
Museo Nacional de Antropología

edificio exterior museo de America Madrid 01

Museo de San Isidro

Patio renacentista del Palacio de los condes de Paredes de Nava interior Museo de San Isidro o de los origenes de Madrid 01

El Museo de San Isidro, o de los Orígenes de Madrid, es una institución cultural del Ayuntamiento de la ciudad. Esta situado en el número 2 de la plaza de San Andrés. Se inauguro el 15 de mayo de 2000.

El edificio es un palacio del siglo XVI, propiedad de la familia de los Lujanes. Se construyó sobre el palacio de los Vargas, amos de Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Tras el traslado de la Corte a esta ciudad, el Nuncio Apostólico ocupó este Palacio. Hasta el siglo XIX, perteneció a los condes de Paredes de Nava; y, más tarde, al marqués de Peñafuente. En 1986 lo adquirió el Ayuntamiento.

Los elementos originales conservados son: la Capilla de los siglos XVII y XVIII; el Pozo del Milagro; y el patio renacentista del siglo XVI. Zacarías González Velázquez, fue el pintor de las pinturas murales de la capilla que cubren las bóvedas.

Colección del Museo de San Isidro

Mandibula Museo de San Isidro o de los Origenes de Madrid

Muestra la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta el establecimiento de la Corte, a través de piezas arqueológicas, maquetas y grabados.

Museo de Historia de Madrid

fachada exterior del antiguo Real Hospicio Ave Maria Museo de Historia de Madrid

El Museo de Historia de Madrid, se encuentra en la calle Fuencarral 78. El edificio es el antiguo Real Hospicio del Ave María y San Fernando. Es obra del siglo XVIII de Pedro Ribera, autor del Cuartel de Conde Duque y del Puente de Toledo. Destaca por su fachada en estilo barroco churrigueresco.

Colección Museo de Historia de Madrid

Plaza Mayor de Madrid 1662 pintura Museo de Historia de Madrid

El museo contiene más de 60.000 objetos relacionados con la ciudad. Contiene colecciones de: pinturas, estampas, cartografía, maquetas, dibujos, fotografías, postales, esculturas, porcelanas, orfebrería, abanicos, muebles, armas, monedas y medallas.

Las piezas más relevantes son: la Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio, realizada en 1830; la Alegoría de la Villa de Madrid, de Francisco de Goya; la Virgen con San Fernando de Luca Giordano; la colección de Porcelana del Buen Retiro; la colección de cartografía histórica; el conjunto de la casa Mesonero Romanos; los objetos del taller del artista Gutiérrez Solana; y la colección de fotografías históricas.

Museo Naval

Instrumento de navegacion Museo Naval Madrid 13

El Museo Naval se encuentra en la primera planta del Cuartel General de la Armada; en el Paseo del Prado 5. El contenido del museo se debe a aportaciones privadas y de: la Casa Real; la antigua Secretaría de Marina; las extinguidas Compañías de Guardias Marinas; los Departamentos Navales de la Península; del Depósito Hidrográfico; el Real Instituto y Observatorio de San Fernando; y el Instituto Hidrográfico de Cádiz.

Las salas del Museo están ordenadas cronológicamente y van desde el siglo XV hasta la actualidad. Contienen colecciones de objetos históricos de muy diversa índole: mapas, pinturas, grabados, instrumentos de navegación, armas, uniformes y banderas. Cuenta con una amplia colección de maquetas, y reproducciones a escala, de distintos tipos de embarcaciones.

Tipos de Embarcaciones

embarcacion Galera Museo Naval Madrid 01

Imprenta Municipal – Artes del Libro

maquina de impresion en La Imprenta Municipal Artes del Libro Madrid 01

La Imprenta Municipal Artes del Libro, se ubica en calle de la Concepción Jerónima 15. Es un centro que promueve contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos.

Sus orígenes se remontan cuando se creó la Imprenta del Asilo de San Bernardino, en 1853, que dependía de la Beneficencia Municipal. En ella se formaba, en estos oficios, a los niños acogidos; y además abastecía la demanda de material impreso del Ayuntamiento.

La exposición permanente trata de la historia de la imprenta y su evolución desde sus orígenes hasta el siglo XX. Contiene piezas y técnicas históricas de la fabricación del libro y artes gráficas.

Madrid

Compartir en: