Museo Nacional de Antropología

edificio portada principal entrada al Museo Nacional de Antropologia Madrid

Museo Nacional de Antropología Madrid

El Museo Nacional de Antropología de España, se encuentra Madrid, en la calle de Alfonso XII, frente a la estación de Atocha. Orgánicamente, depende de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

El edificio del museo era la casa del doctor en medicina, Pedro González de Velasco. Se construyó en estilo neoclásico en 1873, obra del arquitecto Francisco de Cubas. El doctor Velasco, coleccionaba piezas de antropología y etnografía, en sus viajes. En 1875, el rey Alfonso XII inauguró el «Museo Anatómico».

A la colección del museo, se sumaron piezas procedentes de donaciones, compras, viajes, y expediciones. Estas colecciones abarcan los cinco continentes.

Antropología Física

Raza humana Objetos funerarios Mascaras de yeso tecnica del vaciado Policromado Museo Nacional de Antropologia Madrid 04

El contenido en los orígenes del Museo Anatónico, consistía en una colección de 500 cráneos, propiedad del doctor Velasco. Posteriormente se añadieron: cráneos deformados de Perú y Bolivia(1862-66); el esqueleto humano de 2,30 m de altura, del Gigante Extremeño (Agustín Luengo Capilla); esqueletos de simios; cuatro momias andinas y una guanche canaria. Una colección de vaciados de escayola, representan bustos de los diferentes grupos étnicos del mundo.

África

Escultura Objetos rituales figura Byeri antropomorfa madera tallada año 1900 Guinea Ecuatorial Africa Museo Nacional de Antropologia Madrid 02

La mayoría de las piezas de África, proceden de los antiguos territorios españoles: norte de Marruecos, África Occidental Española y Guinea Ecuatorial. Hay colecciones de expediciones científicas y viajes, realizados entre los siglos XIX-XX.

Asia

Viviendas Arquitectura maqueta de vivienda de bambu madera y techo de hoja de palmera nipa cultura Tagalo Filipinas Asia Museo Nacional de Antropologia Madrid 03

La colección asiática, tiene tres lugares de procedencia mayoritarios: Filipinas, India y Extremo Oriente. Las obras de Filipinas, son de la Exposición General de las Islas Filipinas, en 1887; Este evento tuvo lugar en el Parque del Retiro de Madrid, (Palacio de Cristal y el Palacio de la Minería, actual Palacio de Velázquez).

En 1989, Argimiro Santos Munsuri donó 228 piezas. Entre otras podemos ver: armas, indumentaria, adorno personal, instrumentos musicales y objetos rituales; procedentes de: China, Tíbet, Japón, India, Birmania, Mongolia, Tailandia y Nepal.

Embarcaciones de Filipinas

Vehiculo nautico original transporte cultura Grupos cristianos embarcacion Piragua Filipinas Asia Museo Nacional de Antropologia Madrid 01

De Filipinas, hay maquetas de personas y maquinaria representando actividades agropecuarias con el arroz, de la cultura Tagalo.

Una piragua de tamaño real, de la cultura Grupos cristianos. Maquetas de embarcación: Vinta Sulú, de la cultura Grupos moros, en Mindanao; y barco de vela Aparri, de la cultura Cagayan, en Valle del Cagayan.

Religiones Orientales

Escultura madera de teca Objeto ritual Hinduismo figura dios Ganesh Elefante India Asia Museo Nacional de Antropologia Madrid

Exposición de piezas de religiones Orientales: hinduismo, budismo e islam.

Instrumentos de Música

Instrumentos de musica cordófonos Guitarras Filipinas Asia Museo Nacional de Antropologia Madrid 02

Instrumentos musicales procedentes de Filipinas: Xilófono, Citara de bambú, Flauta de pan, Tambor, gansa o batingting (cultura Grupos de la Cordillera). De instrumento cordófono hay: un Arpa Ngombi, de la cultura Fang, de Guinea Ecuatorial, África.

América

Muñecas Kachina de madera de álamo cultura Hopi objetos rituales Arizona America del Norte Museo Nacional de Antropologia Madrid 12

Podemos ver de varias zonas de América, una maqueta de mujeres haciendo labores domésticas. Figuras llamadas Catrina, de México, de estilo festivo ceremonial. Un ajuar funerario, vasijas de cerámica Huaco, de la cultura Moche. Unas diademas de plumas, de la cultura Kayapo, en Mato Grosso, Brasil.

Mascaras del carnaval de los Andes, de la cultura Aymara: una mascara San Carlos de Puno, en Perú y mascara Oruro de Bolivia.

Figuras y escultura de madera de la religión cristiana: San Isidro (con un ángel llevando el arado, arrastrado por bueyes); y un Santo Niño Jesús de Atocha, sentado y vestido de peregrino.

De América del Norte: objetos rituales, Muñecas Kachina de madera de álamo, de la cultura Hopi, en Arizona; y una cuna de juguete  con muñeca, cultura Indios de la Meseta.

Indumentarias: vestido y mocasines altos, de la cultura Apache, Arizona, Nuevo México. Calzado: mocasín de cuero, textil, metal y cuentas de vidrio, de la cultura Arapahoe, Oklahoma, Wyoming. Un vestido de la cultura Lakota, de South Dakota.

Madrid y sus Museos

A %d blogueros les gusta esto: