Ruta de los Cátaros en Francia

Fotos y vídeos realizados en Julio de 2007

Fotos y vídeos de la Ruta de los Cátaros en Francia

El catarismo es la doctrina de los cátaros (o albigenses). Es un movimiento religioso de carácter agnóstico que se propagó por Europa Occidental, a mediados del siglo X. Se arraiga hacia el siglo XII, en el Mediodía francés, especialmente en el Languedoc; lugar protegida de algunos señores feudales, vasallos de la corona de Aragón.

El catarismo afirmaba una dualidad creadora (Dios y Satanás); predicaba la salvación, mediante el ascetismo y el estricto rechazo del mundo material, percibido por los cátaros como obra demoníaca. La Iglesia Católica consideró sus doctrinas heréticas. Su erradicación violenta, surgió a partir de 1209 mediante la Cruzada albigense.

Hicimos un recorrido de ciudades, iglesias y castillos del País Cátaro. Están agrupados en dos regiones de Francia: Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosellón.

Región Mediodía-Pirineos

Castillo de Montsegur

Castillo Cátaro de Montsegur-Francia 09

El Castillo de Montsegur se ubica en Montsegur, en el departamento francés de Ariège; al suroeste de Carcasona; y en la montaña del Pog. Guy de Lévis es quien construyó el actual castillo, en el siglo XIII, tras la derrota de los cátaros.
La construcción del castillo se inició en el 1204 por Ramón de Pérella, señor del lugar. Sus enemigos lo denominaban la Sinagoga de Satanás o el Vaticano de la Herejía.

La ciudadela domina todo el valle y es de difícil acceso, hecho que facilitaba su defensa. Sólo se puede acceder por un camino difícil, sinuoso y estrecho, atravesando bosques sombríos. Lo forman: un patio interior; las cuadras; casas de vivienda; la torre del homenaje; la cisterna; una sala baja; y un arco que se usaba como instrumento de defensa de la torre, en caso de ser atacado el castillo.

Toulouse

Albi

Jardines del Palacio de la Berbie Museo Toulouse Lautrec Albi Francia panoramica 08

Albi es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento del Tarn; del que es capital, en la región de Mediodía-Pirineos. Se fundó en tiempos del Imperio romano, conocida como Albiga. Ubicada a orillas del río Tarn. Las arcillas del río, es la materia prima de los ladrillos rojos. Muchos edificios usaron este tipo de ladrillo: su catedral, casas, puentes, palacios y molinos.

El Museo Toulouse-Lautrec se sitúa en el edificio del Palacio de la Berbie, edificio medieval de tipo fortificado que era la antigua residencia episcopal. En 1905 pasó a ser de propiedad pública, y en 1907 se cedió al Ayuntamiento de Albi. En 2012 se culminaron unos profundos trabajos de remodelación del museo, que requirieron doce años. Este museo destaca sobre todo por su enorme colección de obras del pintor Henri de Toulouse-Lautrec: suman unas mil entre pinturas, dibujos, carteles, etc. Cuenta además con una colección arqueológica, otra numismática y piezas relacionadas con las ciencias naturales.

Catedral de Santa Cecilia de Albi

Catedral de Santa Cecilia de Albi-Francia 25

La Catedral de Santa Cecilia de Albi, en la archidiócesis de Albi, es el mayor edificio de ladrillos del mundo. Dos siglos fueron necesarios para su construcción, del año 1282 a 1480. Esta catedral fortaleza es una obra maestra del gótico meridional. Se trata de un verdadero castillo que se convirtió en arma disuasoria en el sistema defensivo de la ciudad.

En el exterior, el edificio se enriqueció (hacia 1392) con la puerta Dominica de Florence, de un campanario en forma de torre de 78 m de altura acabada en 1492 poco después de la consagración de la catedral en 1480, y del baldaquín de la puerta de entrada (1515 – 1540).

El interior del monumento marca una ruptura con el aspecto masivo del exterior. Se piensa generalmente que son artistas flamencos desconocidos, que realizaron la gigantesca pintura mural del Juicio Final (1475 – 1480). En el mismo momento, artistas franceses esculpieron en gótico flamígero el ambón y el cercado del coro (1475-1484). Este conjunto de piedra, está adornado con una magnífica estatuaria policromada francesa del siglo XV.

La pintura debajo del órgano representa el Juicio Final destaca por su superficie, su calidad y por su disposición en espejo o pareja con la Creación del Mundo/Resurrección. Esta enorme pintura del Juicio Final (1474-1484) originalmente cubría alrededor de 200 m2. Pintado al temple, hay tres registros: el cielo, la tierra y el infierno donde los malvados gesticulan en los compartimentos dedicados a los siete pecados capitales.

Foix

Castillo de los Condes-Foix-Francia 10 panoramica

Foix, en español Fois, es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Ariège, en la región Mediodía-Pirineos.
La ciudad surgió en torno a un oratorio construido por Carlomagno, en el siglo X se convirtió en la Abadía de San Volusiano, arzobispo de Tours en el siglo V, y sobrevivió hasta la Revolución Francesa.

Iglesia y Monasterio fueron embellecidos en los siglos XIII y XIV. La Iglesia fue destruida durante las guerras de religión y se reedificó en el XVII. La prefectura se ubicó en los edificios abaciales, y fue parcialmente destruida en un incendio en 1804. Es de estilo gótico.

El Castillo de los Condes es del siglo XI con tres torres de los siglos XII, XIV y XV. La roca calcárea sobre la que se asienta el castillo está trufada por diversas grutas, que ya fueron habitadas por el hombre en los tiempos prehistóricos, y que han sido objeto de diversas campañas de investigación, tanto de tipo espeleológico como arqueológico.

Ambas torres cuadradas, la cubierta y la descubierta, son de las partes más antiguas del castillo, remontando su antigüedad a los siglos XIII a XIV (aunque actuando sobre elementos existentes con anterioridad), mientras que la redonda, la más moderna, data del siglo XVI. Las tres torres están rematadas por almenas, y tiene una altura de entre 25 y 30 m. La torre cuadrada descubierta se conoce también como Tour d’Arget, puesto que su función es la vigilancia del valle del río Arget. La torre central del castillo contiene tres salas provistas de espléndidas bóvedas de crucería. Los lienzos de unión entre las torres (es decir, la segunda muralla), igualmente almenados, y las barbacanas fueron construidos en el siglo XIII.

Cahors – Puente Valentré

Cahors-Puente Valentré- Francia 06

Cahors fue la capital de la antigua provincia de Quercy y una etapa de peregrinaje del Camino de Santiago, en la llamada Via Podiensis.

El puente Valentré es un antiguo puente de piedra medieval de Francia, que cruza el río Lot, al oeste de la pequeña ciudad de Cahors, en el departamento de Lot. Ofrece hoy, con sus tres torres fortificadas y sus seis arcos precedidos de picos agudos, un ejemplo excepcional de arquitectura de defensa medieval, convertido en el símbolo de la villa de Cahors. Está inscrito en el patrimonio mundial de la UNESCO desde 1998.

L’isle sur Tarn

Notre Dame de la Jonquière-Lisle sur Tarn-Francia 02

L’isle Sur Tarn es una población y comuna francesa, ubicada en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Tarn, en el distrito de Albi. En la Edad Media, fue una ciudad próspera por la producción y venta de cereales, pasteles y vino. La ruta comercial era por vía fluvial hasta Burdeos. De su arquitectura destacamos varias mansiones de los siglos XVI, XVII y XVIII, el museo del chocolate, el museo Raymond Lafage.

La iglesia de Notre Dame de la Jonquière, de estilo gótico y fue construida en los siglos XIII y XIV, en el lugar de una iglesia románica, sólo quedan un portal y algunas ventanas en la parte delantera. La torre poligonal es de puro estilo de Toulouse. En el centro de la Plaza de Paul Saissac, podemos ver El Griffoul que es una fuente, monumento histórico, donado a la ciudad por Jeanne de Toulouse (hija de Raimond VII) y su esposo Alfonso de Poitiers (hermano de Luis IX). El Ayuntamiento fue construido en el siglo XVIII por la familia Boisset.

Mirepoix

panoramica Place des Couverts Mirepoix Francia 26

Mirepoix, Mirapeis en idioma occitano, es una ciudad de Francia, en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Ariègees. Es un pueblo de estilo medieval reconstruido en 1289, tras una riada, en el margen izquierdo del río Hers, con calles en forma de geometría rectangular, vías perpendiculares y una plaza central.

Place des Couverts, Plaza de los porches, nombre popular de la Plaza General Leclerc, con soportales y casas de entramado de madera de los siglos XIII al XV.

La Casa de los Cónsules es del siglo XV. En 1274, siglo XIII, Guy de Lévis otorgó el derecho a elegir cónsules entre los habitantes de la ciudad. En el año 1500, a los cónsules se les da el derecho de construir su propio edificio, que hacía de tribunal, de sala de consejo y prisión. Destaca la viga de madera, de 12 m de longitud y de más de 60 cm de grosor, que sustenta el porche y las 104 esculturas talladas en madera en el edificio observándose en la madera tallada cabezas de monstruos y humanas.

La Porte d’Aval es la puerta de la antigua muralla que delimitaba la ciudad, conservada en perfecto estado, construida en 1372. El Puente es una obra del arquitecto Jean-Rodolphe Perronnet, iniciado en 1776, cuyas obras más conocidas son el puente de la Concordia en París y el puente de Nantes. Por ultimo podemos ver el Castillo de Terride.

Catedral de San Mauricio

panoramica Catedral de Saint-Maurice de Mirepoix-Francia 11

La Catedral de San Mauricio se inició su construcción el 6 de mayo de 1298 por encargo de Jean de Lévis y que se prolongó durante 6 siglos más, hasta el XIX, con la peculiaridad de introducción de distintos materiales como el mahón junto al granito inicial. Es de estilo románico tardío y gótico.

Rocamadour

panoramica desde Rocamadour-Francia 01

Rocamadour es una ciudad medieval situada en una roca. Su nombre viene de las reliquias de San Amador cuyo cuerpo, presuntamente incorrupto, fue encontrado por monjes Benedictinos en el interior del santuario mariano en el año 1162. Rocamadour cuenta con una larga tradición de peregrinación a la Virgen María, una escultura de una virgen negra con un cuerpo recubierto de plata.

La Iglesia de Notre Dame fue restaurada en 1479 después de una caída de roca y es donde se encuentra la Virgen Negra.
Hay mas templos como la basílica de Saint-Sauveur y la Capilla de San Miguel. En la cima del acantilado romano, había un castillo, hoy desaparecido, construido en la edad media para defender a los santuarios, y en ese lugar está un muro fortificado del siglo XIV y el castillo de Rocamadour construido en el siglo XIX, con un campanario del siglo XX.

Región Languedoc-Rosellón

Castillo Quéribus

Castillo de Quéribus 06 Francia

El Castillo de Quéribus es un castillo cátaro situado en el municipio de Cucugnan (Languedoc), al límite con el de Maury (Fenolleda). Esta emplazado a 628 m de altitud, dominando por levante el Grau de Maury, en el departamento del Aude.
El castillo está constituido por tres recintos superpuestos en la cima del acantilado. El nombre del castillo significa «roca de los bojes» y se menciona por primera vez en 1020. El castillo está constituido por tres recintos superpuestos en la cima del acantilado. En el interior, la sala gótica contiene dos habitaciones.

Podemos ver un gran pilar o columna en forma de palmera que sostiene la bóveda nervada de cuatro cruzados de ojivas. La cima de la torre del homenaje tiene una terraza accesible por una escalera de caracol situada en una torre rectangular juntada con el torreón. Desde este sitio se divisan los Pirineos, el mar Mediterráneo y las viñas de las Corberes.

En el momento de la cruzada albigense arrancada en 1209, el castillo era propiedad del caballero Xabert de Barbaira, hereje notorio y arisco oponiendo a los cruzados. Se convirtió en un refugio para los religiosos cátaros. La importancia real del capítulo de Quéribus está en el hecho que se trata del último castillo o fortaleza que quedaba en manos occitanas, y por lo tanto acababa la obra de ocupación francesa en el Languedoc. Queribus es un punto final militar y político.

Castillo de Peyrepertuse

panoramica Castillo cátaro de Peyrepertuse-Francia 15

El Castillo de Peyrepertuse que significa «piedra recortada» o «taladrada», se encuentra en la localidad francesa de Duilhac-sous-Peyrepertuse, de la región de Languedoc-Rosellón y región natural de las Corbières. Durante los siglos XII y XIII fue uno de los castillos cátaros y posteriormente uno de los «Cinco hijos de Carcasona» junto con el de Quéribus que se encuentra a 7 km de distancia en línea recta.

El castillo se encuentra edificado en una cresta rocosa. La primera mención al castillo es del año 1050 (siglo XI), donde se cita que pertenece al condado de Besalú.
El primer recinto, en la parte oriental y más baja de la cresta, es donde encontramos las construcciones más antiguas: en el patio a la izquierda, la Torre del homenaje, a la derecha la capilla de Santa María Bastida (1115) en la que existe una combinación entre la simplicidad del románico en su ábside y cubierta en vuelta de cañón.

En la zona norte sobre un estrecho promontorio de la cresta montañosa, encontramos el Castillo de San Jorge. Es una fortaleza dentro de la fortaleza. La escalera de acceso, la famosa «Escalera de San Luis», está construida al borde de un impresionante precipicio; un tramo de unos sesenta escalones tallado en la roca. Entre las habitaciones de la torre del homenaje se encuentra la capilla de Sant Jordi con nave única y ábside semicircular.

Carcasona

Carcassonne Francia 02

Carcasona, Carcassonne en francés, es conocida por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la cara occidental de la antigua fortificación se encuentra el castillo de Carcassonne, El Castillo Condal, construido en el siglo XII por la familia de los vizcondes Trencavel antes de ser ampliado y rodeado por una muralla exterior un siglo después. Sufrió varias modificaciones posteriores, a destacar la del año 1229 donde, por orden del reino de Francia, se convierte en senescalía. De 1240 a 1250, se llevó a cabo una importante labor para fortalecer la muralla, incorporando más torres redondas, la barbacana avanzada a la puerta de entrada y el foso.
Las 52 torres y los 3 Km de murallas del conjunto arquitectónico, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, fueron restaurados por el arquitecto Viollet-le-Duc.

La Basílica Saint-Nazaire es de origen románico del siglo XI y fue ampliada entre 1269 y 1330 en estilo gótico.

Catedral de Saint-Michel

Catedral Saint-Michel de Carcasona Francia 05

La Catedral de Saint-Michel de Carcasona fue construida en el siglo XIII en estilo gótico. Está situada en el lugar de la antigua bastida de Saint-Louis de la ciudad de Carcasona. Edificada por orden del rey de Francia Luis IX en 1247, a fin de reemplazar un antiguo santuario, fue modificándose y ampliándose a partir del año 1283. Durante el incendio de la bastida de Saint-Louis, por las tropas del Príncipe negro en 1355, la iglesia Saint-Michel sufrió graves deterioros.

Durante la reconstrucción se decidió incorporarle nuevas fortificaciones: a nivel del ábside se construyó una torre cilíndrica con aspecto militar y se cavaron fosos alrededor del edificio de 10 m de anchura. En 1803 se le transfirió la sede episcopal, que se ubicaba desde la Edad Media en la Catedral Saint-Nazaire, convirtiéndose así en la nueva catedral de Carcasona.

Alet Les Bains

Abadía de Alet les Bains Francia 01 panoramica

Alet-les-Bains es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento del Aude en la región de Languedoc-Rosellón; en la región natural del Razès. Hasta el siglo XII, la abadía de Alet y el pueblo fueron un importante punto de reunión de peregrinos.

En 1197 surgieron problemas de sucesión en la abadía, acrecentados por la cruzada albigense, lo que significó el fin de la prosperidad hasta el año 1318 en que se estableció la sede de un nuevo obispado creado para erradicar el catarismo asentado en la región.

Tras las guerras de religión en Francia, el punto de encuentro que significaba la población por su abadía, al ser destruida y abandonada, significó de nuevo una decadencia hasta actualmente que ha resurgido debido a sus estaciones termales. Posee murallas medievales.

Cordes Sur Ciel

Maison du Grand Fauconnier-Cordes Sur Ciel-Francia 15 panoramica

Cordes o Cordes-sur-Ciel desde 1986 es un municipio francés, situado en el departamento de Tarn y en la región de Mediodía-Pirineos. Es un pueblo medieval situado sobre un monte con cuatro murallas concéntricas que protegen un conjunto de calles estrechas y tortuosas parecidas a un laberinto. El primer recinto, datado de principios del siglo XIII, se puede ver desde la cima del monte.

La iglesia de San Miguel, con un campanario muy particular, se comenzó a construir el 1263 y se fortificó en el siglo XIV. Las fortificaciones fueron modificadas varias veces hasta el Renacimiento.

Minerve

Minerva-Casas colgadas-Francia 11 panoramica

Minerve guarda muchos vestigios de la época medieval: la muralla, las puertas fortificadas, sus poternas, sus torres y los vestigios del castillo que defendía a la ciudadela en su parte más estrecha. Hoy no queda más que la pared Norte del siglo XIII.

En la plaza de la iglesia, J.L. Séverac esculpió la célebre «Paloma de la Luz», silueta de una paloma alzándose al vuelo, en memoria a los mártires cátaros del 1210, en un bloque megalítico.

El Museo de Heurepel de Minerve está dedicado a la cruzada albigense y al catarismo, con maquetas reproduciendo los hechos. Podemos destacar la iglesia románica de Saint-Étienne del siglo XI.

Francia

A %d blogueros les gusta esto: