Toulouse

Fotos y vídeos de Toulouse en Francia

Toulouse es una ciudad, capital histórica de la provincia del Languedoc; y del departamento del Alto Garona, atravesada por el río Garona. En su casco urbano, confluyen los canales de Midi: Brienne y lateral de la Garona. Está localizada al suroeste del país, entre el Mediterráneo (Gruissan) y el Océano Atlántico (Capbreton), a 90 km de los Pirineos españoles.

Se le denomina Ciudad Rosa, por el color del ladrillo visto, dominante en los edificios antiguos. Tiene 3 partes históricas conservadas: la ciudad romana, formada por calles estrechas y tortuosas sin alteraciones hasta la Edad Moderna; y La ciudad medieval, conservada a excepción de su muralla y los suburbios del siglo XVIII y XIX.

El Monumento a Los Combatientes del Alto Garona, se hizo tras la primera guerra mundial. Posteriormente se añadieron placas y grabados sobre los caídos en la 2ª guerra Mundial. Tiene estructura de arco romano, con un friso donde vemos un avión de hélice, de los que se usaban en la primera guerra mundial. Destaca los relieves del interior del arco.

Catedral de Saint-Étienne de Toulouse

altar mayor y nave central interior Catedral de Saint-Etienne o de San Esteban de Toulouse Francia 10

La Catedral de Saint Étienne de Toulouse, o de San Esteban, se construyó sobre la base de una capilla edificada en el siglo III por san Saturnino y reconstruida por san Exuperio 150 años después. La catedral es la única iglesia de Toulouse que ha conservado sus vitrales originales. Lo más antiguos son del siglo XIV.

Destaca su órgano y un retablo de Pierre Mercier y Drouet realizado en 1670. Es una mezcla de fases constructivas desde el siglo XI al XVII y resultado de proyectos inacabados. La nave de la iglesia en realidad son dos naves. Una de principios del siglo XIII, románica de transición al gótico. La portada gótica está desalineada y el enorme torreón-campanario tiene vanos asimétricos. El interior crea unas perspectivas imposibles y extrañas, debido a los dos edificios tan diferentes que componen la catedral.

Basílica de San Sernín

Basílica de Saint Sernin o San Saturnino de Toulouse Francia 33

La Basílica de San Sernín, de San Saturnino de Tolosa, Saint-Sernin, es la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de toda Francia. Es un santuario construido en el emplazamiento de la tumba de San Sernín o San Saturnino, obispo de Toulouse y martirizado hacia el año 250.

A la mitad de La rue du Taur, calle del Toro, que va desde la plaza del Capitolio a la basílica de San Saturnino, se alza hoy la Iglesia del Toro, lugar donde cayó su cuerpo del santo, tras ser arrastrado por un toro salvaje, según la leyenda. La iglesia fue parcialmente modificada en la época gótica y  del Renacimiento.

Iglesia Convento de los Jacobinos

Claustro Convento Iglesia de los Jacobinos Toulouse Francia panoramica 47

La Iglesia Convento de los Jacobinos es un antiguo convento de la Orden de los Hermanos Predicadores. Está construido totalmente con ladrillos rojos, y constituye uno de los mejores exponentes de arquitectura languedociana. El edificio se organiza alrededor de un gran claustro, adornado con elegantes columnas de mármol y capiteles con motivos florales y animales.

Contiene: la sala capitular, la sacristía, la capilla de San Antonín (decorada con pinturas murales del siglo XIV); y el gran refectorio, sede habitual de exposiciones municipales. Desde 1369, la iglesia de los Jacobinos es el lugar de reposo del teólogo y filósofo Santo Tomás de Aquino. La palmera es una columna que sostiene el presbiterio y sobre la que recaen 22 nervaduras.

Canal del Mediodía de Toulouse

Canal de Mediodia canal du Midi Toulouse Francia 59

El Canal del Mediodía, Canal du Midi en francés, es una vía navegable de Francia que une el río Garona en Toulouse con el Mar Mediterráneo. Forma junto al Canal lateral de la Garona (y une Toulouse y Burdeos) el llamado Canal de los dos Mares que comunica por vía fluvial el Atlántico al Mediterráneo, siendo prolongado en su origen por el canal del Ródano a Sète.

En el momento de su construcción se le llamó Canal Real del Languedoc, siendo rebautizado con el nombre actual en 1789 durante la Revolución francesa. Se trata del canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa. Es una obra cumbre de la ingeniería fluvial del siglo XVIII y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Francia

A %d blogueros les gusta esto: