Grecia Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Fotos de Grecia Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Acrópolis de Atenas

Odeón de Herodes Atico Acrópolis de Atenas Grecia 24

La acrópolis de Atenas y sus monumentos son el símbolo universal de la civilización y el espíritu clásico. Forman el más extraordinario conjunto arquitectónico y artístico legado por la Grecia antigua al mundo entero.

En la segunda mitad del siglo V a.C., después de su victoria en la guerra contra los persas y el establecimiento de la democracia, Atenas ocupó una posición dominante con respecto a las demás ciudades-estados de la Antigüedad. En este periodo de florecimiento del pensamiento y las artes, un grupo excepcional de artistas ejecutó los ambiciosos planes del estadista ateniense Pericles y transformó, bajo la inspirada dirección del escultor Fidias, un montículo rocoso en un monumento excepcional del arte y el espíritu.

Fue en esta época cuando se erigieron los principales monumentos del sitio: el Partenón, construido por Ictino, los Propíleos, la entrada monumental de la Acrópolis diseñada por Mnesicles, el Erecteion y el pequeño templo de Atenea Niké. Incrito en 1987 por la UNESCO.

Monasterios de Meteora – Meteoros

Grecia Llegada a Kalambaka en Meteora 01

En Meteoros emergen del suelo gigantescos pilares de arenisca prácticamente inaccesibles. Fue en estas “columnas del cielo” donde empezaron a asentarse monjes anacoretas desde el siglo XI. El renacimiento del ideal eremítico en el siglo XV tuvo como consecuencia que se edificaran veinticuatro monasterios, pese a las increíbles dificultades que entrañó su construcción. Los frescos del siglo XVI que ornan sus paredes marcaron un hito fundamental en la historia de la pintura post bizantina. Incrito en 1988 por la UNESCO.

Sitio Arqueológico Micenas

Grecia Micenas Puerta de los Leones 01

Los Sitios arqueológicos de Micenas y Tirinto se hallan las impresionantes ruinas de dos de las ciudades más importantes de la civilización micénica. Dominó la región del Mediterráneo oriental entre los siglos XV y XII a.C. y desempeñó un papel esencial en el desarrollo de la cultura de la Grecia clásica.

Las ciudades de Micenas y Tirinto están indisolublemente unidas a las dos epopeyas homéricas, la Ilíada y la Odisea, cuya influencia en la literatura y las artes europeas perdura desde hace tres milenios. Incrito en 1999 por la UNESCO.

Sitio Arqueológico de Delfos

Grecia vistas Oraculo de Delfos 46

En este santuario panhelénico, en el que hablaba el oráculo de Apolo, se hallaba el ónfalo (“ombligo del mundo”). En perfecta armonía con el soberbio paisaje natural circundante e impregnado de significación sagrada, Delfos era en el siglo VI a.C. el centro religioso del mundo griego y el símbolo de su unidad. Incrito en 1987 por la UNESCO.

Sitio Arqueológico de Olimpia

Metroon Templo de Cibeles Olimpia Grecia 36

El Sitio arqueológico de Olimpia está situado en un valle del Peloponeso. Fue habitado desde los tiempos prehistóricos y, a partir del siglo X a.C., se convirtió en un centro del culto rendido a Zeus. El Altis, santuario de los dioses, poseía uno de los mayores conjuntos de obras de arte de la Antigüedad. Incrito en 1989 por la UNESCO.

Además de los vestigios de los templos, en el sitio conserva los de todas las instalaciones deportivas destinadas a la celebración de los Juegos Olímpicos, iniciados el año 776 a.C. y celebrados cada cuatro años.

Epidauro

Teatro de Epidauro Grecia 05

El Santuario de Esculapio en Epidauro, esta ubicado en un pequeño valle del Peloponeso, dedicado al dios de la medicina Esculapio. Su culto, emanado del rendido antiguamente a Apolo Maleatas, cobró forma como muy tarde en el siglo VI a.C. y llegó ser el culto oficial de la ciudad-estado de Epidauro.

Los principales monumentos del sitio, construidos en el siglo IV a.C., son el templo de Esculapio, el tholos y el teatro, que se considera una de las más puras obras maestras de la arquitectura griega. Con sus hospitales y templos consagrados a los dioses curadores, el conjunto del sitio aporta un testimonio excepcional sobre los cultos terapéuticos la Antigüedad grecorromana. Incrito en 1988 por la UNESCO.

Grecia

Compartir en: