Olímpia

Metroon Templo de Cibeles Olimpia Grecia 36
Fotos y vídeos realizados en Marzo 2007

Fotos del viaje a Olímpia en Grecia

Olimpia fue una ciudad de la antigua Grecia en la prefectura de Élide. Se encontraba al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo. Es conocida por haberse celebrado en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos, con una importancia comparable a los Juegos Píticos que se celebraban en Delfos. Ambos celebraban la olimpiada cada cuatro años. Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron en 776 a. C. Al final del siglo IV, el emperador Teodosio los abolió.

Olimpia tiene una zona religiosa y otra deportiva. Esta última contenía espacios destinados sobre todo a los atletas, para que pudieran alojarse, entrenar o competir. Destacaban la palestra, el estadio y el hipódromo. La gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus realizada por Fidias que fue tallada tras la victoria sobre los persas en la Segunda Guerra Médica, la cual era una de las Siete Maravillas del Mundo. Cerca del templo, excavaciones arqueológicas han encontrado el taller de Fidias, con numerosas herramientas del escultor.

Templo de Zeus

Templo de Zeus Olimpia Grecia 25

El Templo de Zeus es el mayor templo de todo el Peloponeso 64,12 x 27,68 m. y fue construido por el arquitecto Libón de Élide en el Siglo V a.C. en honor a Zeus Olímpico. Está situado en la parte sur del “Altis” o recinto sagrado del Santuario de Olimpia. Se conserva la decoración escultórica de sus dos frontones esculpidos en mármol y de las 12 metopas del templo que representan los 12 trabajos de Hércules.

El frontón oriental del Templo de Zeus (470 a. C.- 456 a. C.) tiene 26,39 m de largo y la altura del centro de 3,15 m. Representa el mito de la carrera de carros entre Enómao y Pélops por la mano de la hija del primero, Hipodamia. Consta de 21 figuras distribuidas de manera simétrica alrededor de Zeus antes de la carrera.

El frontón occidental del Templo de Zeus (470-456 a. C.) tiene 26,39 m de largo y 3,17 m de altura en el centro. Está dedicado a la centauromaquia, la lucha mítica entre los lápitas de Pirítoo y los centauros de Euritión. Son 21 figuras distribuidas en grupos de centauros tratando de secuestrar a las mujeres lápitas mientras éstas tratan de resistirse. El dios Apolo es la figura central, mide 3,10 m de alto. Hace un gesto de apaciguamiento con la mano derecha. En la mano izquierda sostiene un arco, que ha desaparecido. A su izquierda, la lucha entre Euritión y Deidamía, recién desposada con Pirítoo que está detrás de ellos dispuesto a golpear a Euritión, y a su derecha otra lucha entre un centauro y una mujer lápita y detrás está Teseo en postura semejante a la de Pirítoo.

Templo de Hera – Altar de Hera

Grecia Templo de Hera Olimpia 44

El Templo de Hera en Olimpia (el Hereo de Olimpia) era un edificio períptero (rodeado por columnas por los 4 costados) de seis por dieciséis columnas. Su planta estaba dividida en pronaos, cella y el opistodomos más antiguo conocido actualmente, que mantenía en sus extremos sus colummnas «in doble antis» (cuando las paredes laterales de la cella se encontraban encerradas por 2 columnas, así como en el opistodomos).

Sus paredes todavía eran de adobe (aunque descansaban en un zócalo de piedra de un metro de altura) y sus columnas originales estaban construidas por troncos de árboles que en los siglos sucesivos fueron reemplazadas por otras de piedra. Aunque sabemos que todavía en el siglo II a. C. quedaban algunas de las primitivas, ya que Pausanias citó a una de las columnas de encina en el opistodomos a modo de curiosidad.

El modelo de este templo será el más seguido por los primeros templos dóricos, probablemente porque su fachada de dórico hexástilo traducía coherentemente al exterior las líneas esenciales internas.

Estadio Olímpico

Grecia Olimpia Estadio Olimpico 33

El Estadio está situado al este del santuario de Zeus. Era el lugar de eventos deportivos en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Para los antiguos griegos, el estadio era un lugar sagrado, ya que era en él donde se realizaban las actividades deportivas dedicadas al dios Zeus. Para las mujeres se celebraban los Juegos Hereos, en honor de Hera, reina de los dioses y esposa de Zeus.

La pista mide 212,54 m de largo y 28,5 m de ancho, y está rodeada por bancales de hierba. Los asientos estaban hechos de barro, y en la ladera sur había una plataforma de piedra, la exedra, en la que se sentaban los helanódicas (jueces). Enfrente, en la parte norte, había un altar dedicado a Démeter. El estadio tenía un aforo de 50000 espectadores.

Palestra Gimnasio

Palestra Gimnasio Olimpia Grecia 49

La Palestra era el gimnasio, un edificio de planta rectangular construido alrededor de un patio porticado con habitaciones adyacentes. Estos cuartos pudieron albergar una variedad de funciones: baños, juegos de pelota, vestuario y almacenaje de ropas, asentando para socializar, observación, o instrucción, y almacenaje de aceite, polvo o de equipo atlético. Se accedía al edificio por el lado sur a través de dos puertas separadas, cada una con columnas de estilo corintio.

El Filipeo

Grecia El Filipeo Olimpia 45

El Filipeo (en griego moderno Φιλιππεῖον) era un edificio dentro del Altis de Olimpia. Estaba situado a la izquierda, en la salida junto al Pritaneo, en la parte más alta del Altis entre el Pelopio y el Hereo. Era un monumento circular de orden jónico de barro cocido con columnas a su alrededor. Fue construido por Filipo II después de la Batalla de Queronea 338 a.C. Albergaba las estatuas que Leocares esculpió de Filipo, Alejandro Magno, Amintas, Olimpia y Eurídice. Eran de oro y márfil.

Bronce en Museo Arqueológico de Olímpia

Grecia Grifo amantando a su cría Museo arqueologico de Olimpia 21

Escultura en Museo Arqueológico de Olímpia

Grecia Tesoro de Megara Museo arqueológico de Olimpia 17

Grecia

A %d blogueros les gusta esto: