Delfos

Fotos y vídeos realizados en Marzo 2007

Fotos del viaje a Delfos en Grecia

El Oráculo de Delfos es un sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad . Se sitúa en la actual villa de Delfos, a los pies del monte Parnaso y a unos 10 km del golfo de Corinto. La leyenda cuenta que Zeus mandó volar a dos águilas desde puntos opuestos del Universo y éstas se encontraron en Delfos. Una piedra cónica llamada ónfalos (ombligo) muestra el lugar, considerado como el centro desde el cual comenzaría el ónfalos o centro del universo. Por esta teoría, el lugar se convirtió en el centro sagrado de toda Grecia.

El tesoro de los sicionios, datado en torno al 500 a. C. tenía forma de templete dórico, con dos columnas entre las dos antas de la fachada.

El Tesoro de los sifnios era el más suntuoso del santuario. De estilo jónico y construido enteramente con mármol de Paros, tenía en su frente dos cariátides en lugar de columnas y estaba adornado con dos frontones y un largo friso esculpido con representaciones de episodios mitológicos.

La fuente Castalia era la fuente sagrada que servía para que la Pitia de Delfos se purificase antes de predecir el futuro. También debían purificarse en la fuente los sacerdotes y las personas que quisieran realizar una consulta al oráculo.

Templo de Apolo

Grecia Oráculo de Delfos Templo de Apolo 32

Las ruinas del Templo de Apolo en Delfos, que se remontan al siglo IV a. C., pertenecen a un templo dórico periptero. Fue edificado sobre los restos de un templo anterior, fechado en el siglo VI a. C., que a su vez fue erigido en el emplazamiento de otro del siglo VII a. C. Su construcción se atribuye a los arquitectos Trofonio y Agamedes. Sobrevivió hasta el 390, año en el que el emperador cristiano, Teodosio I, lo destruyó.

Tesoro de los Atenienses

Grecia Oraculo de Delfos Tesoro de los atenienses 14

El Tesoro de los atenienses fue ofrecido por Atenas a la ciudad de Delfos. Fue el primero que apareció en las excavaciones de esta ciudad en 1893. Era de mármol de Paros y, según Pausanias, se costeó con la décima parte del botín conseguido en la Batalla de Maratón (490 a. C.). Su arquitectura y escultura representa el paso del arcaísmo al estilo severo del arte ático.

Sus metopas, conservadas en el Museo de Delfos (las reconstruidas en el edificio son copias), representan hazañas de Heracles y de Teseo, y una Amazonomaquia, esto es, un combate entre los atenienses y las legendarias amazonas, en el que se simbolizaba la reciente victoria sobre los persas. Entre 1903 y 1906 se procedió a su reconstrucción.

Teatro de Delfos

Grecia Oraculo de Delfos Teatro 24

El teatro data del siglo IV a.C. Eumenes II de Pérgamo lo restauró en el siglo II. Mide de 177,5 m X 25,6 m y tiene 35 escalones y capacidad de 7000 espectadores. Desde el teatro se puede observar el Templo de Apolo que sitúa debajo de él.

Estadio

Grecia Estadio Oraculo de Delfos 28

El Estadio de Delfos se sitúa en la parte más alta del Monte Parnaso. Se construyó en el siglo V a. C. y fue ampliado posteriormente en el siglo II d. C. La pista tenía 159 m de largo y podía albergar unos 18 atletas. . El estadio tenía capacidad para 6500 espectadores.
El graderío norte y la tribuna de la «proedria» (presidencia), se conservan en buen estado. Aquí se celebraran los Juegos Píticos cada 4 años. Esto era en conmemoración del asesinato de la serpiente Pitón por Apolo. Realizaban competiciones musicales, gimnásticas e hípicas.

Monumento de los Reyes de Argos

Grecia Oraculo de Delfos Monumento Reyes de Argos panoramica 34

El Monumento de los Reyes de Argos es una exedra semicircular que exhibía estatuas de reyes y héroes de la ciudad de Argos. Frente a ella hay otra exedra en disposición simétrica llamada la Exedra de los Epigonos. Exedra es una construcción semicircular sin cubierta, donde hay bancos de piedra circular, adosados al muro.

Monumento espartano a Egospótamos

Grecia Oraculo de Delfos Monumento espartano a Egospotamos panoramica 03

En la Via Sacra, se ven una serie de columnas y detrás unos huecos con pedestal que son los restos del monumento espartano conmemorativo de su victoria sobre los atenienses en la batalla naval de Egospótamos. La victoria espartana en Egospótamos, bajo el mando de Lisandro, marcó el final de 27 años de guerra y colocó a Esparta en una posición de completo dominio del mundo griego y estableció un orden político que duraría más de treinta años.

Santuario de Atenea Pronaia

Grecia Delfos Santuario de Atenea Pronaia 43

La thólos de Atenea Pronaia en Delfos, data de los años 370 y 360 a. C., y es obra circular con veinte columnas dóricas en el exterior y diez finas columnas corintias sobre un banco corrido en el interior. Los restos conservados de este antiguo templo circular forman parte del santuario de Atenea Pronaia, un complejo de edificios situado en la parte más baja del Oráculo de Delfos y que hoy en día separa a ambos sitios por la carretera asfalta que llega de Delfos.

Museo Arqueológico de Delfos

Grecia Museo de Delfos Friso del Tesoro de los Sifnios 08

Auriga de Delfos escultura de bronce Museo arqueologico de Delfos Grecia 29

Grecia

A %d blogueros les gusta esto: