Cisjordania

Belen Iglesia de la Natividad 02 Palestina

Fotos del viaje a Cisjordania

Iglesias de Jerusalén – Naturaleza

Para conocer la ciudad de Jerusalén, sus iglesias y los lugares de naturaleza, cliquen en estos enlaces:

Belén o Bethlehem

Belén o Bethlehem es una ciudad Palestina de Cisjordania, situada a unos 9 km al sur de Jerusalén. La ciudad de Belén está situada sobre dos colinas rocosas cerca del Desierto de Judea. Su nombre hebreo “Bethlehem” significa “la casa del pan”. Su población son la mitad musulmanes y la otra cristianos, en su mayoría ortodoxos. La ciudad tiene gran significado religioso para los cristianos y musulmanes al ser, de acuerdo con la Biblia, el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, según los evangelios de Lucas y Mateo.

Es un lugar importante de peregrinación para los judíos. Veneran la tumba de Raquel, situada a la entrada de la ciudad. La ciudad es lugar de nacimiento y coronación del rey David.

Ein Karem – Iglesia de San Juan Bautista

Ein Karem Iglesia de San Juan Bautista Israel 03

Ein Karem era un antiguo pueblo y actualmente es un barrio del suroeste de Jerusalén. Se encuentra en la falda de una montaña con terrazas llenos de árboles como: pinos, olivos, cipreses, eucaliptos, higueras y cactus.

Según la tradición cristiana, en éste lugar fue donde Santa Isabel concibió y dio a luz a San Juan Bautista, de forma milagrosa. Isabel estaba embarazada, al igual que su prima María, que estaba embarazada de Jesús. Las dos se encontraron junto al manantial, María bebió de sus aguas frescas, recibiendo el nombre de el Manantial de la Virgen. Las primeras poblaciones se instalaron alrededor de dicha fuente. Numerosos peregrinos cristianos acuden a beber y recoger agua del manatial.

La Iglesia de San Juan Bautista se construyó en Ein Karem en el siglo V, sobre una cueva que se supone fue la casa de Zacarías, y donde nació San Juan Bautista. Destruida y reconstruida en varias ocasiones, la Iglesia de San Juan Bautista actual es de 1885. La iglesia estuvo en manos de los franciscanos desde 1674. En 1942, se realizaron excavaciones en el área oeste de la iglesia y el monasterio adyacente. Se encontraron varias cámaras, excavadas en la roca, con tumbas,  prensas de vino, suelos de mosaico y pequeñas capillas.

Iglesia de los Pastores

Iglesia campo de los pastores-Belen-Palestina Patrimonio de la Humanidad Unesco 01

La Iglesia de los Pastores tiene un gran jardín y cercado por un muro. En esta zona, hay una gruta luminosa con un altar y lugar donde un ángel se apareció a los pastores, anunciándoles el nacimiento de JESÚS

Además de las grutas, hace unas décadas se construyó en el campo de los pastores que es el santuario del Excelsis Deo que conmemora la aparición del ángel a los pastores. Las grutas se encuentran dentro de un complejo custodiado por monjes.

Basílica de la Natividad

Belen Iglesia de la Natividad 01 Palestina

A la Basílica de la Natividad en Belén, se accede desde la Plaza del Pesebre. Tiene forma de cruz latina, con el transepto rematado en ábsides. La nave central se halla flanqueada por 44 columnas rosadas, de piedra caliza, distribuidas en cuatro filas. Los capiteles de mármol blanco, son de estilo corintio. Sobre ellas todavía pueden encontrarse restos de mosaicos del siglo XII, que representaban a los antepasados de Jesús, así como los siete primeros concilios ecuménicos.

En la nave sur puede verse todavía una pila bautismal antigua de piedra rosácea local, de forma octogonal y cavidad cruciforme. Es todo lo que queda del antiguo baptisterio por el que pasaban los catecúmenos para ser bautizados. El techo actual fue construido en el siglo XVII y reparado en 1842; frente a la puerta de entrada, cubriendo el ábside de la nave central, hay un iconostasio griego de madera tallada y que presenta tres cuerpos superpuestos, decorados con escenas de estilo bizantino.

El emperador Constantino, a instancias de su madre Santa Elena, construyó en el 326 la Iglesia de la Natividad sobre la gruta donde nació Jesús. Tras ser invadido Belén por los persas en el 614, la iglesia, construida por Justiniano, se salvó milagrosamente del saqueo y la destrucción, gracias a un mosaico que representaba a los Reyes Magos vestidos con atuendos persas.

Entre los años 1165-1169 los cruzados restauraron la basílica, sustituyendo el mosaico del pavimento por un enlosado de mármol blanco, que después fue saqueado por los turcos en el siglo XVI para colocarlo en el pavimento de una de sus mezquitas.

Portal de Belén o Gruta del Nacimiento

Belen portal Iglesia de la Natividad 03

La Gruta del Nacimiento es el lugar del nacimiento de Cristo, justo debajo del Altar Mayor de la Basílica de la Natividad. Es una pequeña capilla casi rectangular con un abside y bajo él, está un altar con una estrella de plata sobre mármol blanco, donde marca el lugar del nacimiento de Jesús; la inscripción dice así: “Hic de Virgine Maria Jesus Christus natus est” Aquí nació Jesucristo de la Virgen María.

El pesebre es venerado en la pequeña capilla que se encuentra casi enfrente del altar del Nacimiento. También se venera en ese lugar, el Altar de los Reyes Magos que está junto al pesebre.

Iglesia de Santa Catalina

Belen Iglesia de Santa Catalina 03

La Iglesia de Santa Catalina se construyó en la Edad Media, y está dedicada a la mártir de Alejandría. Hoy es la iglesia parroquial de la comunidad católica. La misa anual solemne de la Vigilia de Navidad se celebra en este templo.

En 1880 se amplió hacia el oeste, afectando al tamaño del claustro que es de estilo cruzado, y dedicado a San Jerónimo. Debajo del patio, hay una serie de cuevas que conectan Santa Catalina con la Gruta de la Natividad; una fue la vivienda de San Jerónimo, mientras traducía la Biblia al latín; la otra tiene una capilla dedicada a los Niños Inocentes.

Qumrán

letrina en ruinas de la ciudad de Qumran Israel 05

Las Cuevas del Qumrán es un conjunto arqueológico situado en una meseta a 1.5 km de la costa noroeste del Mar Muerto, dentro del Parque Nacional del Qumrán. Se encuentra en un valle del Desierto de Judéa, y en la actual Cisjordania. Es el nombre árabe contemporáneo dado a unas ruinas, donde habría habitado una comunidad de la congregación judía de los esenios. La importancia de este uadi, es la presencia de las ruinas (quiryat) y de las cuevas descubiertas en 1947, que contenían un valioso tesoro arqueológico y bíblico.

La construcción original data del siglo VIII a. C. y abandonada varios siglos antes de ser reutilizada por los esenios. Era una pequeña fortaleza, con algunas habitaciones en el interior; y una cisterna circular para el abastecimiento de agua.

Gastronomía

Israel Palestina comidas gastronomia 48

Viajeros

A %d blogueros les gusta esto: