Camino de Santiago Gran Canaria

Fotos del Camino de Santiago de Gran Canaria

El Camino de Santiago de Gran Canaria es la ruta que une el sur de la isla, Iglesia de San Bartolomé, en Tunte, con el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar, en el noroeste de la isla de Gran Canaria.

El Camino que en este reportaje reflejamos con las fotos, se realizó con el grupo de senderismo de Gran Canaria Neophron. Se inicia el camino con una misa en la Iglesia de San Bartolomé. Con posterioridad se ha ampliado el camino saliendo desde Maspalomas.

La parroquia de Santiago Apóstol, es la más antigua de la isla creada en 1486. Fuera del territorio continental europeo, es la primera sede jacobea más antigua, fundada desde 1482, antes de la finalización de la conquista de la isla.

Según la tradición oral, unos marineros gallegos realizaron este camino a comienzos del siglo XV portando la imagen de Santiago “el chico” para construir una ermita, hoy desaparecida, en los altos de Tirajana, en acción de gracias por sobrevivir un temporal de mar.

Muchos de los caminos y senderos por los que transcurre esta ruta ya eran utilizados por los antiguos canarios en las comunicaciones que vertebraban la isla de sur a norte y posteriormente como vías pecuarias para la trashumancia o el desplazamiento de romeros.

 

Senderismo del Camino de Santiago

Camino de Santiago Gran Canaria Itinerario Página Ayuntamiento de Gáldar

Para hacer senderismo del Camino de Santiago, que recorre de 66 km y tiene dificultad media-alta, deben seguirse las señales de cuatros senderos de la red insular: Maspalomas-Tunte; Tunte-Llanos de la Pez; Llanos de la Pez-Santa María de Guía; y Santa María de Guía-Gáldar.

 

1ª Etapa Maspalomas-Tunte

ruta Arteara a Barranco de Fataga Isla de Gran Canaria 114

Se inicia desde el Faro y Oasis de Maspalomas, los Muchos Puentes, el barranco de Fataga, la Necrópolis de Arteara, el pueblo de Fataga y Tunte. Si disponemos de tiempo se puede visitar el Palmeral del Toni Gallardo que considero muy interesante.

2ª Etapa San Bartolomé de Tirajana, Tunte-Llanos de la Pez – Garañon

Cruz Grande senderismo isla de Gran Canaria 111

En esta ruta se puede ver: Degollada de Cruz Grande, Paso de la Plata, Cortijo de Pargana, Degollada de los Hornos, Ventana del Nublo, los Llanos de la Pez, Degollada Becerra y Cruz de Tejeda.

3ª Etapa Llanos de la Pez – Santa María de Guía

Caldera Pinos de Galdar isla de Gran Canaria 01

La tercera etapa se pasa por: El Garañón, Anden del Toro, Degollada de la Cumbre, De la Cruz de Tejeda se parte por la trasera del Parador Nacional hacia los Pinos de Gáldar. En el trayecto se pasan por: Degollada de las Palomas, Cruz de los Moriscos, los Pinos de Gáldar, Lomo Pavón, Caideros, Montaña Acebuche, Cruz Saucillo, Tegueste, Hoya de pineda, Barranco de la Boticaria, Anzote, Santa María de Guía.

4ª Etapa Santa María de Guía – Gáldar

Iglesia de Santiago de los Caballeros Plaza de Santiago de Gáldar isla de Gran Canaria 02

Podemos ver en esta zona: la ganadería de trashumancia, los barrios y pagos de medianías del Norte de la isla, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y el BIC del Conjunto Histórico del Casco de Gáldar y Santa María de Guía.

Santa María de Guía

Vista de Santa Maria de Guia y cono volcánico de montaña de Gáldar Gran Canaria 01

Guía surge como núcleo poblacional en 1509, cuando finalizan la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de Guía. El Casco Histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Los estilos arquitectónicos de Santa María de Guía más recientes son: el historicista, academicista, ecléctico, racionalista y el neocanario.

Iglesias

Ermita San Roque Santa María de Guía Gran Canaria

De arquitectura religiosa destaca la Iglesia parroquial de Santa María de Guía, construida entre los siglos XVII y XIX; tiene una fachada barroca flanqueada por dos torres neoclásicas. En su interior, contiene retablos e imágenes del escultor guiense José Luján Pérez. La ermita de San Roque se construyo en el siglo XVI y reformada en el XIX en estilo ecléctico.

Edificios

Calle Luis Suárez Galván Santa María de Guía Gran Canaria 04a

Destacan la Casa señorial de los Quintana del XVI; la casa natal de Néstor Álamo del XVII; y el edificio de la calle Marqués del Muni 11, cuyo diseño se le atribuye a Luján Pérez.
Casas de estilo popular podemos ver en la parte alta de la ciudad. Las principales diferencias entre estos dos estilos están en el tamaño y el uso de la piedra, como elemento decorativo en la fachada.

Esculturas

Escultura a Don Fernando Leon y Castillo Santa María de Guía Gran Canaria

Monumentos en Guía: El Busto del Canónigo Pedro Gordillo y Ramos, hijo predilecto de Santa María de Guía, Presidente de las Cortes constituyentes de Cádiz, Bicentenario de la constitución de 1812; escultor Juan Borges Linares 1984. Escultura del Busto de D. Fernando León y Castillo 2005, Primer Marques del Muni y Diputado que fue siempre por este Partido Judicial; esta ubicado en la esquina entre las calles Lomo Guillen con Márquez de Muni. Busto de Ramón Jiménez Santana, impulsor de la lucha canaria en este municipio, escultor Santiago Vargas 2019.

Isla de Gran Canaria

A %d blogueros les gusta esto: