San Bartolomé de Tirajana

Ayuntamiento Plaza de Santiago San Bartolome de Tirajana Isla de Gran Canaria 53

Fotos de San Bartolomé de Tirajana en Isla de Gran Canaria

San Bartolomé de Tirajana es un municipio del sur de la isla de Gran Canaria. Es capital del municipio y esta situada en el centro de la Caldera de Tirajana y junto al cauce del barranco de Tunte.

Su privilegiada situación a 890 m de altitud, le ha hecho ser encrucijada principal de las comunicaciones del sur de la isla a lo largo de la historia. En su casco urbano se mezclan los estilos arquitectónicos de cada momento de su historia desde prehispánicas viviendas a modernos edificios públicos como el ayuntamiento que alterna con notables ejemplos de la arquitectura tradicional.

La zona estuvo poblada al menos desde el siglo IV-V. Se sabe que existían tres poblados aborígenes muy próximos, Taidia, Tirajana y Tunte. Tirajana era el mayor de ellos, con más de cien cuevas habitaciones, graneros y necrópolis. El prehispánico poblado de Tunte estaba donde hoy esta el pueblo de San Bartolomé de Tirajana. Una de las casas guanches de forma circular y gruesos muros de piedra, se conserva desde aquella época. Ha seguido teniendo uso como vivienda particular hasta la actualidad.

Iglesia de San Bartolomé de Tirajana

Iglesia de San Bartolome de Tirajana Isla de Gran Canaria 48

La Iglesia de San Bartolomé, es una parroquia de tres naves que se comenzó a construir en 1690. Fue consagrada casi 300 años más tarde, en 1922. La espadaña es de estilo neoclásico. En su interior sus bóvedas son de madera de estilo mudéjar y el retablo principal posee una imagen de San Bartolomé que ocupa el centro. En ella se venera la imagen ecuestre de Santiago el Chico. es una talla en madera policromada del siglo XV. Es centro de peregrinación jacobea de la isla.

Feria de Abril 2009 en Maspalomas

Las Tederas

Las Tederas de San Bartolome de Tirajana ruta de senderismo isla de Gran Canaria 27

Las Tederas es un caserío de casas abandonadas y diseminadas que pertenece a San Bartolomé de Tirajana. Forma parte del Parque Natural Pilancones. Está en un palmeral denominado El Valle. Estas tierras eran propiedad de José Antonio Espino en el siglo XVIII. El topónimo de la tedera (Bituminaria bituminosa) es de una planta de origen mediterráneo a la que se le atribuyen importantes propiedades medicinales.

Isla de Gran Canaria

A %d blogueros les gusta esto: