Armenia Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Echmiadzin pintura mural en portada de entrada exterior Iglesia Santa Gayane Armenia Patrimonio de la Humanidad Unesco 08

Fotos Patrimonio de la Humanidad de Armenia

Iglesias de Echmiadzin

Pueden ver las Iglesias de Echmiadzin declaradas Patrimonio de la Humanidad como: La Catedral de Echmiadzin, Catedral de Zvartnóts, Iglesia de Choghagat, Iglesia de Choghakath, Iglesia de San Hripsime, Iglesia de Santa Gayané, clicando en este enlace.

Monasterio de Haghpat

Hamazasp interior Monasterio Haghpat Armenia Patrimonio Humanidad 18

El monasterio de Haghpat o Haghpatavank es un complejo monástico armenio medieval en Haghpat. Es una obra maestra de la arquitectura religiosa y un centro principal del aprendizaje en la Edad Media. Fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1996. Es una mezcla de elementos de arquitectura eclesiástica bizantina y la arquitectura tradicional de la región del Cáucaso.
La pequeña iglesia de San Nishan es el edificio más antiguo que queda de Haghpat. Se construyó entre los años 966-67  y posteriormente ampliada y reformada.

La catedral de San Nishan, fue construida en 967-991. Es un ejemplo de la arquitectura armenia del siglo X, su cúpula central descansa sobre cuatro pilares de los muros laterales. Los muros exteriores están dotados de huecos triangulares. Un fresco, en el ábside, representa al Cristo Pantocrátor. Su donante, el príncipe armenio Khutulukhaga, está representado en el transepto meridional (una nave transversal que se cruza con la nave principal). Los hijos del fundador de la iglesia, los príncipes Sembat y Kurike, se muestran con la reina Khosravanuche en un bajorrelieve en el gablete oriental. Excepto dos restauraciones menores llevadas a cabo en los siglos XI y XII, la iglesia ha conservado su carácter original.

La pequeña iglesia Sourb Grigor o de San Gregorio es del 1005. Dos capillas laterales fueron añadidas a la iglesia original. La mas grande fue construida en los comienzos del siglo XIII y la menor, denominada «Casa Hamazasp», fue construida en 1257. En 1245, se construyó un campanario exento de tres pisos de altura. Tiene una cupula.
Otras adiciones del siglo XIII incluyen la capilla de Sourb Astvatsatsin, el scriptorium; y un gran refectorio que está fuera de los límites del monasterio. Hay también una serie de espléndidos jachkares (lapidas de piedra) de los siglos XI-XIII . El más conocido es un jachkar de 1273, de tipo «Amenaprkich» (Salvador).

Monasterio de Sanahin

Iglesia portada entrada Monasterio de Sanahin Armenia Patrimonio Humanidad 06

El Monasterio de Sanahin es un complejo monástico medieval fundado en el siglo X en la provincia de Lorri en Armenia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996. El nombre Sanahin se traduce del armenio como «este es más viejo que es», por ser un monasterio más antiguo que el de Haghpat. Las dos localidades y sus monasterios son similares en muchos sentidos. Ambos, estan situados en una meseta erosionada, separada por una profunda grieta que fue escabada por un riachuelo que fluye al río Debed. Es posible que Sanahin se levantase sobre un templo precristiano. También hay referencias de iglesias muy anteriores, del siglo IV o V.

El monasterio fue fundado en el 966, bajo la dinastía de los bagrátidas. Tuvo una importancia capital en la cultura, se enseñaba humanidades, medicina y otras ciencias.  Tenía un escritorium, donde crearon libros, muchos de ellos ilustrados con miniaturas. El monasterio se conforma de diversos edificios levantados en distintas épocas: la Iglesia de la Madre de Dios o Astvatsatsin, La Iglesia del Salvador o de Amenaprkitch, y sus respectivos atrios o gavits. La capilla de San Gregorio, la academia, la biblioteca y el campanario.

Monasterio de Geghard

Vista Monasterio Geghard Armenia Patrimonio Humanidad 01

El Monasterio de Geghard es una construcción arquitectónica única en la provincia de Kotayk en Armenia. Esta parcialmente excavada en la montaña adyacente, rodeada por desfiladeros. El monasterio y el Valle alto del Azat, fueron incluidos por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2000.

La capilla principal fue construida en 1215; pero el complejo monástico fue fundado en el siglo IV por Gregorio el Iluminador, en el lugar de un manantial sagrado dentro de una caverna. Los espectaculares desfiladeros que rodean el monasterio son parte de la garganta del río Azat. En la entrada del monasterio, vemos «khachkars», cruces talladas en enormes piedras. Geghard significa “lanza” por una de las lanzas que atravesó el cuerpo de Jesús crucificado y que se encontro allí. El resto del conjunto es una serie de cavernas donde hay templos y tumbas.

Armenia

Pueden ver más lugares de interés de Armenia, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: