Monasterios de Armenia

Monasterio Khor Virap Monte Ararat Artashat Armenia 01
Fotos y vídeos realizados en Septiembre de 2010

Fotos y vídeos de Monasterios de Armenia

La religión predominante en Armenia es el cristianismo. Las raíces de la Iglesia de Armenia se remontan al siglo I. Según la tradición fue fundada por los Apóstoles S.Judas Tadeo y S.Bartolomé que predicaron el cristianismo entre los años 40 y 60. Es una forma de ortodoxia oriental al igual que las iglesias coptas y siríacas.
El monasterio de Haghpat, el Monasterio de Sanahin y el Monasterio de Geghard fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monasterios UNESCO

Monasterio de Haghpat

Hamazasp interior Monasterio Haghpat Armenia Patrimonio Humanidad 18

El monasterio de Haghpat o Haghpatavank es un complejo monástico armenio medieval en Haghpat. Es una obra maestra de la arquitectura religiosa y un centro principal del aprendizaje en la Edad Media. Fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1996. Es una mezcla de elementos de arquitectura eclesiástica bizantina y la arquitectura tradicional de la región del Cáucaso.

La pequeña iglesia de San Nishan es el edificio más antiguo que queda de Haghpat. Se empezó en 966-67 y fue más tarde ampliada y embellecida.
La catedral de San Nishan, fue construida en 967-991. Es un ejemplo de la arquitectura armenia del siglo X, su cúpula central descansa sobre cuatro pilares de los muros laterales. Los muros exteriores están dotados de huecos triangulares. Un fresco, en el ábside, representa al Cristo Pantocrátor. Su donante, el príncipe armenio Khutulukhaga, está representado en el transepto meridional (una nave transversal que se cruza con la nave principal). Los hijos del fundador de la iglesia, los príncipes Sembat y Kurike, se muestran con la reina Khosravanuche en un bajorrelieve en el gablete oriental. Excepto dos restauraciones menores llevadas a cabo en los siglos XI y XII, la iglesia ha conservado su carácter original.

La pequeña iglesia Sourb Grigor o de San Gregorio es del 1005. Dos capillas laterales fueron añadidas a la iglesia original; la mayor construida en los comienzos del siglo XIII y la menor, conocida como «Casa Hamazasp», construida en 1257. En 1245, se construyó un campanario exento de tres pisos de altura. Tiene una cupula.
Otras adiciones del siglo XIII incluyen la capilla de Sourb Astvatsatsin, el scriptorium; y un gran refectorio que está fuera de los límites del monasterio. Hay también una serie de espléndidos jachkares (lapidas de piedra) de los siglos XI-XIII en el terreno del monasterio. El más conocido es un jachkar de 1273, de tipo «Amenaprkich» (Salvador).

Monasterio de Sanahin

Iglesia de la Madre de Dios Monasterio de Sanahin Armenia Patrimonio Humanidad 15
El Monasterio de Sanahin es un complejo monástico medieval fundado en el siglo X en la provincia de Lorri en Armenia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996. El nombre Sanahin se traduce del armenio como «este es más viejo que es», por ser un monasterio más antiguo que el de Haghpat. Las dos localidades y sus monasterios son similares en muchos sentidos. Ambos, estan situados en una meseta erosionada, separada por una profunda grieta que fue escabada por un riachuelo que fluye al río Debed. Es posible que Sanahin se levantase sobre un templo precristiano. También hay referencias de iglesias muy anteriores, del siglo IV o V.

El monasterio fue fundado en el 966, bajo la dinastía de los bagrátidas. Tuvo una importancia capital en la cultura, se enseñaba humanidades, medicina y otras ciencias.  Tenía un escritorium, donde crearon libros, muchos de ellos ilustrados con miniaturas. El monasterio se conforma de diversos edificios levantados en distintas épocas: la Iglesia de la Madre de Dios o Astvatsatsin, La Iglesia del Salvador o de Amenaprkitch, y sus respectivos atrios o gavits. La capilla de San Gregorio, la academia, la biblioteca y el campanario.

Monasterio de Geghard

Vista Monasterio Geghard Armenia Patrimonio Humanidad 01

El Monasterio de Geghard es una construcción arquitectónica única en la provincia de Kotayk en Armenia. Esta parcialmente excavada en la montaña adyacente, rodeada por desfiladeros. El monasterio y el Valle alto del Azat, fueron incluidos por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2000.

La capilla principal fue construida en 1215; pero el complejo monástico fue fundado en el siglo IV por Gregorio el Iluminador, en el lugar de un manantial sagrado dentro de una caverna. Los espectaculares desfiladeros que rodean el monasterio son parte de la garganta del río Azat. En la entrada del monasterio, vemos «khachkars», cruces talladas en enormes piedras. Geghard significa “lanza” por una de las lanzas que atravesó el cuerpo de Jesús crucificado y que se encontro allí. El resto del conjunto es una serie de cavernas donde hay templos y tumbas.

No declarados Patrimonio UNESCO

Monasterio de Khor Virap

Monasterio Khor Virap Ararat Armenia 02

El Monasterio de Khor Virap significa “pozo profundo”. Está situado en la llanura de Ararat, cerca de la frontera con Turquía, a unos 8 km al sur de Artashat. La importancia del monasterio se atribuye al hecho de que Grigor Lusavorich, que más tarde se convirtió en San Gregorio el Iluminador, fue encarcelado durante 13 años por el rey Tiridates III de Armenia. San Gregorio posteriormente se convirtió en mentor religioso del rey y realizó proselitismo por el país.

En el año 301, Armenia fue el primer país en el mundo en ser declarada una nación cristiana. Una de las capillas fue construida en el año 642 d. C. en el lugar de Virap Kirat, por Nerses III Builder para veneración a San Gregorio. A través de los siglos, fue reconstruido varias veces. En 1662, la capilla más grande conocida como la Sta. Astvatsatsin, Santa Madre de Dios, fue construida alrededor de las ruinas de la antigua capilla, el monasterio, el refectorio y las celdas de los monjes.

Monasterio Novarank

Vista del Monasterio Noravank de Amaghu Armenia 10

El Monasterio de Noravank, en armenio Նորավանք, nuevo monasterio o Novarank de Amaghu se encuentra al sur de Armenia. Esta situado en un cañón en la comunidad rural de Areni, cerca de la ciudad de Yeghegnadzor, en el marz de Vayots’Dzor, al sur de Armenia. Fue construido sobre el emplazamiento de una iglesia de los siglos IX-X.

El complejo fue refundado en el siglo XII, aunque data esencialmente de los siglos XIII-XIV; se convirtió en el mausoleo de los orbelianos. Activo hasta el siglo XIX y célebre, en especial, por su scriptorium. Este importante centro religioso y cultural armenio fue hasta entonces una de las residencias de los obispos de Syunik. El monasterio y el valle de Amaghu están ubicados desde 1996 en la lista indicativa armenia del Patrimonio mundial de la Unesco.

Monasterio San Juan Bautísta

Monasterio de San Juan o Hovhannavank Armenia 04

El Monasterio de San Juan Bautísta o Hovhannavank esta situado en la aldea de Ohanavan en la provincia de Aragatsotn. La pieza central del monasterio es la Catedral construida entre 1216 y 1221 a través de la donación del príncipe Vache Vachutian. La catedral tiene planta cruciforme, con sacristias de dos pisos en cada una de las cuatro extensiones de la iglesia.

La cúpula tiene un techo en forma de paraguas. En 1250, el hijo de Vache Vachutian, Kurt Vachutian, construyó un nartex, atrio o gavit en el lado oeste de la catedral. La Catedral de Hovhannavank pertenece a la categoría de edificios eclesiásticos de estilo Gandzasar. Las paredes del monasterio están cubiertas con ricas inscripciones lapidarias.

Monasterio de Saghmosavank

Vista del Monasterio de Saghmosavank o de los Salmos Armenia 03

El Monasterio de Saghmosavank o monasterio de los Salmos, esta situado en lo alto del valle del río Kasaj, en el marz de Aragatsotn, a 20 kms de Ereván. Corresponde al segundo momento del desarrollo de la arquitectura medieval armenia, del siglo XIII. El conjunto incluye, la iglesia, un Gavit o atrio, la biblioteca.

Monasterio de Sevanavank

Vista del Monasterio de Sevanavank o de los Santos Apostoles de Sevan Armenia 06

El Monasterio de Sevanavank o de los Santos Apóstoles de Sevan, (monasterio de Sevan; antiguamente Sevank, monasterio negro) esta situado en una península del lago Sevan, en el marz de Geghark’unik’. Fue fundado en 874 por la princesa Mariam Bagratuni y a iniciativa del futuro Catolico Mashdotz de Yeghvart, sobre el emplazamiento de un monasterio del siglo IV destruido por los árabes.

Con el paso del tiempo, Sevanavank fue parcialmente destruido en los años 1930. Actualmente, solo subsisten dos iglesias: Surp Arakelots, Iglesia de  los Santos Apóstoles y Surp Astvatsatsin, Iglesia de la Santa Madre de Dios. Forman parte del seminario adyacente, la Academia teológica Vazkeniana.

Monasterio de Goshavank

vista de Monasterio de Goshavank Armenia 02

El Monasterio de Goshavank o Gochavank, («monasterio de Gosh»; antiguamente Nor-Getik, «Nuevo Getik»), esta situado en el noreste de Armenia. Se encuentra en la comunidad rural de Gosh, en el marz de Tavush, cerca de la ciudad actual de Dilijan. El complejo fue edificado entre los siglos XII y XIII durante el período zakárida. Tuvo actividad hasta fines del siglo XVI, y, posteriormente, entre los siglos XVII al XIX.

La Iglesia de la Santa Madre de Dios  o Surp Astvatsatsin, es la principal iglesia del monasterio. Esta precedida de un gavit o nártex. También pertenece al conjunto las iglesias de San Gregorio, Surp Grigor y La de San Gregorio el Iluminador, Surp Grigor Lousavorich; también varias capillas y una biblioteca. El monasterio lleva el nombre de su fundador Mkhitar Gosh, fabulísta, jurísta y teólogo. En la actualidad, se encuentra desligada del plano religioso. Se restauró en dos fases en los siglos XX y XXI.

Monasterio de Tegher

Vista del Monasterio de Tegher Armenia 05

El Monasterio de Tegher es un monasterio de principios del siglo XIII. La iglesia está situada en la ladera sureste del monte Aragats cerca de la aldea moderna de Tegher. Fue construida para la princesa Khatun (también conocida como Mamakhatun), la esposa del príncipe Vache Vachutian.

La iglesia es del año 1213, realizada en basalto gris oscuro. Tiene forma de cruz con 4 cámara, una en cada esquina, y en el extremo de la sala un abside semicircular. El techo de la iglesia es a dos aguas. La estructura está decorada de forma sencilla, a excepción de las cornisas y molduras acentuación de los arcos de la zona principal.

Monasterio de San Jorge

Iglesia altar y cupula interior Monasterio de San Jorge o Surp Gevork en Mughni Armenia 04

El monasterio de San Jorge o Surp Gevork fue construido en el siglo XIV y se situa en Mughni, un pueblo a 1.5 km al noreste de Ashtarak. Fue construido para albergar algunos de los restos de San Jorge , conocido como el «asesino de dragones».

El campanario consta de 16 columnas equidistantes con sus 16 arcos que soportan el peso de la cúpula. La cúpula cónica central tiene rayas de dos colores, con piedra gris y melocotón, formando líneas horizontales.
En el interior de la iglesia, hay numerosos frescos del siglo XVII, en el ábside y en la pared izquierda que conduce a la tumba de San Jorge. Estos frescos pintados es obra de Naghash Hovnatan que también realizo en la catedral de Etchmiadzin y en otras iglesias cerca de Ereván y Agulis.

Armenia

Para conocer mas lugares de interés de Armenia, cliquen en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: