Vélez Málaga

vista exterior de la Alcazaba La Fortaleza Velez Malaga Málaga 03

Fotos de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Es la ciudad más importante de la comarca de La Axarquía. Posee el título de Ciudad desde el año 1487, otorgado por los Reyes Católicos. El centro histórico de Vélez-Málaga está declarado conjunto histórico-artístico. La ciudad conserva un significativo patrimonio arquitectónico mudéjar y barroco, con palacios, iglesias y conventos entre calles pintorescas.

Iglesias – Conventos

La Fortaleza o Alcazaba

Torre del homenaje exterior de la Alcazaba La Fortaleza Velez Malaga Málaga 02

La Fortaleza o Alcazaba es la cima más elevada de la ciudad, a unos 80 m sobre el nivel del mar. Este castillo medieval se erigió en el siglo X, aunque se amplía y reconstruye en los siglos XIV y XV. Fue una de las alcazabas más importantes del reino nazarí. Esta rodeado de una muralla de unos 1500 m2.
La Puerta Real (con arco de herradura), la torre del homenaje (de planta cuadrada), y la Puerta de Antequera, son las tres partes originales que se conserva y se reconstruyeron en la década de 1970.

Puerta Real de la Villa – Muralla

muralla exterior de la Medina Velez-Malaga Málaga 01

La Medina era la antigua ciudad musulmana rodeada por una muralla que persistió hasta el siglo XIII. Disponía de tres puertas de acceso (la de Granada, la de Antequera y la de Málaga). Hoy se conserva la Puerta Real de la Villa, la antigua puerta de Málaga que se ubica en la plaza de la Constitución. Tiene un acceso en recodo y arcos de medio punto. Está protegida por una gran torre rectangular de defensa para impedir el acceso.

Arco Mihrab

Arco Mihrab Nazari de antigua mezquita Velez Malaga Málaga

El Arco Mihrab se encuentra en la plaza de la Gloria. Es nicho, a modo de hendidura, sobre el muro de la qibla de una antigua mezquita de época nazarí.
La decoración es de estuco en yeso. Se compone de dovelas lobuladas en disposición radial, una profusa decoración por enjarjes de ataurique y con formas de palmetas digitadas. El arco queda enmarcado por un alfiz, y a ambos lados están cubiertos por una faja epigráfica, con texto coránico.

Palacio del Marqués de Beniel

exterior Palacio del Marques de Beniel Velez Malaga Málaga

El edificio del Palacio de Beniel es del año 1609. Alonso Molina y Medrano lo mandó construir, pero nunca llegó a habitarlo. Al no tener descendencia directa, lo heredó su sobrino el marqués de Beniel de Murcia. Este lo cedió como residencia para los Capitanes Generales y del Regimiento de la Costa de Granada. Hoy es sede de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de la Fundación María Zambrano desde 1987.

Es de estilo manierista, de ladrillo y piedra. La fachada tiene una portada de mármol, con escudos de la familia Molina Medrano. En su interior, sus estancias se distribuyen en un patio central con columnas de mármol. Destaca el artesonado de la escalera imperial del patio.

Casa Cervantes

patio interior Casa Cervantes Velez Malaga Málaga 03

La Casa Cervantes es una casa solariega del siglo XVI, vinculada a diferentes acontecimientos históricos de la ciudad. En ella se hospedó D. Miguel de Cervantes Saavedra en 1594, cuando era recaudador del estado, para la Gran Armada de Felipe II. El obispo de Málaga, Fray Alonso de Santo Tomás, supuesto hijo ilegítimo del rey Felipe IV, nació en esta casa en el siglo XVII. Se encuentra en la calle de San Francisco.

La fachada tiene grandes balcones y rejas de forja. La portada adintelada con sillares y decoraciones renacentistas. Al entra hay un zaguán que comunica con un patio cuadrado, contiene galería de triple arcos de medio punto y columnas de ladrillo.

Edificios

edificio del Ayuntamiento de Velez Malaga Málaga

El edificio de la estación de tren se creó en 1904. Consta de un cuerpo central rectangular, con una sola nave y dos plantas, y dos cuerpos adosados lateralmente. Tiene estilo neomudéjar. El edificio original servía como Estación de la línea ferroviaria del Suburbano Málaga/Vélez-Málaga. Hoy es la estación de autobuses.

El edificio de la Casa Consistorial o Ayuntamiento es del siglo XVIII. Tiene dos escudos de mármol de la ciudad. En su interior, tiene un amplio patio, de columnas de fuste liso en la planta baja y de hierro revestido de madera en las superiores.

Paseo de Andalucía

Ficus del Paseo centenario y entrada al Paseo de Andalucia Velez Malaga Málaga

El Paseo de Andalucía tiene una superficie de 6.815 metros cuadrados. Tiene un variado arbolado que se plantó en 1900. De toda la arboleda destacan los cuatro ficus (Ficus macrophylla) centenarios, de gran tamaño y que forman los pórticos de entrada sur y norte del paseo peatonal.

Fuentes

exterior Casa de Cervantes y fuente en la plaza de San Francisco Velez Malaga Málaga

La Fuente de la Plaza de San Francisco, se construyo en el siglo XVI encuentra en calle Poeta Joaquín Lobato. Originalmente se ubicada en la Plaza de San Francisco. Tiene un estanque circular, con recuadros resaltados, y en su centro un astil bulboso se continúa por encima del plato, ambos acanalados y con cuatro mascarones, que dan salida a los caños.

La Fuente de Fernando VI data del siglo XVI. Se encuentra en la calle Tiendas, aunque originariamente se ubicó en la plaza de la Constitución. Está formada por un pilar y un frontispicio, el cuerpo tiene ocho tableros divididos por pilastras. Es de mármol y de estilo neoclasico. Tiene los escudos de la ciudad y de Felipe II; en 1758 se añadió el escudo de Fernando VI.

Esculturas – Monumentos

escultura del Quijote escultor Casamayor Paseo de Andalucia Velez Malaga Málaga

Exposición de Antonio Aranda

Revolución en el burdel Exposición de pintura Antonio Aranda en El Pósito Velez Malaga Málaga

La Exposición «Antoniología» del pintor Antonio Aranda, se realizo en el edificio del Pósito. Comprenden la muestra de veintitrés obras. En ellas, el pintor refleja los problemas de la vida cotidiana y los temas sociales como el feminismo o la religión.

Puertas de casa

Puerta zaguan Velez Malaga Málaga

Ciudad y provincia de Málaga

A %d blogueros les gusta esto: