Iglesias de Vélez Málaga

exterior Ermita iglesia de la Virgen de los Remedios Cerro de San Cristobal Velez Malaga Málaga 02

Fotos de Iglesias de Vélez Málaga

Ermita de la Virgen de los Remedios

exterior Iglesia de San Juan Bautista Velez Malaga Málaga 03

La Ermita se encuentra en cumbre del Cerro de San Cristóbal y data del siglo XVII. La antigua imagen de Ntra. Sra. de los Remedios se trajo en 1592 desde la capital granadina a la ciudad de Vélez-Málaga. Estaba ubicada en el oratorio particular de la casa del alférez D. Francisco de Toledo.

Su interior es de planta de cruz latina, con tribuna-coro a los pies. La nave principal y la del brazo de crucero tienen bóveda de medio cañón. Destaca: las pinturas murales de Felipe V y María Luisa de Saboya; los escudos de armas de la ciudad de Vélez-Málaga y del monarca Borbón que se encuentran en los medallones ovales de las pechinas. El camarín es de planta cuadrada, donde se ubica la Imagen de la Virgen, patrona de la ciudad, atribuida a Martín de Aldehuela.

A finales del siglo XX, el pintor veleño, Evaristo Guerra, realizó las pinturas murales al fresco, con temáticas de paisajes y edificios de la ciudad.

Iglesia de San Juan Bautista

vista Iglesia de San Juan Bautista Velez Malaga Málaga

La Iglesia de San Juan Bautista se ubica en la Plaza de la Constitución. La primitiva Iglesia, gótico mudéjar, se construyó en 1487 sobre una antigua mezquita medieval. Entre 1541 y 1564 se amplía el templo, y se construye la torre campanario.

El templo se estructura con tres naves de seis tramos. Las grandes reformas de mediados del siglo XIX, transformaron, en estilo neoclásico, sus portadas y el interior de la iglesia. Estas obras las impulsó el abogado veleño don Federico Vahey, ministro de Gracia y Justicia de Isabel II; quien además mando construir la capilla funeraria consagrada a la advocación de San Federico, hoy conocida como la del Cristo de los Vigías.

El altar mayor tiene un Jesús resucitado, rodeado por los cuatro evangelistas, obra del pintor veleño D. Francisco Hernández.
En Semana Santa, sacan en procesión las imágenes del templo, entre las que destaca la de Nuestra Señora de los Dolores, talla de 1750.

Convento de San Francisco

Iglesia de Santiago

patio del Real Convento de San Francisco e Iglesia de Santiago Velez Malaga Málaga 01

Un monje franciscano se instala en una antigua mezquita del arrabal para convertirla en iglesia, bajo la advocación del Santiago. En 1498, los Reyes Católicos mandaron a edificar el Convento de San Francisco junto a la iglesia.

De la antigua mezquita se conserva su alminar de época almohade, reconvertido en campanario, que está muy decorado por singulares paños de sebka. La iglesia se reformó en el estilo barroco del año 1720, quedando oculto su artesonado mudéjar.

El convento tuvo dos claustros, de los cuales uno de ellos se derribó con la desamortización de Mendizábal, en 1850, donde hoy se levanta el mercado de minorista de la ciudad. El patio que se conserva, es un claustro de estilo mudéjar del siglo XVI.

Convento de Jesús, María y José

fachada exterior Convento de las Carmelitas Iglesia de Jesus Maria y Jose Velez Malaga Málaga

El Convento de Jesús, María y José o de las Carmelitas, se fundó en 1702 por la orden del Carmelo descalzo, con monjas de Écija y Antequera. Se encuentra en la Plaza de las Carmelitas. La casa conventual tiene su origen en dos grandes viviendas que las monjas Carmelitas compraron en 1699 a D. Gaspar Pérez.

La iglesia se construyó entre el 1738 y 1745; la fachada es de estilo manierista. En su interior, es de una sola nave, con pinturas murales representando a santos. El camarín donde recibe culto Nuestra Sra. del Carmen situado en el altar mayor es una capilla barroca policromada.

Capillas – Templetes

exterior Capilla camerin de la Virgen de la Piedad calle Las Tiendas Velez Malaga Málaga

Dentro de los edificios religiosos menores que hay en la ciudad, existen: camarines, capillas, altares en fachadas o pequeños templetes. Los 2 que se conservan de los 5 del pasado, tienen relación con las Cruces.

La Capilla de la Cruz del Cordero se sitúa en el barrio que da su nombre. Está formada por un templete de ladrillos, que contiene una cruz de madera.

La Capilla del Arrabal de San Sebastián es una pequeña capilla votiva que conmemora la entrada del Rey Fernando en la ciudad, el día 3 de mayo de 1487. Es un templete de ladrillo con arcos de medio punto. Contiene una cruz de madera, y en su techo, tiene pinturas de ángeles en la cúpula.

El Camarín de la Virgen de la Piedad se ubica en la calle Las Tiendas. Es un pequeño templete que alberga las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Rico” y María Santísima de la Piedad, conocida en este municipio como “Novia de Vélez”. Se levantó en el siglo XVII y se reformó en 1778. Se erige para dominar visualmente las calles que accedían a la Plaza de la Constitución, para recordar al caminante que el Mundo y sus vidas sólo se podían interpretar bajo una visión religiosa.

Ciudad y provincia de Málaga

A %d blogueros les gusta esto: