Fotos y vídeos realizados en Abril de 2011
Fotos y vídeos del viaje a Tíbet en China
Lhasa – Shigatse
Shigatse y Lhasa, la capital del Tíbet, pueden verlos en estos enlaces:
Montaña Gongpori – Valle de Yarlung -Tsethang
Zetang Zedang o Tsethang es una de las ciudades más grandes en el Tíbet y está situado en el valle de Yarlung, a 183 km al sureste de Lhasa y a 3.400 m cerca de la ladera de Monte Gongpori. Es la cuna de la civilización tibetana.
El Gangpori o Gongpori es una montaña sagrada en el Tíbet. Se eleva al este de Tsetang en el valle de Yarlung y se extiende unos 800 m sobre la ciudad. El monte Gangpori se considera el hogar de Yarlha Shampo, un poderoso dios de la montaña.
Lago Yamdrok – Valle de Yarlung
El lago Yamdrok, conocido como Yamḍok Yumtso, se encuentra a unos 90 km de Gyantse y a unos 100 km de Lhasa. Tiene forma de abanico y se congela en invierno. La orilla del lago es montañosa con numerosas bahías y ensenadas. Es uno de los cuatro lagos sagrados que se cree tiene poderes adivinatorios.
Castillo o Palacio Yungbulakang
El Palacio Yungbulakang o Yumbulagang, es un pequeño y antiguo castillo ubicado en el valle de Yarlung, en las inmediaciones de Zetang, China. Según una leyenda, la edificación fue erigida en el siglo II a.C. y fue el primer edificio ubicado en el Tíbet y el palacio del primer rey tibetano, Nyatri Tsenpo. Fue además, un palacio de verano del rey Songtsen Gampo y la princesa Wencheng; y un monasterio de la escuela Gelugpa, una escuela de budismo tibetano donde su actual líder es el Dalái Lama.
El edificio sufrió graves daños durante la revolución cultural, quedando únicamente sobre una sola planta, pero se reconstruyo en 1983. El castillo se divide en partes delantera y trasera. Algunos dioses y reyes están consagrados en el palacio, como las estatuas de Buda Thiesung Sangjie, el rey Niechi, el primer rey del Tíbet, Gampo Songsten y estatuas de otros reyes de Tubo.
- Palacio Yungbulakang
- Edificios del Castillo o Palacio Yungbulakang
- Estatuas budistas e interior del Castillo o Palacio Yungbulakang
Buda y Montaña Nietang
El Buda Nietang gigante, se encuentra a los pies de la Montaña Nietang, a unos 40 km de la ciudad de Lhasa. Es una estatua de piedra tallada en un acantilado y mide 8 m de ancho y 10 m de alto. La estatua de Buda representa a Sakyamuni sentado bajo un árbol de bodi.
Glaciar Kalais Kora
Fortaleza de Gyantse
Gyantse, Gyangtse, es una ciudad situada en el Condado de Gyantse. La ciudad está situada en el valle Nyang Chu, en las antiguas rutas comerciales del Valle de Chumbi, Yatung y Sikkim.
Monasterio Palcho – Gyantse
El Monasterio Palcho, Chode Pelkor o Gyantse Shekar es el principal monasterio de la ciudad. En tibetano su nombre completo es Qoiza Qenbo Palkor Deqen que significa «Monasterio de Rueda Afortunada».
Se encuentra al oeste de la Montaña Changge y de la ciudad, al pie de la fortaleza Dzong. Su construcción comenzó en 1414. Sus 17 Dratsang o colegios pertenecen respectivamente a tres sectas: Sagya, Kadam y Gelugba; y es el lugar donde se reúnen las sectas.
Entre sus edificios se encuentran: el salón principal, el salón Dharma Raja, el Vajradhatu, el Dharmapala, el Lambra y el de Arhats. Su edificio principal es muy suntuoso y se denomina el Salón Coqen. El gran salón de Sutras fue construido en la dinastía Ming por I Bainqen Gelegs Phabzanq y el Rey de Dharma de Gyangze, Rabdain Gongsang Paba; completado y consagrado en 1425.
Estatuas y pintura del Monasterio Palcho
En el salón principal del Monasterio, se encuentra la estatua de Maitreya en bronce cubierta de oro, que tiene 8 m de alto.
Monasterio de Samye
El Monasterio de Samye o Samye Gompa es el templo budista más antiguo del Tíbet. Fue construido a finales del siglo VIII y fundado por Padmasambhava. El templo posee una empalizada circular en la que se encuentran numerosos templos menores. Está situado a unos 120 km de Lhasa, dentro de una zona turística restringida y controlada por Pekín.
El monasterio tiene la forma de un mándala gigante, con el templo principal en el centro, representando el legendario monte Meru. El resto de los edificios se elevan en las esquinas que corresponden a los puntos cardinales, representando a los continentes y a otros elementos del universo budista. El templo principal está lleno de arte religioso tibetano, tanto en forma de murales como de estatuas. Contiene además importantes reliquias. Es un lugar de peregrinaje para numerosos tibetanos.