Tíbet

Fotos y vídeos realizados en Abril de 2011

Fotos del viaje a El Tíbet

El Tíbet es una región autónoma del suroeste de China, situada en el Asia Central, cuya capital es Lhasa. En Tíbet se encuentra el pico más alto del mundo, el Qomolangma, de nombre británico «Everest», haciendo frontera con Nepal.

Lhasa

Para ver la ciudad de Lhasa, sus monasterios y palacios, cliquen en este enlace:

Shigatse

Tíbet casco urbano Shigatse 06

Shigatse se ubica a 250 km al suroeste de Lhasa en la región autónoma del Tíbet, República Popular China. Es la capital de tipo ciudad-municipio bajo la administración directa de la Prefectura de Shigatse. Shigatse era conocida previamente como Samdruptse. En el siglo XIX, la «Tashi» o Panchen Lama tenía poder temporal sobre el Monasterio de Tashilhunpo y tres distritos pequeños, aunque no sobre la ciudad Shigatse en sí, que era administrada por dos Dzongpön (prefectos) nombrados de Lhasa.

Monasterio Tashilhumpo

Exterior Monasterio Tashilhumpo en Shigatse Tibet 23

El Monasterio Tashilhunpo está en el pueblo de Shigatse en Tíbet. Fue fundado en 1447 d C. por Gedun Drub, sobrino y discípulo del famoso filósofo budista Yhe Tsongkhapa y más tarde nombrado el primer Dalai Lama. El templo Maitreya, conocido como Jambu Chyenmu, es el edificio más alto del monasterio y fue erigido en 1914 por la Novena Panchen Lama.

Alberga una gigantesca estatua del Buda Maitreya de 26,2 m de altura. La estatua se encuentra en un trono de loto con las manos en pose del símbolo de la enseñanza. Un solo dedo de la figura gigante mide casi 4 m de largo. La estatua contiene 279 kg de oro y 150.000 kg de cobre y latón, moldeado por artesanos tibetanos y nepalíes, sobre un bastidor de madera maciza. Versiones pequeñas de la Maitreya se ubican en las cuatro esquinas de la cámara y murales a ambos lados de la puerta.

Gyantse – Estupa Kumbum y Monasterio Palchoe

Tibet Gyantse Monasterio Palkor Qoiden 08
Gyantse (también escrito Gyangtse) es una ciudad situada en el Condado de Gyantse. La ciudad está situado en el valle Nyang Chu, en las antiguas rutas comerciales del Valle de Chumbi, Yatung y Sikkim.

El Monasterio Palcho o Chode Pelkor o de Gyantse Shekar es el principal monasterio de Gyantse. En tibetano su nombre completo es Qoiza Qenbo Palkor Deqen, pero popularmente le llaman Palkor Qoiden, que significa «monasterio de Rueda Afortunada».

Se encuentra al pie de la colina Dzong, al oeste del poblado de Gyangze y rodeado por montañas. Está en el extremo oeste de la Montaña Changge. Su construcción comenzó en 1414. Sus 17 Dratsang o colegios pertenecen respectivamente a tres sectas: Sagya, Kadam y Gelugba, y es el lugar donde se reunen las sectas. El gran salón de Sutras fue construido en la dinastía Ming por el I Bainqen Gelegs Phabzanq y el Rey de Dharma de Gyangze Rabdain Gongsang Paba, y completado y consagrado en 1425. Entre los salones están el salón principal, el salón Dharma Raja, el Vajradhatu, el Dharmapala, el Lambra y el de Arhats. Su edificio principal es el Salón Coqen muy suntuoso. En el salón principal es donde se encuentra la estatua de Maitreya en bronce cubierta de oro, que tiene 8 m de alto.

Tsethang – Monte Gongbori

Tibet Monte Gongbori Tsedang 16

Zetang Zedang o Tsethang es una de las ciudades más grandes en el Tíbet y está situado en el valle de Yarlung, a 183 km al sureste de Lhasa y a 3.400 m cerca de la ladera de Monte Gongbori. Es la cuna de la civilización tibetana.

Monasterio de Samye

Tibet Tsethang Monasterio Samye 07

El Monasterio de Samye o Samye Gompa es el templo budista más antiguo del Tíbet. Fue construido a finales del siglo VIII y fundado por Padmasambhava. El templo posee una empalizada circular en la que se encuentran numerosos templos menores. Está situado a unos 120 km de Lhasa, dentro de una zona turística restringida y controlada por Pekín.

El monasterio tiene la forma de un mándala gigante, con el templo principal en el centro, representando el legendario monte Meru. El resto de los edificios se elevan en las esquinas que corresponden a los puntos cardinales, representando a los continentes y a otros elementos del universo budista. El templo principal está lleno de arte religioso tibetano, tanto en forma de murales como de estatuas. Contiene además importantes reliquias. En lugar de peregrinaje para numerosos tibetanos.

Palacio Yungbulakang

Palacio Castillo Monasterio de Yungbulakang Tsedang Tibet 04

El Palacio Yungbulakang o Yumbulagang, es un pequeño y antiguo castillo ubicado en el valle de Yarlung, en las inmediaciones de Zetang, China. Según una leyenda, la edificación fue erigida en el siglo II a.C. y fue el primer edificio ubicado en el Tíbet y el palacio del primer rey tibetano, Nyatri Tsenpo. Alguna vez fue un palacio de verano del rey Songtsen Gampo y la princesa Wencheng. También fue un monasterio de la escuela Gelugpa , una escuela de budismo tibetano donde su actual líder es el Dalái Lama.

El castillo Yungbulakang sufrió graves daños durante la revolución cultural, quedando únicamente sobre una sola planta, pero fue reconstruida en 1983. El castillo se divide en partes delantera y trasera. Algunos dioses y reyes están consagrados en el palacio, como las estatuas de Buda Thiesung Sangjie, el rey Niechi, el primer rey del Tíbet, Gampo Songsten y de otros reyes de Tubo.

Música del Tíbet

folklore del Tibet 01

A %d blogueros les gusta esto: