Tarazona

Fotos de Tarazona en Zaragoza España

Tarazona es un municipio español perteneciente a la provincia de Zaragoza, España. La antigua Tvriaso, según narra la leyenda y el escudo de la ciudad, fue edificada por Tubalcaín y reedificada por Hércules. Contó con pobladores celtíberos, que la llamaron Triasu o Driasu; romanos, conociéndola como municipium Tvriaso; visigodos, musulmanes y judíos, como Tirasone; y cristianos, designándola Tirasona y Tarazona.

Ayuntamiento

edificio fachada exterior Ayuntamiento antigua Lonja Tarazona Zaragoza 02

La Casa Consistorial de Tarazona se construyo en 1563 apoyándose en la muralla. Se sitúa en la Plaza Mayor o del Mercado (hoy Plaza de España), para que cumpliera la función de Lonja, mirador de bueyes y graneros. En el siglo XVII, tuvo función de ayuntamiento, ya que anteriormente las Casas del Concejo se ubicaban en la Plaza de la Magdalena, en el barrio del Cinto.

Su fachada tiene relieves de tres escudos sobre cueros recortados. El central pertenece al emperador Carlos V, el de Aragón, y el de Tarazona. Contiene dos figuras alegóricas que representan: la Justicia y la Sabiduría. Basados en la fundación de la ciudad, hay relieves de: Hércules, Caco y Sansón o Pierres o Tubalcaín.

Palacio Episcopal

vista exterior Palacio Episcopal Tarazona Zaragoza 01

El Palacio Episcopal de Tarazona es un palacio renacentista, y casa emblemática del obispo de la diócesis de Tarazona. Fue la Antigua zuda musulmana (fortaleza) y posterior residencia de los reyes de Aragón. Destaca la cúpula de la escalera noble, el patio, el salón de retratos de obispos, obras de Pietro Morone, y la galería de arquillos de la fachada que da al río Queiles.

La fachada sur se presenta en forma de retablo exterior. En 1591 Felipe II celebró Cortes en este edificio tras las Alteraciones de Aragón y redujo severamente la institución del Justicia de Aragón.

Interior del Palacio Episcopal

cupula de escalera noble interior Palacio Episcopal Tarazona Zaragoza 01

Plaza de Toros Vieja

Vista de La Plaza de Toros Vieja y Tarazona Zaragoza 02

La Plaza de Toros Vieja es del año 1792, promovida la construcción por personas con recursos. La finalidad era alquilar cada vivienda y participar en los beneficios proporcionados por los espectáculos taurinos. Su capacidad era de unos 5.500 espectadores. Las viviendas siguen teniendo esta misma función. Hasta 1868 se utilizo como plaza de toros.

Es de planta octogonal con una superficie de 1465 m2. Se utilizaron para su construcción: mampostería, tapial, ladrillo y teja árabe en el tejado. Comprende un espacio central rodeado de treinta y dos viviendas.

La presidencia de la plaza, llamada “Casa de la Ciudad” tiene diferente diseño, y es más alta.  En el espacio central, actualmente tienen lugar conciertos, actuaciones musicales y eventos sociales.

La Judería

Calle del Conde Barrio Judio Tarazona Zaragoza 02

El núcleo primitivo de la judería vieja, limita: por el sur con la acequia de Selcos y; por el norte con la calle del Conde. Comprende las actuales calles de: los Aires, Judería, Rúa Alta, Rúa Baja y la plaza de los Arcedianos.

La judería nueva, se extiende por la Cuesta de los Arcedianos hacia la plaza de Nuestra Señora, (antes plaza de la Judería Nueva). Contaba con dos puertas: la de Santa Ana, hacia la actual calle Marrodán; y la del Barrio Nuevo, en el extremo oeste de la plaza de Nuestra Señora.

En las embocaduras de las calles principales habían puertas: la Puerta de la Plaza Nueva, en la plaza de España; la puerta Porticiella, en el tramo de la Rúa Baja próximo a la morería (actual calle de San Juan); y la Puerta debajo de la Zuda que se ubicaría en la Rúa Alta, frente al Centro de Estudios Turiasonenses.

La carnicería judía estaría en lo que hoy es Calle de la Rua Baja, en el tramo sobre la acequia de Selcos, cerca a la Plaza de los Arcedianos. El cauce del agua atravesaba las instalaciones de la carnicería, que incluirían junto a los desolladeros, algún corral para guardar los animales.

Casas Colgadas

Casas Colgadas Barrio Judio Tarazona Zaragoza 06

Las casas colgadas, se encuentran en el barrio de la judería. Son un conjunto de viviendas que se anexaron al adarve de la muralla medieval, donde antiguamente vivieron familias de la nobleza de Tarazona. Existe un gran desnivel sobre donde estaba instalada la muralla. La estructura de estas casas, construidas sobre la misma roca, tienen fachadas voladas y paredes sujetas por sólidos contrafuertes.

Estas casas son visibles desde uno de los ventanales del palacio episcopal o desde la plaza de los Arcedianos, en el cruce con la Rua alta de Bécquer. Esta calle es llamada así, porque se ubica «la Posada Laguna», lugar donde se hospedó el poeta Gustavo Adolfo Bécquer en su viaje al monasterio de Veruela en 1864.

Catedral de Nuestra Señora de la Huerta

vista fachada norte exterior Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona Zaragoza 05

La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta es del siglo XII y consagrada en 1235 por el obispo García Frontín II. Resultó gravemente dañada en el siglo XIV a causa de la Guerra de los dos Pedros. La planta es gótica, con sus tres naves desiguales en altura, girola, arbotantes y triforio en la cabecera.

La torre campanario su primer cuerpo es gótico, el intermedio mudéjar del siglo XV; y la parte final renacentista del XVI.

Interior de la Catedral

Organo y boveda interior Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona Zaragoza 01

La nave central se cubre con bóvedas estrelladas, sobrecargadas con la decoración del renacimiento aragonés con florones tallados en madera y dorados. En los muros de esa nave central y en los del transepto, encontramos un elemento gótico, el único triforio de Aragón.

Cimborrio de la Catedral

Cimborrio interior Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona Zaragoza 01

El cimborrio es una obra maestra del arte renacentista-mudéjar aragonés. Es obra de Juan Lucas Botero que realizó los cimborrios de la catedral del Salvador de Zaragoza y la catedral de Teruel. Se construyó entre 1543 y 1546.

En el exterior, hay superposición de cuatro cuerpos decrecientes, con los pináculos góticos. Esta decorado con dibujos geométricos de ladrillo y azulejos mudéjares.

Sepulcros de la Catedral

Sepulcro Fernando Perez Calvillo interior Catedral de Santa Maria de la Huerta Tarazona Zaragoza 01

La Catedral contiene los sepulcros de: Fernando Pérez Calvillo; el obispo Miguel Ximenez de Urrea, de 1371; sepulcros de Lope y Gonzalo Conchillos; sepulcro de Miguel Erla y Anón de 1540, y de Pedro Pérez de Añon, de 1515; estos dos últimos son obra de Pierres del Fuego.

Pinturas murales Catedral de Tarazona

hombre tocando trompeta zoomorfo Pintura mural fresco en timpano interior Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona Zaragoza

Las pinturas murales que existen en los pilares del ábside, son de estilo gótico. Son alegorías góticas del siglo XIII que reflejan la lucha entre el bien y el mal a través de la representación de animales y seres mitológicos: La mantícora y un avestruz. Hay otras pinturas que representan a: San Pablo, el Calvario, Santa Ana con La Virgen y el Niño.

Claustro de la Catedral

claustro exterior Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona Zaragoza 01

El Claustro es de estilo mudéjar. Las celosías de yeso tienen gran complejidad y todas son diferentes con más de 150 diseños.

Iglesia Concepción de Nuestra Señora

Muralla y exterior Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora Antiguo convento de concepcionistas Tarazona Zaragoza

La Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora se construyó en 1546, para hijas de nobles y burgueses. El templo esta adosado a la muralla. Tiene una nave sin capillas cubierta por una bóveda de crucería estrellada, con florones del cardenal González de Munébrega (1547-1567). El campanario es mudéjar, y esta erigido en 1557, sobre uno de los cubos de la muralla medieval.

Santuario de la Virgen del Río

exterior iglesia ermita Santuario de la Virgen del Rio Tarazona Zaragoza 01

La Ermita o Santuario de la Virgen del Río se construyó en el siglo XVII para albergar a la Virgen del río. Después de una gran crecida del rio, al hacer excavación para realizar un paseo, se encontró una cabeza femenina coronada de una Virgen, labrada en piedra, datada en la segunda mitad del siglo XV. Se creó una escultura de madera tallada y policromada para completar la imagen de la Virgen de Río.

Tiene planta de cruz latina, con nave de dos tramos, coro alto a los pies, capillas alineadas, presbiterio de testero recto y sacristía. La cabecera, los brazos del transepto y la nave se cubren con bóveda de cañón con lunetos. El techo del tramo central del crucero y las capillas tiene forma de medias naranjas.

El retablo es barroco del 1680. Los retablos laterales son barrocos dedicados a: Santo Tomás de Villanueva, el del lado del Evangelio; y San Antonio de Padua, el de la Epístola.

Iglesia Santa María Magdalena

vista exterior Iglesia Santa Mª Magdalena Tarazona Zaragoza 03

La Iglesia de Santa María Magdalena, fue la antigua catedral; y está situada próxima al Palacio Episcopal en el Barrio del Cinto, parte alta de Tarazona. Pudo ser la iglesia principal en tiempos de los visigodos; mezquita en la dominación árabe; y en 1119, parroquia de la nobleza, después de la Reconquista de la ciudad por Alfonso el Batallador.

Se conservan del siglo XII, los tres ábsides románicos, construidos en piedra sillar; y la base de la torre, situada a los pies del lado de la Epístola. La torre campanario fue recrecida en ladrillo en dos ocasiones: a finales del siglo XV en estilo mudéjar y a comienzos del siglo XVII en estilo manierista.

El templo presenta dos entradas, una en el lado septentrional, abierto por medio de dos arquivoltas apuntadas cobijando un arco carpanel y otra en alto, en el lado meridional.

Actualmente, es la sede de una de las cofradías más importantes de Tarazona, la Cofradía del Stmo. Cristo del Consuelo y Sta. María Magdalena, dos cofradías fundadas en 1758 y 1618 respectivamente.

Interior Iglesia Santa María Magdalena

altar mayor y nave central interior Iglesia Santa Maria Magdalena Tarazona Zaragoza

Su cuerpo de naves original, fue sustituido a finales del siglo XV por otro gótico de ladrillo; formado por tres naves cubiertas por artesonados mudéjares, aunque a finales del siglo XVII la techumbre de la nave central desapareció y las de las laterales se ocultaron con bóvedas barrocas.

A ambos lados de las naves laterales, se abren diversas capillas muy decoradas, que son fruto de sucesivas reformas entre los siglos XVI y XVII. Por otro lado, a los pies se conserva un coro bajo.

Iglesia de San Francisco de Asís

vista exterior Iglesia San Francisco de Asis y exconvento Tarazona Zaragoza 01

La fundación del convento de San Francisco se sitúa a partir de 1270. La iglesia primitiva, se construye en el primer tercio del siglo XIV y renovada en estilo renacentista entre 1523 y 1542.

El ábside exterior del 1523 y 1542, tiene decoración mudéjar a base de rombos y esquinillas. La Iglesia es de una nave, capillas entre los contrafuertes y la cabecera es poligonal de cinco lados.
En esta iglesia, recibió la ordenación episcopal el que sería cardenal Cisneros, durante las Cortes de 1495.

Contiene varias capillas y las principales dependencias conventuales. Hoy sólo se conservan la capilla de la Piedad y la librería, rehabilitada para sede de la Escuela Oficial de Idiomas. la Capilla de La Piedad, era la antigua sala capitular de la comunidad.

Claustro del exconvento de San Francisco de Asís

Claustro pintura mural Iglesia S. Francisco de Asis y exconvento Tarazona Zaragoza 09

El claustro del convento es mudéjar del siglo XV, con sobreclaustro de los siglos XVI-XVII. Es cuadrado, tiene bóvedas de arista, los arcos son apuntados. Posee pintura mural.

Esculturas Urbanas

Escultura Monumento a Paco Martinez Soria actor comico Tarazona Zaragoza

El «Monumento a las tres Culturas» (2002) de José Manuel Val Hernández se encuentra en el paseo del río Queiles. Representa a un libro de piedra, en su cubierta están los símbolos de las tres culturas: la judía, árabe y cristiana. Ya que dichas culturas, convivieron en tiempo remotos.

El escultor José Manuel Val Hernández, realizó en 2002, la obra del «Monumento a Paco Martínez Soria». Fue en conmemoración del centenario del nacimiento del artista en Tarazona. Se ubica en la Plaza de Francisco Martínez Soria. Es un bloque de hormigón del que sobresalen: una maleta, la cara, un brazo y la pierna derecha en actitud de caminar. Simboliza que el actor cómico atraviesa el muro ( el cine y la televisión) y se queda en su tierra para siempre.

En la Plaza de España, se encuentra el «Monumento al Cipotegato», realizado en hierro y obra de Alejandro Rincón González de Agüero en 1990.
Su origen tiene diversas versiones. Pellexo de Gato era un personaje con mascara, que en el ‘Corpus Cristi’ ahuyentaba a los niños para que no entorpecieran la procesión, entonces los niños le tiraban tomates. Otra leyenda es que un rey le lanzó un tomate en la cara del bufón; a partir de entonces se ponía una máscara para protegerse y le daba aspecto de un gato.

Actualmente la fiesta tiene lugar el día de San Atilano, el 27 de agosto. El pueblo persigue a un encapuchado disfrazado de arlequín, con los colores amarillo, rojo y verde. Le tiran tomates y si logra evadirlos, le suben a la escultura de la plaza.

Zaragoza

En estas páginas pueden ver la ciudad de Zaragoza y de su provincia: el Monasterio de Santa María de Veruela, el Parque Natural y Monasterio de Piedra, Castillo de Trasmoz, montaña El Moncayo, la ciudad de Cariñena y su Museo del Vino Cariñena.

A %d blogueros les gusta esto: