Senderismo Isla de La Palma

Fotos y vídeos realizados en 2011

Fotos Rutas de senderismo en Isla de La Palma

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Caldera Taburiente Isla de La Palma

La Caldera de Taburiente fue declarada Parque Nacional en 1954 y Reserva Mundial de la Biosfera en el 2002. Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente con 7 km de eje máximo. La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 m sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.426 m en el punto más alto, es el llamado Roque de los Muchachos, donde se ubica el Observatorio.

El Observatorio del Roque de los Muchachos fue inaugurado por los Reyes de España en 1985 y pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Su origen está en la existencia de un cráter relativamente extenso con lava muy caliente, bastante líquida, que al enfriarse produce rocas basálticas.

Las erupciones de las calderas son relativamente tranquilas del tipo hawaiano y la lava suele formar coladas sucesivas que van agrandando el volcán más en superficie que en altura. Pero al irse enfriando relativamente la lava en el cráter puede suceder que el mayor peso de la lava superficial ya solidificada origine la formación de un cono secundario, dentro de la caldera, como en el caso del Teide, o a un lado.

En ambos casos, el resultado es el descenso del nivel en el interior del cráter, compensado por el crecimiento del cono volcánico, que al formar un estrato volcán, crece por los materiales volcánicos que va arrojando.

Ruta de los Volcanes

Ruta de los Volcanes Isla de la Palma

La Ruta de los Volcanes o Ruta del Bastón por la similitud de su trazado a la forma de un bastón, es una de las etapas del GR 131 en La Palma. Comienza en el área de acampada y refugio del Pilar, el Paso. Termina en la costa, en la punta sur de la isla, junto al faro y las salinas de Fuencaliente, recorriendo el Parque Natural de Cumbre Vieja.
Le hemos añadido la subida al volcán Teneguía, que originó la mas reciente erupción volcánica de España en 1971, ampliando la superficie de la isla.

Volcán de San Antonio – Volcán de Teneguía

Volcan Teneguia Isla de La Palma

Esta ruta comienza en el centro de visitantes del Volcán de San Antonio. En él hay videos divulgativos de su formación, paneles y fotografías informativas. Justo al lado del centro de visitantes, sale una senda, que nos conduce por todo lo alto del cono volcánico, al Mirador del Volcán de San Antonio. En un unos 5 minutos estás en el mirador y proseguimos dando la vuelta al cono, casí completo. En un punto bajamos por una pequeña vereda, para descender por un lateral de su cono.

Caminamos junto a la Montaña del Mago y al poco rato la abandonamos, campo a través a la derecha, para irnos junto a las lavas del Teneguía. Subimos a un pequeño crater y desde allí enlazamos con el GR 131 que viene desde la Crestería y que va a terminar en las Salinas de Fuencaliente. Lo dejamos para subir al Teneguía, una montaña mucho más joven. Fue creada en las últimas erupciones en la Isla de la Palma en Diciembre de 1971.

En su cumbre, divisamos las Salinas y el Faro de Fuencaliente, a nuestra espalda el crater del Volcán de San Antonio. La vuelta la hacemos rodeando el cono por su izquierda, para subir por una pequeña ladera, al centro de visitantes.

Barranco de Las Angustias

Barranco de las angustias Isla de La Palma

El barranco de Las Angustias esta situado entre los municipios de El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. El cauce del barranco marca el linde del municipio de Tijarafe con los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane. Las aguas permanentes de la Caldera de Taburiente se unen en la zona conocida como Dos Aguas, lugar donde comienza el barranco de Las Angustias.

La desembocadura del barranco se encuentra en el Puerto de Tazacorte. El barranco se caracteriza por sus paredes rocosas y escarpadas y una vegetación rupícola. En la zona más alta hay cedros y pinos. Fue declarado en 1987 como Parque Natural y reclasificado a categoría de Paisaje Protegido en 1994.

Ruta de Los Tilos

Los Tilos Isla de La Palma 172

La Ruta de los Tilos es el mejor bosque de Laurisilva de las islas Canarias. La ruta pasa por un profundo valle que tiene los mayores recursos hídricos de la Isla. Las paredes del barranco están en línea con plantas autóctonas y otras plantas, así como lianas.

Se sube aproximadamente 250 m hasta un punto con unas vistas espectaculares para luego descender a Los Sauces. En el descenso hacia el mar hay dos caminos, una que pasa por una plantación de plátano o el camino al Charco Azul.

Nacientes de Marcos y Cordero

Naciente de Marcos y Cordero Isla de La Palma

Ruta por los Nacientes de Marcos y Cordero recorre el Parque Natural de Las Nieves. La ruta está señalizada con las marcas del PR (amarillo y blanco) durante casi todo el recorrido. El tramo inicial se realiza junto a una conducción de agua que pasa por 13 túneles, siendo imprescindible el uso de linterna o frontal. Algunos son muy cortos, pero hay uno que tiene una distancia considerable, de varios cientos de metros. Además, en el túnel 12 es necesario un chubasquero o similar, ya que cae abundante agua desde la parte superior. Abundantísima vegetación y arboleda.

Hay que subir por un corto tramo escalonado con fuerte pendiente positiva, fuera de los túneles. Destaca el bosque de laurisilva que encontraremos en una buena parte del recorrido posterior. Hay bastantes bajadas con fuerte pendiente. Se puede conseguir agua en algunas cascadas que encontraremos en el camino. Gran parte del recorrido después de los túneles es abrupto y pedregoso, terminando el recorrido por una pista forestal en buen estado. Debido a los destrozos producidos por las inundaciones en la isla, una buena parte del recorrido está considerado por el Cabildo como peligroso, por posibles desprendimientos.

Camino Real de la Costa

rio de lava Camino Real de la Costa-Isla de la Palma

Vuelta a la isla por el GR-130, ruta del Camino Real de la Costa, por el Charco de Tamanca y San Nicolás de las Manchas.

Isla de La Palma

Pueden ver la ciudad de Santa Cruz de la Palma y las Fiestas Lustrales de la Bajada de Virgen de las Nieves, clicando en estos enlaces:

A %d blogueros les gusta esto: