Santa Cruz de la Serós

Huesca Santa Cruz de Seros 08

Fotos de Santa Cruz de la Serós en Huesca

Santa Cruz de la Serós es un municipio español de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de la Jacetania y al partido judicial de Jaca, en la comunidad autónoma de Aragón. Es una pequeña y pintoresca población cercana a la margen izquierda del río Aragón, en el camino de subida al Monasterio de San Juan de la Peña.

Iglesia del Monasterio de Santa María

Huesca Iglesia de Monasterio de Santa Maria Santa Cruz de la Seros 01

La Iglesia de Santa María, actual iglesia parroquial, es de estilo románico internacional o románico jaqués. Data del último tercio del siglo XI. Sólo se conserva la iglesia y algunos capiteles del desaparecido claustro. Estaba formada del claustro, anexo a la iglesia, con estancias como: la sala capitular, el refectorio, el dormitorio de las monjas, archivo monástico, almacenes, depósitos para el cereal y el vino; caballerizas y pajar.
En los siglos XI-XII habitaron en el monasterio, hijas de familias nobles, como la infanta Doña Sancha, hija de Ramiro I y hermana de Sancho Ramírez, el rey que creó en Jaca la primera capital aragonesa.

Sobre el transepto, se encuentra una sala o cámara secreta e independiente. Era accesible, en origen mediante escaleras portátiles de madera, desde un vano en altura, abierto en el paramento norte de la nave. Se piensa que era: una cámara para guardar el tesoro litúrgico; un lugar de refugio para la comunidad, en caso de ser atacada; o una «galilea» o capilla en altura.

Iglesia de San Caprasio

Huesca Iglesia de San Caprasio de Santa Cruz de la Seros 04

La Iglesia de San Caprasio se construyó en torno a 1020-1030 de estilo románico lombardo. Es una iglesia de nave única de dos tramos, cubierta con bóvedas de arista; y un reducido presbiterio, cubierto con bóveda de cañón. Su ábside es semicircular  y cubierto por bóveda de cuarto de esfera. En el hemiciclo absidial, se abren dos pequeñas exedras laterales. Sobre el presbiterio, se levanta una torre del siglo XII, de planta cuadrada y cuerpo único, con ventanas geminadas en tres de sus frentes.

Monasterio de San Juan de la Peña

Pueden ver las iglesias, el claustro y capillas del Monasterio de San Juan de la Peña, clicando en este enlace:

Poblaciones del Pirineo de Huesca

Pueden ver más poblaciones y lugares del Pirineo aragonés de Huesca, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: