Senderismo Pirineo aragonés Huesca

Senderismo Pirineo aragonés de Huesca España

Mallos de Riglos

Mallos de Riglos Huesca 24

Los Mallos de Riglos son unas formaciones geológicas, situadas en la localidad de Riglos, provincia de Huesca, y en las sierras del Prepirineo oscense. Alcanzan los 275 m de altura máxima. Están formados principalmente de conglomerados del Mioceno, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativo cementados por grava y arena. Se caracterizan por sus grandes paredes verticales o incluso desplomadas, muy apreciadas para la práctica de la escalada.

Río Aguas Limpias

Huesca Rio Aguas Limpias Valle de Tena Pirineos 37

El Río Aguas Limpias es un río pirenaico que discurre íntegramente por el término municipal español de Sallent de Gállego, en el Valle de Tena (Huesca); constituye el primer afluente del río Gállego por la izquierda.

Nace en la ladera de un monte de algo más de 2300 m situado en el circo de Piedrafita. Sus aguas circulan en sentido sur. Una vez abajo en el ibón de Respomuso, (ibón recrecido mediante una presa donde confluyen diversos arroyos, aguas y torrentes procedentes de las nieves del macizo montañoso llamado circo de Piedrafita, de los cuáles algunas de ellas proceden del río Aguas Limpias en su nacimiento).

Desde dicho ibón-embalse se canalizan parte de las aguas hasta el embalse de la Sarra para aprovechamiento hidroeléctrico, continuando ya desde allí como un único cauce. Desemboca en el río Gállego en las inmediaciones de Sallent, tras atravesar dicha población, y antes de llegar al embalse de Lanuza.

Baños de Panticosa

Baños de Panticosa Lago Ibon de Baños Huesca 01

Baños de Panticosa es un balneario español ubicado en el municipio de Panticosa, en el Alto Gállego, Huesca, Aragón. Emplazado en el pirenaico Valle de Tena a 1.630 m de altitud. Su acceso se produce por una angosta carretera de 8 kilómetros que lo separa del pueblo de Panticosa. Esta vía constituye además una antigua ruta hasta Francia a través del Puerto de Marcadau, usada en épocas anteriores por pastores y contrabandistas.

Las instalaciones hoteleras y de servicios se levantan en una pradera que circunda el Lago Ibón de Baños, un lago natural que recoge las aguas procedentes de los torrentes que descienden de las cumbres circundantes para dar nacimiento al río Caldarés. En 1966, Baños de Panticosa fue declarado Conjunto de Interés Turístico Nacional. Entre sus valores arquitectónicos destaca el edificio del Casino, el Gran Hotel, las Termas de Tiberio, la Capilla del Carmen o los templetes de las Fuentes, todos de un marcado estilo historicista.

Baños de Panticosa a Barranco de Argualas

Huesca Barranco Argualas a Baños de Panticosa 15

El pico Argualas es una montaña ubicada en el eje axial de los Pirineos cerca del pueblo de Panticosa en el Valle de Tena. Junto a los picos Garmo Negro y Algas constituye el macizo de Panticosa, que es la sección meridional de los Picos del Infierno. Tiene una altitud de 3.046 m y una prominencia desde el Balneario de Panticosa de unos 1.500 m. Desde el pueblo de Panticosa la prominencia es aún mayor, de casi 2.000 m.

Bosquecillo de Panticosa

Bosquecillo Panticosa Pirineo Aragones Huesca 04

Puerto de Somport

panoramica Puerto de Somport Huesca 02

Somport es un puerto de montaña de los Pirineos con una altitud de 1.640 m. En los alrededores cuenta con las localidades de Candanchú, Astún y Le Somport. Es la frontera entre el valle del Aragón en España, y el valle de Aspe en Francia. También es considerado el límite entre el Pirineo Occidental y el Pirineo Central. En el Puerto del Somport, donde está la capilla de la Virgen del Pilar, junto con la escultura de un peregrino, es el inicio del Camino de Santiago. En el margen izquierdo de la N-330 se encuentra la señal que marca el paso del Camino Francés.

Candanchú

Candanchu Pirineo Aragones Huesca 03

La estación de esquí de Candanchú se encuentra en el Pirineo aragonés, junto al río Aragón, a 1 km del Puerto del Somport En la frontera con Francia y entrada del Camino de Santiago en España, a 27 km al norte de la ciudad de Jaca y junto a la vecina estación de Astún.

Ibón de Piedrafita

Ibon de Piedrafita por Hayedo de Betato Huesca 25

El Ibón de Piedrafita, o lago pirenaico, esta situado a una altitud de 1.611 m. Se encuentra en el Alto Gállego a los pies de la Sierra de Partacúa, bajo los montes Peña Telera (2.762 m), Peña Parda y Corona del Mallo. La ruta fue a través del Hayedo de Betato por el Valle de Tena.

Pico Mandilar – Ibón de Sabocos – Ibón de los Asnos

Pirineos Valle de Tena macizo de Vignemale embalse de Bubal Huesca 10

El pico Mandilar o Cerro Cuartalé, con una altitud de 2.220 m., es la cota más alta de la estación de esquí.
El Ibón de Sabocos se encuentra a 1.905 m de altitud, tiene una profundidad máxima de 25 m y está rodeado por el pico del Verde (2.295 m) y la peña Sabocos (2.757 m). El Ibón de los Asnos se encuentra a 2.060 m de altitud, con una profundidad máxima de 6 m.

El Portalet

panoramica Puerto de El Portalet Huesca 02

Portalet d’Aneu o El Portalet, en aragonés O Portalet dera Nieu, es un puerto de montaña, fronterizo entre España y Francia, a 1794 msnm, que comunica los valles de Tena (Huesca) y Ossau (Bearn). Su vertiente española pertenece al municipio aragonés de Sallent de Gállego, constituyendo además el lugar de nacimiento del río Gállego.

Formigal

Formigal Valle de Tena Huesca 19

Formigal o Fromigal en aragonés, es una localidad perteneciente al municipio de Sallent de Gállego, en el Alto Gállego y en el Valle de Tena. Está formada por la urbanización anexa a la estación de esquí Aramón Formigal, a escasos kilómetros de la frontera con Francia, a donde se accede a través del puerto del Portalet.

Provincia de Huesca

Pueden ver más pueblos y lugares del Pirineo aragonés de Huesca, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: