Riscos de Las Palmas de Gran Canaria

Riscos o Barrios de Las Palmas de Gran Canaria

Los Riscos de Las Palmas de Gran Canaria son colinas o barrios que se ubican en torno al centro histórico de Vegueta y al barranco del Guiniguada.
En la representación cartográfica de Pedro Agustín del Castillo, ya existía en el siglo XVII, los históricos riscos de: San Lázaro, San Nicolás, San Roque, San José y San Juan.

Tomaban el nombre la Ermita del santo que existía en cada zona. Eran pintorescos suburbios históricos con viviendas autoconstruidas o casas-cueva, donde vivían los artesanos, marineros, y personas de clase más humilde. La población provenía de gentes de la inmigración, del interior de Gran Canaria, de Lanzarote y Fuerteventura.

Castillo de Mata

exterior Castillo de Mata Castillo de Casa Mata o Cuartel de Alonso Alvarado Las Palmas de Gran Canaria 02

El Castillo de Mata, Castillo de Casa Mata o Cuartel de Alonso Alvarado, lo diseñó el ingeniero Juan Alonso Rubián en 1577. Originalmente se construyó un torreón redondo situado al final de la muralla.

Deteriorado por los ataques de la armada holandesa, se reconstruyó y recibió el nombre de Castillo de Casa Mata, ya que su función era la de guardar la muralla de la ciudad y se construyó en forma de casamata (un tipo de construcción militar, destinada a albergar algún tipo de arma defensiva).

En 1780 se reconstruyeron: parapetos, troneras, explanadas, banquetas, escaleras de comunicación, almacenes de pólvora, pertrecho y el Cuerpo de Guardia.

Cubelo

Torreon o cubelo interior Museo Castillo de Mata Castillo de Casa Mata o Cuartel de Alonso Alvarado Las Palmas de Gran Canaria 03

En 2002, durante una intervención arqueológica, se descubrió el cubelo original. En arquitectura militar, un cubelo es una torre de planta circular o semicircular, con la función de reforzar una muralla o castillo. Hoy alberga el museo de la Ciudad y del Mar.

Castillo de San Francisco

muralla lateral Castillo de San Francisco Castillo del Rey o del Paso Angosto en Montaña de San Francisco Las Palmas de Gran Canaria 01

El Castillo de San Francisco, Castillo del Rey o del Paso Angosto, es una fortaleza defensiva del s. XVII ubicada en la montaña o Risco de San Francisco. Es de planta irregular para adaptarse a la orografía del terreno. Estaba conectado con el Castillo de Mata por la muralla norte, y con la plataforma Punta de Diamante, hacia el sur a través de otro muro defensivo.

El nombre de Castillo del Paso Angosto proviene de la estrecha vía, 21 y 15 m de ancho, que había que pasar, donde acaba la meseta y se dirige hacia el interior de la isla. Sobre la puerta principal de acceso al Castillo de San Francisco se encuentra el Escudo de Armas de Felipe IV.

Risco o Barrio de San Juan

vista panorámica del Risco o Barrio de San Juan Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias

Para acceder al Risco o barrio de San Juan, se realiza por Paseo de San José, en el extremo oeste del barrio de Vegueta. Las calles son empinadas y serpenteantes entremezclándose callejones con rampas o escaleras entre las casas.

Es una subida en zigzag por las calles: San Vicente de Paúl, Tajinaste, Bajamar y Chano Bartolo; hasta llegar a la cima del Risco.
Existen viviendas llamadas portones, construidas en torno a un patio o amplio pasillo, compartidas por varias familias.

En la calle Real de San Juan se encuentra la Ermita de San Juan; y a esta altura apenas hay separación entre los barrios de San Juan y de San José.
La Ermita de San Juan data de 1662, es de una sola nave y rematada por una espadaña campanario. Está ubicada en la actual calle Real de San Juan y antiguamente en 1660, estaba fuera del recinto amurallado de Vegueta. El retablo mayor tiene una Virgen de la Antigua, obra de Pedro Camprobín, taller de Sevilla del siglo XVII.

Batería Militar de San Juan

nido de ametralladoras y almacenes de armas y munición Baterias Militares de San Juan Barrio San Juan Las Palmas de Gran Canaria 04

El complejo defensivo de Baterías de San Juan, se construyó entre 1898-1905 y se ubicó más al sur de este barrio, en la cima del Risco de San José. Fue declarado monumento y Bien de Interés Cultural en 2018. La panorámica desde este risco abarca desde la Isleta hasta la punta de Gando.

Se creó por la posible invasión norteamericana a la Isla. Está formado por unas explanadas de hormigón grandes, casamatas o búnkeres, que se utilizaron de puestos de observación o tiro; y en la parte baja hay dos almacenes de munición.

En plena II Guerra Mundial, se edifico una nueva batería de búnkeres “Las Mesas de San Juan”, a 250 m en dirección sur, para hacer frente a un ataque británico, en el caso de que España se aliara con Alemania (Operación Pilgrim). Estaba separada de la anterior batería para evitar un ataque aéreo.

Está compuesta de una serie de nidos de ametralladoras que se conectan entre sí por un laberinto de galerías de hormigón excavadas en la montaña. Los búnkeres, en la década de los 40, eran elementos nuevos ya que anteriormente los ataques eran por tierra o mar.

Avanzado el siglo XX, con el desarrollo de la aviación, no se le vio utilidad por estar completamente a la vista y expuesta a los ataques aéreos.

Risco o Barrio San José

Barrio San Jose Calles Las Palmas de Gran Canaria 02

El Barrio de San José comienza desde el casco antiguo de Vegueta, en el margen de la antigua carretera hacia Agüimes y sur de la isla, hoy llamado paseo de San José. Esta dividido por tres zonas perpendiculares al paseo: «El Moñigal» (boñigas), «La Portadilla» y San José.

La Portadilla es la entrada norte del barrio que comienza donde termina Vegueta, a partir de la calle Real de San Juan. El Moñigal desde el barranco de Osorio a la calle San Francisco Javier; a continuación estaría la zona de San José en las inmediaciones de la iglesia.

Hacia mediados del siglo XIX (censo de 1835) un tercio de la población activa de San José eran jornaleros agrícolas, por las extensas fincas aledañas dedicadas a la explotación del monocultivo. La propiedad de estas tierras siempre estuvo en manos privadas y con la desamortización del siglo XIX fueron absorbidas por unos pocos compradores de la nobleza y burguesía.

En 1872, se abre una calle que uniría la ermita de los Reyes y la Vega de San José, atravesando las fincas. El trazado de esta calle era de la antigua muralla de Los Reyes, hoy calle Hernán Pérez. Se comienzan a construir casas y desaparecer las huertas y fincas de plataneras, donde surgiría el Polígono de San Cristóbal.

Parroquia de San José

Barrio San Jose Iglesia San José Las Palmas de Gran Canaria 01

La antigua Ermita de San José databa de 1674 y la actual, se construyó en estilo neoclásico en 1786, con planos de Diego Nicolás Eduardo. Se le nombró parroquia desde 1938.

Cementerio de los Ingleses

edificio Cementerio Inglés Risco o Barrio de San Jose Las Palmas de Gran Canaria

El British Cemetery, Cementerio de los Ingleses, se inicia la construcción en 1834, en la actual calle Marconi, en una ladera del Risco de San José. El terreno fue cedido por el Ayuntamiento de la ciudad y contribuyo el Gobierno de S.M. británica con 50 libras, debiendo los residentes británicos de la isla poner una cantidad igual.

La idea de su creación provino de cuando no pudieron ser enterrados las personas no católicas en el Cementerio de la ciudad, como sucedió al fallecer la esposa de Benjamín Walter. Toman la iniciativa, caballeros británicos residentes en Las Palmas como: Thomas Miller, Samuel Bishop, James y Frederick Manly, Robert Warrand y Clarence Houghton, George y James Swanston, Alexander Cochran, James Wood y el vicecónsul británico, George Anstice. (BIC). Personas de diferentes religiones como: protestante, Judía (casi todos sefardies) así como noruegos, alemanes y holandeses, están enterrados en este cementerio. En 2010, este lugar es declarado Bien de Interés Cultural.

El British Cemetery tiene una extensión de 1800 m2. Se inicia de forma rectangular, y posteriormente ampliado con áreas trapezoidales, con terrazas a diferentes niveles para adaptarse a la orografía del terreno. Estas ampliaciones se suceden en 1888, 1905 y 1963. Se accede a través de un edificio con una cornisa y almenas triangulares, rematadas en el centro por una circular.

Risco o Barrio de San Nicolás

Plaza del Risco Barrio de San Nicolás Las Palmas de Gran Canaria

El Risco de San Nicolás se emplaza al norte del barranco Guiniguada, por donde pasa la carretera del centro, frente al barrio de Vegueta y más al interior el risco de San Roque. Se pueden ver vistas panorámicas de la ciudad en la calle Sierra Nevada, a la altura que comienza la calle Nilo.

La plaza de El Risco tenía un papel primordial para la comunidad, ya que las mujeres iban a buscar agua y a relacionarse con los vecinos.
El capitán y prestamista Juan de Matos, encargó la construcción de la Ermita de San Nicolás en 1697.

Risco o Barrio de San Roque

Panorámicas Risco o Barrio de San Roque Las Palmas de Gran Canaria 03

La calle del Peso de la Harina del Risco de San Roque hacia la ermita de igual nombre, era el inicio del importante camino hacia el centro de la isla. El trayecto llegaba a: el barranco Seco; las proximidades de la Cueva de los Frailes y El Monte; la Vega de Debajo de Santa Brígida; la Vega de En medio del Madroñal; a través de la Vega Vieja y Gamonal, se alcanzaba el Camino de Los Silos, que llevaba a la Vega de Arriba de San Mateo, continuaba por Las Lagunetas y Utiaca, para terminar en la Sierra de Tejeda.

Abreu y Galindo dice que fue en el Real de Las Palmas junto a San Roque, donde Pedro de Vera mandó construir el primer ingenio de azúcar que hubo en la isla. La caña de azúcar provenía de la Isla de Madeira, y los cultivadores y refinadores portugueses para fomentar su cultivo y transformación en azúcar.

El agua del barranco de Guiniguada era útil para: el consumo humano, animal, y para mover los molinos, bataneros y los molinos harineros. Esa agua que generaba fuerza hidráulica, se usaba para el riego de las fértiles tierras, bancales y las huertas de Triana y Vegueta.

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque Risco o Barrio de San Roque Las Palmas de Gran Canaria 02

La Ermita de San Roque da nombre a su barrio en la parte que mira al barranco de la ciudad. En el siglo XVI, ya existía una ermita dedicada al santo en terrenos de cultivo de la caña de azúcar. La actual Ermita data de 1890, una mezcla de estilos mudéjar, renacimiento y del barroco.

Las Palmas de Gran Canaria

A %d blogueros les gusta esto: