Orense

Fotos realizadas en octubre de 2015

Fotos de la provincia y ciudad de Orense España

Provincia de Orense

Orense (en gallego y oficialmente Ourense)​ es una provincia del noroeste de España, situada en la parte sureste de la comunidad autónoma de Galicia. Limita con las provincias de Pontevedra al oeste, Lugo al norte, León y Zamora al este, y con Portugal.

Ribadavia – Allariz

casas con balcones calle Rúa Vilanova 38 Allariz Orense 04

Pueden ver las poblaciones de la provincia de Orense de, Ribadavia y Allariz, clicando en estos enlaces:

Ciudad de Orense

fuente y edificios Ayuntamiento en Plaza del Trigo Orense 09

Orense, Ourense, es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Orense. Está situada en el sureste de Galicia y es atravesada por el río Miño. El origen de la ciudad es romano. Ourense es la capital termal de Galicia.

La cárcel de la Corona es un edificio del siglo XVII en donde se encontraba la cárcel episcopal, conocida popularmente de la corona por el corte de pelo que usaban los presos allí. Su construcción se llevó a cargo por orden del obispo Juan Muñoz de la Cueva, quién también edificó el Palacio Episcopal que hoy es el Museo Arqueológico. En la portada barroca de la cárcel se puede ver el escudo del obispo que lleva la fecha de 1718.

Plaza Mayor

Plaza Mayor ciudad Orense 01

La Plaza Mayor esta rodeada de soportales, de casas antiguas y nobiliarias de los siglos XVIII y XIX. El Ayuntamiento o Casa do Concello es obra de Queralt, de finales del siglo XIX. de fachada clasicista, bajo porticado, balcón el la primera planta y remate con blasón y reloj.

El actual museo Arqueológico, situado a la izquierda del ayuntamiento, era el palacio Episcopal y residencia del obispo hasta mediados del siglo XX. En el interior del museo existe un claustro con restos románicos con añadidos de estilos posteriores. En la calle Bispo Carrascosa, situada entre el Ayuntamiento y el antiguo palacio Episcopal, encontramos a la derecha la antigua cárcel de la Corona. A la izquierda hay un cruceiro.

Liceo de Ourense

patio de columnas fuente de marmol de Carrara Liceo de Orense 06

El Palacio de Oca y Valladares o Liceo de Ourense, es uno de los pazos gótico-renacentistas más importantes de Galicia. Este Palacio fue de la familia D. Álvaro de Oca y Deza y Dª María Sarmiento Ribadeneira y Zúñiga en el siglo XVI. Su construcción comenzó en 1520, reinando Dª Juana de Castilla, y en el reinado de Felipe II se remató su fachada en 1583. Es el edificio civil del Renacimiento mejor conservado de la ciudad.

El edificio es propiedad del Liceo Recreo de Artesanos de Ourense desde el año 1870. En ese año, se constituyó como una sociedad recreativa, cultural, tolerante y plural. Era lugar de encuentro de ilustrados. En la fachada tiene los blasones de la familia fundadora alrededor del balcón central y en el patio de columnas.

El patio, en el piso superior, tiene en la galería, capiteles en las columnas de piedra con decoraciones de trabajo de cantería. En el centro del patio tiene una fuente de mármol de Carrara, obra del escultor Piñeiro. Los frescos con escenas costumbristas gallegas son obra del pintor Ramón Buch Buet.

Estación Termal Las Burgas

Balneario As Burgas ciudad Orense 05

Las Burgas son unos manantiales de aguas termales que se localizan en plena ciudad de Orense. Estos manantiales fueron declarados Conjunto Histórico Artístico en el año 1975. De ellos brotan unas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura de entre 64 y 68ºC, con un caudal de 300 litros por minuto.

As Burgas tienen tres manantiales: la Burga de Arriba, la más antigua, de estilo popular y perteneciente al siglo XVII; la Burga do Medio, pegada al muro y de estilo moderno; y la Burga de Abaixo, de estilo neoclásico del siglo XIX, con dos caños laterales y una pila labrada en el centro, con otro caño.

En este conjunto, se encuentra la réplica de las cuatro aras romanas encontradas en la ciudad. La primera de ellas creada en honor de las Ninfas de esas aguas, ofrendada por Calpurnia Abana Aeboso.

Iglesias de Orense

cimborrio bóveda obra de Rodrigo de Badajoz crucero interior Catedral de San Martín Orense 02

Pueden ver la Catedral de Ourense y la Iglesia de Santa Eufemia, clicando en este enlace:

Puertas balcones y ventanas

ventana y balcon ciudad de Orense 01

Escudos Heráldicos

Escudos Heraldicos ciudad Orense 13

Compartir en: