Allariz

Fotos realizadas en octubre de 2015

Fotos de Allariz en Orense

Allariz es un municipio de la provincia de Orense en la comunidad autónoma de Galicia. Fue declarado en 1971 Conjunto Histórico Artístico. Su Casco Histórico ofrece un buen estado de conservación por las recientes mejoras que se han realizado junto con su largo Río Arnoia, afluente del río Miño, el más importante de Galicia. Alfonso VI, sobre el año 1075 construye murallas y una fortaleza. Su nieto Alfonso VII inicia la costumbre de educar a los príncipes en esta villa.

Río Arnoya o Arnoia

Paseo rio Arnoia Allariz Orense 02

Puente de Vilanova

edificio de la antigua fábrica de curtidos de Vilanova y Puente Medieval de Vilanova Allariz Orense 01

El Puente de Vilanova es de origen romano y reformado en posteriores épocas entre los siglos XII y XIV. Se sitúa en la villa sobre el río Arnoia y es acceso de la Vía de la Plata. Su nombre procede de la iglesia de Santa María de Vilanova que perteneció a la Orden militar-religioso de San Juan de Jerusalén. Conserva en estilo medieval, dos grandes arcos de medio punto un poco apuntados.

Museo del Cuero Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras

noria exterior Museo del Cuero Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras Allariz Orense 10

El Museo del cuero de la Fábrica de Curtidos, (en gallego do Coiro), pertenece a la familia Nogueiras. Está situado al lado del río Arnoia y recoge todo el proceso de curtición. Se pueden ver los pilos de curtir y las herramientas empleadas en este oficio: cuchillos de pelar, escarnar y aprimar; tablas, mesa de engrasar, lunetas, mazo, tenazas, aparato de rematar, etc.

Edificios

fuente de casa A Paneira edificios de Plaza Mayor y calle de la Cárcel Allariz Orense 06

Entre los siglos XVI y XVII se construyen numerosas casas hidalgas, se colocan los cuatro Cruceiros de la Villa. Las murallas en su trazado definitivo de finales del siglo XV, alcanza una longitud de un kilómetro, con una anchura media de 2 m, y 11 m de altura, llegando en algún punto a los 20 m.

Barrio Judío. Después de varios asentamientos en San Pedro, Arroleiro y Vilanova, los judíos de Allariz se asentaron extramuros en el s. XIII en el barrio del Socastelo. Su presencia guarda relación directa con la tradición y leyenda del hidalgo Xan de Arzúa y la “Festa do Boi” de Corpus.

Iglesia de Santa María de Vilanova

cementerio y espadaña exterior de Iglesia Santa María de Vilanova Allariz Orense 01

La Iglesia de Santa María de Vilanova fue construida entre los S. XII y XIII, posiblemente por la Orden de Malta. La portada presenta un tímpano liso que se sustenta por unas mochetas decoradas con unas curiosas cabezas humanas. La portada queda resuelta por dos arquivoltas y una chambrana decorada con una especie de herraduras, al igual que la arquivolta más exterior. Su fachada muy reformada presenta una espadaña y pináculos de transición al gótico. La puerta es del S. XVIII y conserva sus herrajes originales.

Iglesia San Esteban – Iglesia San Benito – Iglesia San Pedro

torre y portada exterior Iglesia de San Benito Allariz Orense

La Iglesia de San Esteban, en gallego, Santo Estevo, es de estilo románica del primer tercio del XII y modificada en 1581, fecha en que se construye la torre y con reformas en el Renacimiento y tiene altares barrocos. En la fachada sur, hay tres sepulcros encajados en los arcos de descarga. La obra del siglo XVI en San Esteban está hecha con los sillares del “Campo dos Brancos”, con los cuales se inicia una correlación entre la reconstrucción las iglesias románicas y la destrucción de las fortificaciones.

La Iglesia de San Benito, en gallego San Bieito, se sitúa en la parte sur del Campo da Barreira. Su construcción comenzó en el año 1770. Es de estilo barroco, con una espigada torre del campanario y gran cimborrio.

Iglesia de Santiago

torre y portada exterior Iglesia de Santiago Plaza de Abajo Praza de Abaixo Allariz Orense 02

La Iglesia de Santiago data del año 1119 y conserva íntegramente su estructura primitiva, es un buen ejemplo del románico popular gallego. Se encuentra en la Plaza Mayor. De nave única, con presbiterio de tramo único y ábside semicircular. El tramo semicircular del ábside es un triunfo de la decoración figurativa románica con arquería ciega, levantado en el siglo XIII. La portada norte de la iglesia es del siglo XII. la nave está cubierta de una techumbre de madera. Conserva un arco triunfal apuntado apoyado en columnas. La zona del presbiterio tiene cubierta de bóveda de cañón y el ábside de cuarto de esfera.

Escudos Heráldicos

Escudo de Armas o Heráldico en Allariz Orense 03

Orense

Pueden ver lugares de la provincia y la ciudad de Orense u Ourense, clicando en este enlace:

Compartir en: