Real Monasterio de Santa María de Veruela Zaragoza

Fotos realizadas en 2018

Real Monasterio de Santa María de Veruela en Zaragoza

El Real Monasterio de Santa María de Veruela, está situado en las cercanías de Vera de Moncayo, en Zaragoza, Aragón, España. Pedro de Atarés, junto con su madre, donaron los valles de Veruela y Maderuela, para su construcción en torno al río Huecha, en 1141. Los monjes cistercienses se trasladaron en el año 1171. Es una abadía cisterciense del siglo XII.

Muralla

muralla exterior Real Monasterio de Santa Maria de Veruela Zaragoza 01

El monasterio está rodeado de una muralla con almenas de 1544, realizada por el abad Lope Marco de Bello. Es de mampostería y de planta hexagonal irregular. Tiene once torreones cilíndricos. Se entra por un arco almenado y con relieves de los escudos de los abades Hernando de Aragón y Lope Marco.

Torre del Homenaje

Torre del Homenaje exterior Real Monasterio de Santa Maria de Veruela Zaragoza 02

El siguiente acceso es bajo una gran torre del homenaje de planta cuadrada, con una puerta ancha de carruajes y otra más pequeña para personas. Se realizó en tiempos del abad fray Pedro Garcés, en el siglo XIII. Se añadió una planta octogonal y una cubierta piramidal en 1559.
A ambos lados, tiene dos grandes torreones circulares, con escudos de los anteriores abades mencionados.

Iglesia y Palacio Abacial

exterior de iglesia y Palacio Abacial Real Monasterio de Santa Maria de Veruela Zaragoza 01

Tras pasar la Torre del Homenaje, podemos ver un paseo arbolado, de frente la iglesia y a la derecha el Palacio abacial. Es de ladrillo y obra de la segunda mitad del siglo XVI.

Portada de la Iglesia

arquivoltas capiteles de portada exterior de iglesia Real Monasterio de Santa Maria de Veruela Zaragoza 02

Sobre los arcos de la puerta hay un crismón trinitario. Tiene seis arquivoltas sobre diez columnas. Sus capiteles llevan motivos florales zoomorfos y humanos.

Interior de Iglesia

altar mayor nave central boveda interior Iglesia Real Monasterio de Santa Maria de Veruela Zaragoza 03

Las obras de la iglesia se llevarían a cabo por espacio de 250 años. Tiene tres altas naves separadas por pilares cruciformes. Las bóvedas son de crucería sencilla.
La cabecera tiene un altar mayor, con girola y tras ésta, se encuentran 5 absidiolos románicos de planta semicircular. Los capiteles son de motivo vegetal y geométrico, excepto uno que muestra esquemáticas arpías.

Capilla de San Bernardo

Relieve Virgen y el Niño Sepulcro del abad Lope Marco interior iglesia Real Monasterio de Santa Maria de Veruela Zaragoza 01

La capilla de San Bernardo es de planta cuadrada, construida por el abad Lope Marco en siglo XVI. Tiene una bóveda nervada. Se abre al interior de la iglesia, a través de un gran arco de medio punto. En las enjutas de los arcos, dos escudos: del abad Lope Marco y en el centro el de Hernando de Aragón. Por encima de este un óculo ilumina la nave del transepto.

Esta capilla, contiene un arcosolio del sepulcro en alabastro del abad Lope Marco. Obra realizada por Pedro de Moreto Heredia (1521-1555) y Bernardo Pérez entre 1552 y 1553. En la parte inferior, están las virtudes cardinales entre los escudos de armas del abad y del monasterio. Sobre el sepulcro, la estatua yacente del abad vestido con hábito de la orden del cister. En la fachada del muro, imagen de la Virgen y el Niño entre San Pedro y San Pablo y a sus pies San Bernardo y San Benito. En uno de los laterales del sepulcro, al obispo San Valero. A los pies de la Virgen y el Niño, los escudos de Hernando de Aragón y Lope Marco.

Sacristía

puerta a la Sacristia nueva estilo rococo interior Iglesia Real Monasterio de Santa Maria de Veruela Zaragoza 01

La portada rococó de la sacristía nueva, es del siglo XVIII. Está decorada con niños ángeles y músicos. Hay una pequeña imagen de la Inmaculada y un Cristo resucitado niño.

Claustro

arco gotico exterior Claustro mayor Real Monasterio de Santa Maria de Veruela Zaragoza 02

El claustro bajo del Monasterio de Veruela es gótico. Las galerías se comunican con el patio interior mediante arquerías apuntadas entre contrafuertes. Estos arcos contienen tres óculos lobulados y cegados. Las gárgolas que emanan de los contrafuertes, llevan esculturas de cabezas. El conjunto de ménsulas, están esculpidas con cabezas de animales, personajes.

En la galería del claustro bajo hay numerosos sepulcros y arcosolios funerarios de los fundadores. La puerta de los monjes, era la comunicación entre la iglesia y el claustro, próxima a la sala capitular. Es románica y tiene tres arquivoltas y dos columnas.

El claustro alto se añadió en el siglo XVI. Es de estilo renacentista, plateresco, tiene columnas toscanas y en cada intradós, esta decorado con cabezas de ángeles. Las enjutas muestran enormes cabezas de personajes relevantes como abades, reyes…
En el siglo XVII, se construyó un nuevo claustro barroco con celdas individuales.

Lavatorio

Lavatorio boveda Claustro Mayor exterior Real Monasterio de Santa Maria de Veruela Zaragoza 01

El lavatorio se encuentra frente al refectorio. Es un templete de estilo gótico del siglo XIV. Una pequeña pila central, sustituye a la fuente original desaparecida. Era donde se lavaban los monjes antes de comer. Tiene planta hexagonal con: grandes vanos de comunicación con el exterior; arquivoltas apuntadas; y columnillas de hojarasca gótica. Su bóveda es de crucería, y en su clave, tiene un medallón de un guerrero tallado.

Refectorio – Cocina

Refectorio comedor nave interior Real Monasterio de Santa Maria de Veruela Zaragoza 01

El Refectorio es una sala rectangular con bóveda de crucería estrellada tardogótica del siglo XVI. En las claves, tiene escudos heráldicos de los abades Hernando de Aragón y Lope Marco. Tiene un pulpito de 1546 y un pasaplatos que comunicaba con la cocina.

La cocina es la sala contigua con vanos para evacuar los humos con bóveda de crucería.

Sala Capitular

Sala Capitular interior Real Monasterio de Santa Maria de Veruela Zaragoza 03

La Sala Capitular del claustro es románica, cuadrada y con bóveda de arista. Se accede por un arco de medio punto y a cada lado, tiene ventanas geminadas. La bóveda está sustentada por cuatro columnas con capiteles de adorno vegetal y doce columnas adosadas al muro.

Sepulcros en Sala Capitular

Arcosolio Sepulcro del abad Lope Ximenez Sala Capitular Real Monasterio de Santa Maria de Veruela Zaragoza

El sepulcro de Lope Ximénez, señor de Agón, es gótico del siglo XIII y conserva parte de su policromía original. En la pared opuesta, está sepultura del abad y cardenal Sancho Marcilla del siglo XIV. Hay lapidas sepulcrales en el suelo de esta sala, de los quince primeros abades del monasterio.

Locutorio – Cilla – Puerta de los Conversos

Cilla y Espacio Becquer Real Monasterio de Santa Maria de Veruela Zaragoza

El locutorio, se encuentra al sur de la sala capitular. Es una sala estrecha y rectangular con bóveda. Era el lugar donde a cada monje se le decía su trabajo diario. Ya que en el resto del monasterio estaban prohibidas las conversaciones.

La cilla, o almacén de víveres, se encuentra en el callejón de conversos. Es rectangular con techo de madera. Está dividida en dos naves por arcos apuntados, con columnas cilíndricas y capiteles sencillos. Hoy es sala de exposiciones.

La Puerta de los Conversos es de estilo románico y cuenta cuatro arquivoltas decoradas con secuencias de motivos geométricos y florales, además de con dos columnas.

Exposición de Pintura y Escultura

Imagen religiosa museo escultura del Real Monasterio de Santa Maria de Veruela Zaragoza 03

En esta exposición, se recogen piezas de arte que han pertenecido al monasterio a lo largo de su historia.

Museo del Vino

maquina Horca estrujadora Museo de Vino Campo de Borja Monasterio de Veruela Zaragoza

El Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja, se encuentra en el antiguo aljibe. Contiene temas de: viticultura, enología y envejecimiento del vino. Se explican todos los procesos realizados para el cultivo del viñedo, la elaboración y crianza de los vinos. Exponen utillaje y maquinaria empleada en dichos procesos de elaboración.

Zaragoza

En estas páginas pueden ver la ciudad de Zaragoza y de su provincia: Tarazona, el Parque Natural y Monasterio de Piedra, Castillo de Trasmoz, montaña El Moncayo, la ciudad de Cariñena y su Museo del Vino Cariñena.

A %d blogueros les gusta esto: