Mali

Fotos y vídeos realizados en febrero de 2010

Fotos y vídeos del viaje a Mali en Africa

Mali, cuyo nombre oficial es República de Malí, es un Estado sin litoral de África occidental. Es el séptimo país más extenso de África y limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso. Su capital es Bamako.

Aldeas de los Dogones

Pueden ver en esta página, el Acantilado de Bandiagara, la Gruta de la circuncisión, pinturas rupestres, Danzas funerarias, máscaras y su gente, en las Aldeas de los Dogones de: Songo, Irely, Segú, Tireli, Gogoli; clicando en este enlace:

Bamako

pescando Pinnace barca barco tradicional de madera Rio Niger Bamako Mali 03

Bamako es la capital de Malí, se encuentra a orillas del río Níger en el sudoeste del país. La región de Bamako ha estado habitada desde tiempos prehistóricos, como así lo confirman las excavaciones arqueológicas de Magnambougou. La principal confesión es el Islam, con más de un 90% de musulmanes. En la ciudad existen muchas escuelas coránicas y mezquitas, como la Gran mezquita de Bamako. Hay cierta presencia de religiones tradicionales africanas, y otras confesiones minoritarias como el Cristianismo.

Mercado de Bamako

artesanos de la madera tallando esculturas Mercado de Bamako Mali 03

Arte – Artesanía

Mali Bamako decoraciones, mitos, rituales 08

Peluqueros

peluquero barbero Mercado de Bamako Mali 05

Su gente

novios vestidos de boda su gente Bamako Mali 05

Vídeos de Folclore

folklore Bamako Mali

Mopti

La ciudad de Mopti, pueden verla clicando en este enlace:

Djenné

edificio de Djenne Mali 17

La ciudad de Djennée (Dienné, Djenné, Jenne o Yenné), es un histórico enclave religioso y comercial situado en el delta interior del río Níger, cerca de la confluencia de los ríos Bani y Níger, en la parte central de la actual Malí. Junto a Tombuctú y Mopti, fue una de las grandes ciudades del Sudán. Su fundación data del siglo IX, y su apogeo comercial tuvo lugar en los siglos XIV-XVI, cuando perteneció sucesivamente a los imperios de Malí y Songhay.

Djenné destaca por su característica arquitectura a base de ladrillos de adobe (mezcla de paja, arcilla y aceite). El centro histórico de la ciudad, junto con varios yacimientos arqueológicos de los alrededores, que representan etapas anteriores del poblamiento de la región, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1988.

La ciudad es obra de los baris, una casta de constructores trashumantes que transmitieron su sabiduría y conocimientos de generación en generación. Entre sus edificios destacan: la Maison Malga (en el barrio de Algasbah), de estilo tuceler (tekrur); la casa coránica (en estilo sudanés marroquí); el antiguo palacio marroquí; la antigua escuela coránica; y la casa del explorador francés René Caillé.

Gran Mezquita

exterior Gran Mezquita de Djenne Mali 08

La Gran Mezquita de Djenné es el mayor edificio sagrado hecho de barro del mundo. En 1240 se fundó el templo. Hubo varias edificaciones que ya no existen y la actual se construyó entre 1906 y 1909. Ismaila Traoré, presidente del gremio de albañiles, dirigió y supervisó su construcción. Su estilo arquitectónico es sudano-saheliana. El material utilizado es ladrillo cocido al horno del fango, llamados ferey; esta cubierto de un fango yeso basado en mortero, que le da un acabado liso.

En esa época Djenné era parte del África Occidental Francesa. Los franceses ofrecieron apoyo económico y político para la construcción de la mezquita y una madrasa cercana. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1988.

Mercado en Djenné

mercado de frutas y verduras Djenne Mali 02

Su Gente

su gente Gran Mezquita de Djenne Mali 34

La etnia de Bambara-Malinke-Dioula es la que predomina en el país. Junta a ella cohabitan otras etnias como: los songhay, los pescadores bozo, los bambara, los peul, los marka. Los peul fueron grandes propagadores del Islam, religión que rige la vida de la ciudad.

A %d blogueros les gusta esto: