Aldeas de los Dogones Mali

Fotos y vídeos realizados el 2010

Fotos y vídeos Aldeas de los Dogones Mali

Los dogones son un grupo étnico que vive en la región central de Malí, al sudoeste de la curva del río Níger. Los dogones destacan por: sus tradiciones religiosas, bailes con máscaras, escultura de madera y la arquitectura de sus aldeas.
Todo el contenido de esta página, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1989.

El último siglo ha visto sucederse importantes cambios en su organización social, en su cultura material así como en sus creencias, en buena medida como consecuencia del atractivo turístico del país dogón.

Aldea de Songo

casas y graneros de aldea Songo pais Dogón Mali 10

Pueden ver la aldea de Songo en este enlace:

Etnia de los Dogones

hombres vestidos de azul dogones su gente Pais Dogón Mali 11

Zancos y Mascaras

Mascara de danza Pais de los Dogones Mali 24

Máscaras de Danza

Mascara de danza Pais de los Dogones Mali 29

La Toguná o Casa de la Palabra

hombres dogones su gente pinturas en La toguná o casa de la palabra aldea Ireli Farallones de Bandiagara Pais Dogón Mali 11

Los ancianos dogón suelen reunirse en La toguná, o casa de la palabra. Solo pueden entrar hombres, en ella discuten negocios y toman decisiones. Tienen un tejado con ocho capas de paja de mijo; cada capa corresponde a uno de los ancestros que dieron origen al pueblo Dogón. Se distinguen por su techo muy bajo, esta característica es que la altura impide a los hombres ponerse en pie cuando las discusiones suben de tono.

Pintura – Relieves – Escultura

niños y niñas pinturas en muro su gente Pais Dogón Mali 13

El arte dogón consiste principalmente en la escultura. Sus motivos giran en torno a valores religiosos, ideales y libertades. Las esculturas dogonas no se realizan para mostrarse en público, y suelen guardarse en las casas, santuarios o mantenerse con el hogón. La importancia del secretismo es debida a la significación simbólica de las piezas y al proceso de elaboración de las esculturas.

Danzas Funerarias de Dogones

grupo de hombres con mascara de danza Pais de los Dogones Mali 33

Acantilado de Bandiágara – Aldea Gogoli

vistas de aldea Gogoli y Acantilados de Bandiagara Mali 02

La falla o acantilados Bandiagara se encuentra a 130 km de Mopti y mide 240 km de longitud con acantilados de más de 300 m. Se ubica entre la sabana y la planicie del río Níger. Conviven hasta 33 dialectos diferentes. Esta falla es el refugio natural para los dogón, sus paredes escarpadas de roca ofrecían protección y abrigo. Las casas de los Dogón se camuflan con el terreno y están construidas mezclando arcilla, paja y excremento de bovino.

Las aldeas dogonas tienen diferentes tipo de Graneros: el masculino y el femenino.
El Granero masculino es un lugar de almacenamiento para el mijo perla y otros granos. El edificio tiene el tejado en punta. La mujer no tiene acceso a él.
El Granero femenino es el lugar de almacenamiento de los objetos de la mujer. El edificio tiene el tejado en punta. Es parecido a un granero masculino, pero está menos protegido contra los ratones. Aquí, la mujer guarda sus objetos personales como ropa, joyería, dinero y algo de comida.

Aldea Tireli

arboles baobab casas de aldea Tireli falla o acantilados Bandiagara pais Dogon Mali 05

En la aldea de Tireli se puede contemplar sus tradicionales rituales funerarios conocidos como los ritos de máscaras, en el que cada dogón debe de esculpir su propia máscara a partir de unos modelos muy concretos.

Aldea Ireli

tejados puntiagudos de paja graneros y casas de aldea Ireli pais Dogon Mali 03

La mayoría de los dogones practican la religión animista, incluyendo al ancestral espíritu Nommo, con sus festivales y una secta en la cual Sirio juega un importante papel. Una minoría significativa de los dogones practica el islamismo, y otra minoría practica el cristianismo.

Desierto del Sáhara

video desierto Sahara Pais de los Dogones Mali

Mali

Compartir en: