Iglesias de Zaragoza

Vista Rio Ebro y Puente de Piedra y de Santiago desde Basilica del Pilar Zaragoza 10
Fotos y vídeos realizados en 2008

Fotos de Iglesias de Zaragoza en España

Basílica Nuestra Señora del Pilar

vista exterior cupulas y torres Catedral Basilica de Nuestra Señora del Pilar Zaragoza 10

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar se encuentra entre el Río Ebro y la Plaza del Pilar. Sucede este templo al construido en 1515, en estilo gótico, y que a su vez, sucedió al románico destruido por un incendio en 1434. Constituye el templo barroco más grande de España.
Tiene once cúpulas techadas con tejas vidriadas de colores verdes, amarillos, azules y blancos. Una central, en la confluencia entre la nave y el tramo centrales de la iglesia; dos más pequeñas situadas a ambos lados, en los tramos segundo y sexto, sobre la Santa Capilla y el Coro Mayor; y cuatro menores rodeando en los ángulos a estas dos cúpulas medianas, sobre los tramos primero, tercero, quinto y séptimo de ambas naves laterales.
Las torres, alzadas en su mayor parte en el siglo XX, alcanzan los noventa y ocho metros de altura.

Fachada sur Altorrelieve de la Venida de la Virgen del Pilar del escultor de Pablo Serrano Catedral Basilica de Nuestra Señora del Pilar Zaragoza 36

A partir de 1750, el arquitecto Ventura Rodríguez rediseñó el proyecto inicial de la Basílica, sustituyendo mucha ornamentación barroca por formas más clasicistas. en el trazado exterior, añadio cúpulas alrededor de la cúpula central, que en un principio se había pensado que iba a ser la única. Las torres que no se terminarán hasta mediados del siglo XX. En los años 1940 y 1950, se decoró en piedra la fachada que da a la plaza. En los años 1960 se levantaron las dos torres que dan al Ebro.

Altar Mayor

Retablo del altar mayor gotico obra de Damian Forment Catedral Basilica de Nuestra Señora del Pilar Zaragoza 08

El retablo del altar mayor fue realizado en alabastro policromado, con guardapolvo de madera, por Damián Forment entre 1515 y 1518 y está dedicado a la Asunción de la Virgen. El estilo de la arquitectura del retablo es gótico final, si bien las escenas figurativas muestran características plenamente renacentistas.

Coro – Organo – Reja

Coro Reja y Organo Catedral Basilica de Nuestra Señora del Pilar Zaragoza 19

El Coro se encuentra frente al altar mayor, en el tramo más occidental de la Basílica. Es de estilo renacentista, tallado en madera de roble de Flandes. El conjunto esta formado por la sillería, rematada por una alta cornisa y misericordia, el órgano y la reja. El órgano mayor fue realizado por Juan de Moreto y Esteban Ropic en 1529 en estilo plateresco. A mediados del siglo XX fue ampliado, para poder interpretar todo el repertorio clásico y romántico, aumentando su registro y ensanchando su caja.
La verja de estilo manierista, fue obra del buidador Juan Tomás Celma entre 1573 y 1578. El basamento marmóreo se debe a Guillermo Salbán.

Capilla de Nuestra Señora del Pilar

Capilla de Nuestra Señora del Pilar Catedral Basilica de Nuestra Señora del Pilar Zaragoza 29

La Capilla de Nuestra Señora del Pilar es una construcción independiente dentro del conjunto de naves. Fue construida a partir de un diseño de Ventura Rodríguez entre 1750 y 1765. Supuso una de las obras maestras de la arquitectura barroca española. Dirigió las obras José Ramírez de Arellano —artífice también de los grupos escultóricos del interior.
La talla de la Virgen en madera dorada mide treinta y seis centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada esta por un forro de bronce y plata y cubierta por un manto hasta los pies de la imagen. Se trata de una escultura de estilo gótico tardío franco-borgoñón de hacia 1435 atribuida a Juan de la Huerta, imaginero de Daroca.

Capillas y Naves de Basílica del Pilar

Trascoro capilla Virgen de la Esperanza de Francisco Cortes de Vega del s.XVII y Capilla pintura del Ecce Homo de Roland de Mois del s.XVI Catedral Basilica de Nuestra Señora del Pilar Zaragoza 44

La disposición interior de la Basílica se articula en tres naves —la central más ancha— y siete tramos, que descansan sobre gruesos pilares decorados con pilastras adosadas clasicistas. Sobre ellos hay unos sobrios entablamentos que soportan cúpulas sobre pechinas y bóvedas rebajadas. En los muros se abren capillas laterales cubiertas con cúpulas con linterna o bóvedas.

Catedral de San Salvador La Seo

Ayuntamiento y Catedral del Salvador La Seo Plaza del Pilar Monumento Francisco de Goya Zaragoza 01

La Catedral de la Seo fue la primera catedral cristiana de Zaragoza. Se levanta sobre el mismo espacio que antes habían ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. Fueron declarados el cimborrio, el ábside y el muro mudéjar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La puerta principal de San Bartolomé, situada en el muro oeste, es la de la fachada neoclásica que da a la plaza de la Seo, donde estuvo también el acceso de la mezquita. Fue encargada por el arzobispo Añoa a Julián Yarza, un discípulo de Ventura Rodríguez. Fue construida en 1767, en piedra, ladrillo y yeso. El revoque de pintura blanca actual la ha despojado de los contrastes materiales de la original.

La parroquieta – Abside

Zaragoza Absides y muro de la parroquieta La Seo Catedral de San Salvador calle del Sepulcro Zaragoza 25

El abside central es de planta poligonal, con tres ventanas en los dos primeros tramos. El primer tramo es románico, está construido con sillería de piedra y con las molduras de taqueado jaqués de las arquivoltas. El segundo, es gótico y mudéjar, construido en ladrillo.

Data del siglo XIV y en sus lienzos se abren grandes ventanales apuntados de tracería; de arquillos sostenidos en finas columnas que rematan en filigrana de rosetones, formando una celosía en el interior del arco. Sobre este segundo tramo hay una cornisa de merlones, adornados con cerámica vidriada de color azul, verde y blanca y rematados con pirámides.
El muro de la Parroquieta cierra la capilla de la Parroquieta. Fue proyectada por el arzobispo Lope Fernández de Luna como su sepulcro, en el siglo XIV. Es una de las obras del mudéjar aragonés, construido en 1374. Se trata de un gran tapiz policromo en donde se combinan cintados, ladrillos, arquerías, cerámica y decoración de colores vistosos. Destaca el escudo de Lope de Luna, patrocinador de la obra.

Coro – Órgano – Trascoro – Reja

Trascoro capilla Virgen de la Esperanza de Francisco Cortes de Vega del s.XVII y Capilla pintura del Ecce Homo de Roland de Mois del s.XVI Catedral Basilica de Nuestra Señora del Pilar Zaragoza 01

El Coro se sitúa en el centro de la Catedral. Fue construido entre 1445 y 1447 por el arzobispo Dalmau de Mur, que fue enterrado en la Seo. Está formado por 117 sillas góticas realizadas en roble de Navarra por los mazoneros catalanes Francisco y Antonio Gomar, el fustero Juan Navarro y el pintor Jaime Romeu.

El órgano conserva restos del órgano gótico de 1469 y tubos de los siglos XV al XVIII. El órgano actual es el resultado de la integración de la compleja historia del instrumento realizada entre 1857 y 1859 por Pedro Roqués.

La decoración del trascoro se comenzó con Hernando de Aragón y se continuaría hasta los arzobispos Andrés Santos (1579-1585), Andrés de Cabrera y Bobadilla (1587-1592) y Alonso de Gregorio (1593-1602). Se incorporó en el centro un baldaquino para alojar el altar del trascoro y la imagen del Santo Cristo. A lo largo del trascoro hay retablos, pinturas y capillas.
Destaca del exterior, , y la torre barroca. El interior es un auténtico museo de arte e historia: el retablo gótico del altar mayor, el órgano, el coro, el conjunto de capillas renacentistas y barrocas y el Museo de Tapices.

Retablo Mayor – Capillas de La Seo

Zaragoza Retablo y altar mayor La Seo Catedral de San Salvador 39

El Retablo mayor que representa al Salvador, fue tallado en alabastro y policromado desde 1434 a 1480 por Pere Johan, Francisco Gomar y Hans de Suabia (o Hans Piet d’Anso). Se puede considerar una de las obras cumbre de la escultura gótica europea y la joya mayor de esta catedral. Mide 16 me de altura por 10 m de ancho. La Catedral tiene multitud de altares y capillas que pueden ver en este enlace:

Iglesia de San Juan de los Panetes

Zaragoza Iglesia San Juan de los Panetes y Torreon de la Zuda 02

La Iglesia de San Juan de los Panetesfue construida por orden del Gran Castellán Vicente de Oña. Fue terminada en 1725 y sustituyó a la antigua iglesia medieval de la Orden de San Juan de Jerusalén. Posee una portada barroca de dos cuerpos. En la parte superior hay una hornacina con una imagen de San Juan Bautista. Lo más destacable es la torre mudéjar del siglo XVI y está ligeramente inclinada hacia el Pilar. Un incendio en 1935 destruyó la mayoría de sus tesoros artísticos, quedando sólo un calvario del siglo XVI. La iglesia ha sido remozada interiormente, quedando las paredes lisas y blancas con algunos adornos de estuco en pilastras y nervaduras.

Iglesia de Nuestra Señora del Portillo

Zaragoza Iglesia Nuestra Señora del Portillo 03

La Iglesia de Nuestra Señora del Portillo tiene su origen en la Reconquista y reconstruida en estilo barroco en 1702. Fue muy dañada durante los Sitios de Zaragoza por su ubicación cercana, a la muralla y de la puerta del Portillo. El edificio actual es resultado de reconstrucciones y restauraciones de los siglos XIX y XX. El exterior es de ladrillo.

Iglesia de San Pablo

Zaragoza Iglesia de San Pablo Apostol 01

La Iglesia de San Pablo, llamada tercera catedral de Zaragoza, es un templo mudéjar de la primera mitad del siglo XIV. Es una iglesia de grandes proporciones debidas a sucesivas ampliaciones. La torre mudéjar es de planta octogonal. En el interior de dicha torre alberga dos cuerpos concéntricos entre los que se sitúa una escalera. Subiendo a la torre hay vistas panorámica de Zaragoza. En 1931 fue declarado monumento nacional y en 2001 fue incluida dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco dentro del arte mudéjar aragonés.

Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor

Altar mayor nave central Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor Zaragoza 09

La Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor esta situada en la Plaza de San Felipe. Fue construida en 1686 por los marqueses de Villaverde. Los marqueses aportaron el terreno y parte del dinero necesario para la construcción, con la condición de tener acceso directo desde su casa. En 1752, Ventura Rodríguez modernizó el edificio en estilo clasicista. La iglesia no se terminó hasta mediados del siglo XVIII.

En el exterior destaca la portada, flanqueada por dos columnas churriguerescas y rematada por una figura de Santa Helena y un relieve de la Eucaristía. El interior es de tres naves, con un atrio y el coro a los pies. La nave central está decorada con esculturas de nueve apóstoles realizadas por José Ramírez Arellano, junto con el púlpito dorado y el retablo mayor. Las capillas presentan numerosos retablos barrocos. También se encuentra un templete neoclásico en la nave derecha. En él se encuentra un Ecce Homo de aire flamenco sentado y no atado a la columna.

Iglesia de San Ildefonso – Iglesia de Santiago el Mayor

Zaragoza nave central altar mayor boveda Iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor 03

La Iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor está ubicado en la Avenida de César Augusto. La iglesia es lo único que se ha conservado del convento dominico de San Ildefonso, que fue abandonado en la Desamortización de Mendizábal. La iglesia se contruyó en el siglo XVII, por Felipe de Busignac y Borbón, arquitecto y maestro de obras que también trabajó en el palacio de Arguillo.

La fachada esta flanqueada por dos torres bajas, que fueron recrecidas por Chueca Goitia en la década de 1670. La cúpula del crucero es del año 1860, sustituyendo a la original que fue destruida por un rayo. El interior es de estilo barroco italiano, con nave única, crucero y con capillas entre los contrafuertes. Edificación jesuítica por su monumentalidad y grandilocuencia. Destacan las yeserías de la techumbre y la cúpula, que mezclan elementos barrocos y mudéjares: estrellas, lazos, dibujos geométricos. En los lados de la nave central existe una hilera de ventanas geminadas.

Iglesia de San Gíl Abad

Torre campanario mudejar Iglesia San Gil Abad Zaragoza 03

La Iglesia de San Gíl Abad es de estilo mudéjar del siglo XIV. Esta iglesia, edificada sobre los restos de otras precedentes, podrían datar en origen del siglo IV. Experimentó una reforma barroca en el siglo XVII. Ha conservado la torre-contrafuerte cuadrada mudéjar de ladrillo visto decorada con dibujos de rombos y arcos entrecruzados. La planta es del gótico-mudéjar. La portada es barroca, con arco de medio punto y a ambos lados pilastras. En 1967 fue designada monumento nacional.

Zaragoza

En estas páginas pueden ver la ciudad de Zaragoza y de su provincia: Tarazona, el Monasterio de Santa María de Veruela, el Parque Natural y Monasterio de Piedra, Castillo de Trasmoz, montaña El Moncayo, la ciudad de Cariñena y su Museo del Vino Cariñena.

A %d blogueros les gusta esto: