Iglesias de Segovia

Fotos realizadas en 2016

Fotos de Iglesias de Segovia en España

Catedral de Segovia

Pueden ver La Catedral de Segovia, clicando en ésta página:

Iglesia de San Millán

Segovia Iglesia de San Millán exterior 01

La Iglesia de San Millán se situa junto a la Avenida del Acueducto, en el barrio de San Millán. Tiene influencia de la arquitectura aragonesa, porque reproduce la planta de la catedral de Jaca, a menor escala. Está compuesta de cuatro ábsides, y tres corresponden a las naves. El cuarto ábside es la sacristía, añadido posteriormente. Cuenta con tres portadas, una en cada costado, y dos galerías de arcos porticados.

La torre prerrománica conforma los restos más antiguos del templo. Es del siglo XI y de estilo mudéjar. El resto del edificio es producto de la reforma realizada entre 1111 y 1126 por Alfonso I el Batallador.

Interior Iglesia de San Millán

Pintura mural al fresco de la circuncisión del Niño Jesús en el templo interior Iglesia de San Millán Segovia 05

En el interior, encontramos tres naves amplias con una cubierta sencilla en el techo, en sustitución de la techumbre mudéjar inicial. Las columnas y capiteles son de gran dimensión en comparación con el tamaño del templo. Entre los capiteles más destacables encontramos dos: el de los Reyes Magos camino de Belén y el de la huida de Egipto.

Su altar mayor es de estilo románico. Esta compuesto por un crucificado rodeado por diez arcadas cegadas. Tiene varias piezas de la imaginería procesional que participa en la Semana Santa segoviana. Dos tallas : de Nuestra Señora de la Soledad, al pie de la Cruz y del Santísimo Cristo, en su última Palabra. Fueron donadas por el escultor segoviano Aniceto Marinas y corresponden a su cofradía homónima, que tiene su sede canónica en el templo.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Iglesia de la Santisima Trinidad Segovia 06

La Iglesia de la Santísima Trinidad es de una sola nave, cubierta con bóveda de medio cañón y cabecera con ábside curvo, precedida de tramo recto. Al sur se abre el atrio o galeria de estilo románico. Al norte, una capilla gótica y dos sacristías barrocas.

Iglesia de la Vera Cruz

Segovia Iglesia de la Vera Cruz

La Iglesia de la Vera Cruz, anteriormente llamada del Santo Sepulcro, es un templo románico en transición al gótico. Esta situado en el barrio de San Marcos.
Consta de una nave con planta poligonal de doce lados que circunda a un pequeño templete (edículo) central de dos plantas. Le añadieron los ábsides y la torre.

El muro exterior es de sillería, y en él se abren pequeñas ventanas saeteras de medio punto que dan luz al templo. En las aristas se ubican contrafuertes que refuerzan la estructura.

La construcción de este templo ha sido atribuida a los Templarios. Actualmente se cree que fue la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén que dependía de la colegiata de Toro de Zamora.

Iglesia de San Andrés

Segovia Iglesia de San Andrés 01

La Iglesia de San Andrés se ubica intramuros de la ciudad y junto a la puerta de su nombre que cerraba el Barrio de los Canónigos o Claustra. Tras las reformas barrocas, únicamente conserva de su fábrica románica el ábside semicircular de la cabecera.

En origen constaba de una sola nave cubierta con techumbre de madera y cabecera de presbiterio cerrado con cañón y ábside semicircular. A lo largo del siglo XII se añadió un nuevo ábside al sur, que al interior se cubre con bóveda de cuarto de esfera y de medio cañón. Bajo este ábside existe una cueva excavada de gran antigüedad que en origen fue una fuente. Junto a este ábside, unido a su muro occidental se dispone la torre.

Iglesia de San Clemente

Segovia Iglesia de San Clemente 01

La Iglesia de San Clemente es de estilo románico, entre los siglos XII – XIII. El edificio cuenta con una estructura de una sola nave y un ábside semicircular orientado al este. La estructura y decoración del ábside es única en todo el románico de Segovia. La galería porticada se encuentra en el muro sur y está formada por cinco arcos de medio punto sobre columnas pareadas de capiteles con motivos vegetales.

La torre esta ubicada sobre el crucero. Tiene un gran cuerpo cuadrado, con tres ventanales por lado. Durante las guerras del siglo XIX, sufrió numerosos desperfectos.

Iglesia de San Nicolás

Segovia Iglesia de San Nicolás 06

La Iglesia San Nicolás es de estilo románico. Se construyó en el XII. Conserva el abside y la torre en dicho estilo. Su retablo mayor renacentista, se encuentra en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Segovia. Actualmente es el Taller Municipal de Teatro.

Iglesia de San Sebastián

Segovia Iglesia de San Sebastián 03

La Iglesia de San Sebastián destaca su exterior, por ser lo mejor conservado de estilo románico. La fachada tiene una portada abierta en cuerpo saliente, con tejaroz de canecillos de nacela y metopas al estilo local. En su origen era de tres arquivoltas, con profusa decoración de entrelazos en sus arquivoltas planas.

El ábside es de buena sillería. Está articulado en tres calles, por una pareja de columnas entregas que suben hasta el alero y con un ventanal cada una. Adosada hay una torre de ladrillo, similar a la de Santa Marina de Cuéllar, con arquerías ciegas dobles, que fue levantada sobre un absidiolo. El interior fue muy reformado en época barroca.

Iglesia de San Juan de los Caballeros

Segovia Iglesia de San Juan de los Caballeros Actual Museo de Zuloaga 02

La Iglesia de San Juan de los Caballeros, es actualmente el Museo Daniel Zuloaga. Es una iglesia románica de tres naves, crucero, cabecera de tres ábsides, torre y galería porticada.

La torre tiene los cuerpos inferiores en estilo románico. Debió proyectarse como la de San Esteban, pero o quedó inacabada o se destruyó. Por lo que actualmente está rematada por un cuerpo de ladrillo, con arcos conopiales góticos.

Iglesia de San Martín

Segovia Iglesia de San Martin 01

La Iglesia de San Martín esta ubicada en la Plaza de Juan Bravo, a mitad de camino entre la Plaza Mayor con su catedral y acueducto. Es un edificio de tres naves, crucero con cimborrio de ladrillo y cabecera tripartita (el ábside central fue sustituido).

Destaca la galería porticada, única conservada que rodea toda la iglesia menos la cabecera. Los capiteles del ala norte son de gran calidad, representan escenas de la vida de Cristo. Entre ellas, hay que destacar escenas de La Anunciación, la Última Cena, el beso de Judas o el Prendimiento de Jesús.
La fachada occidental tiene una monumental portada de cinco arquivoltas, muy decoradas con motivos vegetales. La torre es de estilo románico-mudéjar.

Iglesia de San Quirce

Segovia Iglesia de San Quirce 02

La Iglesia de San Quirce de Segovia es un edificio de estilo románico del siglo XII, ubicada en la calle Capuchinos Alta. Fue abandonada de su culto en 1800 y convertida en pajar y almacén. En 1927, fue adquirida para instalar la sede de la Universidad Popular de Segovia y sus talleres.

Iglesia del Corpus Christi

Segovia patio interior Iglesia del Corpus Christi antigua Sinagoga Mayor 02

La Iglesia del Corpus Christi, es la sinagoga que mejor conservada de las cinco que existieron en la aljama de Segovia. Actualmente pertenece a la Orden de las Monjas Clarisas. Fue utilizada como Sinagoga hasta 1410, cuando tuvo lugar su incautación a la comunidad judía. Consta de una sala hipóstila dividida en tres naves, separadas por arcos de herradura y pilares octogonales, rematados con capiteles de piñas y roleos. Sobre las naves laterales, existe una galería compuesta por arcos de herradura, intercalados con arcos pentalobulados cuyos intradoses están decorados con palmetas.

Iglesia de San Marcos

Segovia Iglesia de San Marcos exterior

La Iglesia de San Marcos, da nombre al barrio donde se ubica. Es del siglo XII en estilo románico aunque tiene añadidos estilo barroco.

Segovia

A %d blogueros les gusta esto: