Catedral de Segovia

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos Segovia 10

Catedral Ntra Sra de la Asunción y San Frutos de Segovia

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, es conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su estilo. Es de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. El rey Carlos I mandó su edificación. Comenzó su construcción en 1525, por mandas trazas de Juan Gil de Hontañón; La financió el pueblo segoviano, mediante aportaciones de los gremios; y sisas del ayuntamiento.

Catedral de Segovia

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos Segovia 01

En el exterior de la Catedral tiene tres puertas: la del Perdón o de Santa María situada en el oeste; la de San Frutos en el norte; y la de San Geroteo al sur.
La Puerta de Santa María tiene dos puertas laterales con arcos trilobulados y en la puerta central esta la imagen de La Inmaculada en el parteluz.
La Puerta de San Frutos da a la Plaza Mayor de Segovia. Es del siglo XVII; esta dedicada al patrón de la ciudad que nació en Segovia en 642.
La Puerta de San Geroteo es de finales del siglo XVIII, tiene una escultura de San Geroteo, primer obispo de Segovia, obra de Manuel Pacheco. El conjunto es de estilo neoclásico.
La torre es de planta cuadrada, mide 88 m de altura. El arquitecto Mugaguren, tras destruirse el chapitel de madera por un rayo, colocó en su lugar una cúpula de estilo herreriano y le quito 12 metros de alto a la torre.

Interior de la Catedral

Segovia organo interior de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 01

El interior de La Catedral es de planta de cruz latina, con tres naves, capillas laterales, crucero, cabecera con girola y capillas radiales. El altar mayor lo mando construir Carlos III (1759-1788), con diseño de Francisco Sabatini (1722-1795). Las rejas que cierran el Altar Mayor son obra barroca de Antonio de Elorza (1736) y fueron doradas por Miguel y José Borbúa de Segovia. Se encuentra decorada con azucenas, blasones y medallones en las cresterías.

Coro y Trascoro

Segovia coro interior la Catedral de Nuestra Señora de la Asuncion y de San Frutos 11

El coro se encuentra frente el Altar Mayor, se cierra por una reja obra de Antonio Elorza de 1729. La sillería procede de la antigua catedral y la instaló en 1558  Juan Gil y Jerónimo de Amberes, la finalizó Fermín Huici en el año 1790. Es de estilo gótico flamígero, de finales del siglo XV y fue mandada hacer por el obispo don Juan Arias Dávila.

Capillas del lado norte

Capilla de La Piedad

Segovia Capilla de la Piedad Catedral de Nuestra Señora de la Asun ción y de San Frutos

La capilla de la Piedad o del Santo Entierro, fue fundada por Juan Rodríguez de Noreña, canónigo fabriquero de la propia catedral, quien encargó el retablo de la capilla a Juan de Juni, que realizó en 1571 una pieza similar al Entierro de Cristo que realizara a mediados del siglo XVI en Valladolid. Frente al altar mayor se conserva un lienzo que representa la duda del apóstol Santo Tomás, atribuido a Alonso Sánchez Coello.
La reja que cierra el espacio, perteneció a la capilla mayor de la primitiva catedral de Santa María. Fue realizada en 1515 por el rejero Francisco de Salamanca.

Capilla de San Andrés

Segovia Capilla de San Andrés Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 01

La Capilla de San Andrés fue fundada por Andrés de Madrigal, tesorero y canónigo de la catedral, que instituyó dos capellanías y dotó al espacio de reja y retablo.
La reja la inició en 1618 el rejero madrileño Francisco Hernández, de manera similar a la de la capilla de Santiago, con el escudo de armas del fundador en la parte superior. La traza del retablo es obra de Pedro de Brizuela en 1621, y su ejecución se debe a Juan de Alcelegui, Juan Imberto y Felipe de Aragón.

Capilla de San Cosme y San Damián

Segovia Capilla de San Cosme y San Damián Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 03

La Capilla de San Cosme y San Damián le fue otorgada a Damián Alonso Berrocal. El retablo fue trazado en 1621 y finalizado en 1631 por el arquitecto Domingo Fernández. Está formado por tres cuerpos dónde reposan las efigies de San Cosme y Damián, un tríptico de la Inmaculada con dichos Santos y una pintura de El Descendimiento de Cristo. La reja fue instalada por Antonio de Elorza en 1738.

Capilla de San Gregorio

Segovia Capilla de San Gregorio Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 01

La Capilla de San Gregorio fue fundada por Alonso Nieto y su mujer quienes la compraron en 1623. Posee una reja de estilo barroco creada por Antonio de Elorza e instalada en 1716. En ésta se encuentran las armas de los patronos.

El retablo de La Capilla de San Gregorio se atribuye a Vallejo Vivanco y es también de estilo gótico. Está compuesto por tres calles que, a su vez, están divididas por columnas salomónicas. Podemos encontrarnos, además, varios lienzos sobre La Misa de San Gregorio y San Miguel.

Capilla de La Concepción

Segovia Capilla de la Concepción en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 02

La Capilla de la Concepción fue construida en 1531. Esta situada a los pies de la catedral y junto a la puerta del Perdón. Contiene bóveda de crucería de terceletes, decorada por Juan del Río en 1622 con símbolos de la Inmaculada Concepción. El cabildo catedralicio la cedió en patronato en 1645 al capitán Pedro Fernández de Miñano y Contreras, gobernador de Cádiz, caballero de la Orden de Santiago, capitán de la flota de la Plata al servicio de Felipe IV de España, para destinarla a panteón familiar.

Capillas del lado sur

Capilla de San Blas

Segovia Capilla de San Blás en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos

La Capilla de San Blas es la primera dispuesta al lado de la epístola. A través de ésta podemos acceder a la torre. Posee un retablo barroco del siglo XVII. En su centro está presidido por la escultura de San Blas. Dispone de una rejería plateresca del siglo XVI.

Capilla de Santa Bárbara

Segovia Capilla de Santa Bárbara Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 02

La capilla de Santa Bárbara cuenta con una pila bautismal gótica procedente de la antigüa catedral y dónde destacan dos elementos: un escudo de Castilla y el emblema de Enrique IV.
El retablo de la capilla de Santa Bárbara, de piedra, es de estilo Neoclásico. es obra de Pedro de Brizuela (siglo XVII). Este posee una imagen de la Santa presidiendo el centro.

Capilla del Cristo del Consuelo

Segovia Capilla del Cristo del Consuelo Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 05

La Capilla del Cristo del Consuelo da paso al Museo Capitular y al claustro de la catedral. El retablo data del siglo XVII y en su interior encontramos dos sepulcros con sus correspondientes estatuas yacentes. El primero corresponde al sepulcro del primer arzobispo de Sevilla: el segoviano D. Raimundo de Losana. El segundo es el de D. Diego de Covarrubias, representante de la Escuela de Salamanca y obispo de Segovia.

Capilla de Santiago Apóstol

Segovia Capilla de Santiago Apóstol Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 01

La Capilla de Santiago Apóstol posee un retablo realizado por Pedro de Bolduque en 1591 que está dedicado al Apóstol Santiago. Consta de un banco; dónde se erige el relieve de El traslado del cuerpo de Santiago y un cuerpo central con una escultura del Apóstol.

Capilla del Sagrario o de los Ayala

Segovia Capilla del Santísimo Sacramento Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 06

Esta Capilla contiene dos estancias: la antigua sacristía o capilla del Cristo de la Agonía y la Capilla del Sagrario o de los Ayala. La imagen de El Cristo de la Agonía fue obra del escultor Manuel de Pereira, data del S.XVII y fue donado por la familia del Marqués de Lozoya. El retablo que enmarca dicha escultura es obra de Daniel Zuloaga y fue colocado en 1897.

Capillas en la Girola

Capilla de San Pedro

Segovia Capilla de San Pedro Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 01

La Capilla de San Pedro fue fundada por Pedro de Segovia, escribano de cámara del rey Enrique IV. El retablo fue encargado a Pedro de Bolduque en 1585. Las efigies de Cristo atado a la columna y San Pedro presiden el centro del retablo, de un solo cuerpo y blanco. Dicho retablo posee un relieve relativo a la temática “Quo Vadis“. En el ático destaca un lienzo con la crucifixión de San Pedro, obra de Cristóbal de Velasco (1594-98). Son también de gran relevancia las tallas, con reminiscencias de Miguel Ángel. Éstas nos muestran a Cristo atado a la columna.

Capilla de San Ildefonso

Segovia Capilla de Ildefonso Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 01

El retablo de la Capilla de San Ildefonso es barroco clasicista y data de fines del siglo XVIII. Es de madera estucada y está acicalado con un bajorrelieve dónde se nos muestra la escena de la Imposición de la Casulla de San Ildefonso. Ésta escena relata cómo San Ildefonso, defensor de la virginidad de María, fue agradecido por la virgen con una casulla bordada.

Capilla de San Geroteo

Segovia Capilla de San Geroteo en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de Frutos

El retablo de la Capilla de San Geroteo es de 1770. Es obra de Juan Maurat, conocido por ser el tallista de la caja del órgano. Las efigies del Santo, así como las de San Juan y San Vicente Ferrer, fueron obra de Manuel Adeba Pacheco. El Sagrario se acicala con un lienzo de La Virgen con el Niño.
Por su parte, la lápida del obispo fundador, en mármol puede verse en el pavimento. La reja se asentó en el año 1773, siendo fijada en Elgoibar por Gregorio de Aguirre.

Capilla de San Frutos

Segovia Capilla de San Frutos Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 01

La capilla de San Frutos cuenta con tres retablos, todos obra de Domínguez Martínez. El central posee una talla de la Inmaculada que data del siglo XVIII.
La lápida de consagración de la capilla a la Asunción de Nuestra Señora y a San Frutos, que tuvo lugar en 16 de Julio de 1748, se encuentra en la pared del trasaltar. A los lados de la misma están las lápidas con cornucopias doradas debajo.

Capilla de San Antonio de Padua

Segovia Capilla de San Antonio de Padua en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos

El centro del retablo de la capilla está presidido por San Antonio de Padua. Fue donado por un devoto en el siglo XVIII. En los laterales del retablo se encuentran las imágenes de un santo jesuita y Santa Teresa, creada de pasta.
El propio devoto que donó dicho retablo, también se encargó de gestionar la pintura de sus paredes. Una Inmaculada de Bayeu, destaca entre los diversos lienzos.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario

Segovia Capilla de Nuestra Señora del Rosario Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 01

La pintura del retablo de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario es obra de Don Ramón Bayeu, y data del 1789. Al mismo autor se le atribuyen los frescos de las paredes, los cuales rompen con la austera simetría que impera en la decoración de las capillas restantes.

Capilla de San José

Segovia Capilla de San José Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 01

La Capilla de San José fue realizada en 1791. En la hornacina central de la capilla se encuentra San José, y en el ático se disponen las imágenes de San Juan de la Cruz y Santa Teresa, ambos carmelitas muy ligados a la historia de Segovia.

Hay un relieve de San Juan Bautista. Todas las imágenes están compuestas por madera pintada de blanco y se le atribuyen a Manuel Adeba Pacheco.

Capilla del Santo Cristo Yacente

Segovia Capilla del Santo Cristo Yacente en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 02

La capilla del Santísimo Cristo Yacente, o Capilla del Sepulcro, está dedicada a la Pasión de Cristo. El canónigo Cristóbal Bernardo de Quirós la adquirió en 1661. Posee un retablo barroco de mediados del S.XVII. Destaca la imagen del Cristo Yacente, a los pies del altar barroco. Obra de Gregorio Fernández, maestro castellano del S.XVII, que confeccionó esta figura agonizante de Jesús entre 1628 y 1631.

Capilla de San Antón

Segovia Capilla de San Antón Apóstol Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 02

El retablo de la Capilla de San Antón es de 1615 y fue obra de José Vallejo Vivanco, retablista destacado y maestro de las obras reales. El retablo se compone de un banco que se adorna con las armas de los Múgica e Idiáquez; un ático, con dos ventanas góticas que destacan por la luminosidad que otorgan y un cuerpo principal con cuatro columnas salomónicas.
A la izquierda se puede contemplar uno de los más ostentosos sepulcros de la catedral del obispo Idiáquez, datado en 1712. Es obra de Pedro Valle y concluido por José Galván.

Claustro de la Catedral

Segovia Claustro de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 03

El claustro de la Catedral de Segovia es de estilo gótico tardío del siglo XV. Se construyo junto a la antigua catedral en 1474 y se traslado a la actual catedral en 1529. La portada policromada de la capilla del Cristo del Consuelo es el acceso al claustro. Proviene de la antigua catedral y data de 1483, según trazas de Juan Guas y obra escultórica de Sebastián de Almonacid.

Capilla de Santa Catalina y Museo

Segovia Capilla de Santa Catalina Museo Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 01

Sala Capitular de la Catedral

Segovia Sala Capitual de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 04

La Sala Capitular se construyo por orden de García Cubillas a mediados del siglo XVI. Destaca por su artesonado dorado con el primer oro traído de América. Del suelo de mármol, se alza un Cristo enmarcado bajo un dosel que preside el epicentro de la sala. Las paredes de esta sala están cubiertas con una serie de tapices tejidos por Geeraert Peemans en Bruselas, en el siglo XVII. En ellos se narra la historia de Zenobia, reina de Palmira.
Al lado de la escalera que sube al Museo Capitular, nos encontramos con un lienzo: Carlos V y San Francisco de Borja en Yuste, de Carlos María Esquivel. Se trata de la única pintura de historia existente en la catedral y data de 1862.

Vidrieras de la Catedral

Segovia vidrieras en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos 03

Los vitrales de la catedral se compone de 65 piezas que se distribuyen en el tiempo en tres fases diferentes.
La primera fase corresponde al siglo XVI, conforma una de las series más importantes de vidrieras manieristas realizadas por el taller de Pierres de Holanda y Pierres de Chivarri, junto con Nicolás de Vergara, Nicolás de Holanda y Gualter de Ronch.

La segunda fase se compone de 33 piezas ejecutadas en el siglo XVII. Este conjunto fue obra de Francisco Herranz, quien realizó una programación teórica de las vidrieras en un manuscrito que se conserva en el Archivo Catedralicio de Segovia.

Una tercera fase tuvo lugar en 1916, cuando se incluyeron siete vitrales para la capilla mayor realizados por la Casa Maumejean de Madrid.

Segovia

A %d blogueros les gusta esto: