Fuengirola Málaga

panoramica Espigon de la T Fuengirola Malaga 03
Fotos y vídeos realizados en 2006

Fotos del viaje a Fuengirola en Málaga

Fuengirola Histórica

Fuengirola fue fundada por los fenicios, aunque se cree que anteriormente fue un asentamiento bástulo. En el 500 a. C., se hace mención a Syalis, lo que hace pensar que podría haber sido una de las colonias púnicas de la costa malagueña. Durante la presencia romana, Syalis pasa a denominarse Suel. A partir del siglo V fue ocupada por los vándalos y posteriormente por los bizantinos, la villa quedó abandonada por causas desconocidas. Los arabes del norte de África conquistaron la ciudad y pasó a llamarse Sohail (o Suhayl), al igual que el castillo que dominaba la población.

Restos Arqueológicos Romanos en Suel

Columnas en el Paseo Marítimo

Restos arqueológicos romanos en Fuengirola Málaga 02

Yacimiento Romano Finca El Secretario

Factoría de Salazón – El Alfar – Almacenes

Fuengirola hornos de ceramica ruinas arqueologicas romanas Malaga 08

Finca El Secretario es un yacimiento arqueológico romano datado entre los siglos I y V d.C. Está situado en el barrio de los Boliches, junto al Arroyo Pajares y dividido en dos por la N-340. El complejo tiene dos zonas según su funcionalidad. La zona con instalaciones industriales dedicadas a la producción y comercialización de derivados de la pesca (una factoría de salazón, un alfar y almacenes) y otra zona termal de carácter privado perteneciente a una villa residencial.

El acceso a la factoría de salazón se realizaba a través de de unas escaleras que conducen a una gran sala rectangular, a lo largo de la cual se disponen ocho piletas distribuidas en dos líneas de cuatro. Perpendicular al lateral derecho de la sala anterior se encuentra otra estancia, de menores dimensiones, cuya función sería posiblemente la de servir como almacén.

Adosada a la sala donde se ubica la batería de piletas se localizó una gran dependencia diáfana, únicamente interrumpido su espacio por los pilares que servían de sostén a la techumbre, que se corresponde con la zona de trabajo donde se realizaban las labores de limpieza y despiece del pescado antes de ser introducido en las piletas de la sala contigua.

El Alfar tiene cinco hornos, dedicados principalmente a la elaboración de ánforas vinarias y salsarias, entre los que destacan tres de tamaño medio que presentan planta circular y pilar central.

Edificio Termal

Restos arqueologicos termas romanas en Fuengirola Malaga 01

El edificio Termal se extiende sobre una superficie de más de 500 m2 en la zona más baja del yacimiento. Esta ubicación posibilitaría un fácil suministro de agua aprovechando el declive natural del terreno (el agua vendría canalizada desde algún manantial próximo o desde el Arroyo Pajares) y muy próximo a la antigua línea costera. Así permitiría una evacuación directa de las aguas residuales al mar. Perfectamente adaptado al terreno a partir de un suave escalonamiento de sus dependencias se articula, básicamente, entorno a dos zonas comunicadas: el área fría y el área calefactada. El área fría gira alrededor de un patio porticado, realzado con doce columnas y pavimentado con un mosaico policromo de decoración geométrica.

A su alrededor se distribuyen cinco estancias: una habitación, flanqueada por dos fontanas de planta absidal en el lado norte; una sala rectangular y una piscina de agua fría en el lado este; otra piscina y una letrina en el lado sur.

El área calefactada, tiene cuatro salas y dos hornos. Se accedía por un vano abierto en el muro oeste del patio. La primera sala, es de planta rectangular con cabecera absidal y provista de hipocausto; la segunda sala sala es cuadrangular, con una piscina circular de 4,5 m de diámetro (con cuatro accesos asiento que coinciden con los ángulos de la sala). La siguiente sala, es de planta rectangular y con hipocausto; estaba comunicaba con la primera, por el vestuario y una sala con dos bañeras. La zona fría del conjunto, tiene dos piscinas de planta cuadrada, situadas en los laterales este-sur del patio.

Castillo Sohail

panoramica Castillo Sohail Fuengirola Malaga 04

Castillo Sohail es una alcazaba árabe levantada sobre una fortaleza romana anterior. Se encuentra sobre una pequeña colina aislada junto a la desembocadura del río Fuengirola. La mayor parte de lo que hoy puede contemplarse, es de la época del califal de Abderramán III, quien mandó construir el castillo en el año 956. Se han encontrado vestigios fenicios y púnicos en sus alrededores, en los yacimientos de Suel y Finca Acevedo. El castillo fue llamado así porque, según la leyenda, la estrella de Sohail, (la Canopus de los romanos, que es la más brillante del hemisferio sur y guía de los nómadas del desierto) sólo podría ser contemplada desde este castillo.

Iglesias de Fuengirola

Pueden visitar las iglesias de Fuengirola, clicando en este enlace:

Museo de la Ciudad Fuengirola

Fuengirola herramienta antigua Museo de la Ciudad Malaga 18

Este museo se ubica al lado del Ayuntamiento y de los parques del Sol y de España. Realizan exposiciones vinculadas a la ciudad.

Museo de Historia de Fuengirola

Venus estatua romana Museo de Historia de Fuengirola Malaga 01

La historia de la ciudad de Fuengirola, esta expuesta en este Museo desde dos perspectivas. Contiene los restos arqueológicos del cerro de Suel, con vestigios fenicios y romanos. Hay una colección moderna, con objetos antiguos que rememoran la vida cotidiana de los habitantes de esta localidad.

Esculturas – Monumentos – Fuentes

Escultura hombre y mujer sobre caballo andaluz Fuengirola Malaga 15

Ciudad de Fuengirola

Fuengirola antigua estacion de Fuengirola Oficina de Turismo 18

Fuengirola es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Está situado en la costa central de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental y la mancomunidad de municipios homónima. Es la cabeza del partido judicial de Fuengirola. Fundada por los fenicios, por Fuengirola pasaron romanos, bizantinos, visigodos y árabes entre otros pueblos, hasta su incorporación definitiva a la Corona de Castilla en 1485. Frenado su desarrollo debido a la intensa piratería que sufrió esa zona durante siglos, se constituyó en municipio tras segregarse de Mijas en 1841, siendo aún un pequeño pueblo de pescadores.

El casco antiguo de la ciudad está situado en torno a la Plaza de la Constitución. Al norte se encuentra el antiguo barrio de pescadores de Los Boliches, y alrededor de ambos podemos ver otros barrios de más reciente construcción: Myramar, San Cayetano, El Boquetillo, Pueblo López, Puebla Lucía, Los Núcleos, Los Pacos, Torreblanca, Yeseras y Carvajal. Al oeste se encuentran los barrios de Las Lagunas, ya en el término municipal de Mijas, pero que forman parte del mismo entramado urbano que Fuengirola. Los ocho km del litoral de Fuengirola se dividen en siete playas.

Pueblo López – Puebla Lucía

Puebla Lucia en Fuengirola Málaga 03

Playas – Puerto deportivo – Río de Fuengirola

Puente rio de Fuengirola Malaga 03

Esculturas de Arena

Esculturas de arena en la playa de Fuengirola Málaga 17

Bioparc Fuengirola – Zoológico

Pueden ver con detalle el Bioparc Fuengirola, la vegetación y animales de este zoológico y centro de la Naturaleza de Fuengirola, clicando en este enlace:

Mercadillos

Mercadillo de los martes Fuengirola Málaga 03

Procesiones – Semana Santa – Ferias

Fiestas – Exposiciones

Visiten estos enlaces de los eventos en Fuengirola, ciudad de Málaga y su provincia:

Málaga

A %d blogueros les gusta esto: