Exposición Arte Maya en Antigua

Vasija efigie cascara del cacao ceramica Maya exposicion antiguo Colegio de la Compañia de Jesus Antigua Guatemala 07
Fotos realizadas en 2017

Exposición Arte Maya – Fundación La Ruta Maya

Antiguo Colegio Compañia de Jesús – Antigua Guatemala

La exposición Biodiversidad Prehispánica, Los Misterios de la Selva contiene piezas arqueológicas del arte Maya. Se encuentran en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús de Antigua Guatemala, y permanecerá hasta febrero de 2018. La organizó la Fundación La Ruta Maya, con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española – CFCE.

Reúne 107 piezas arqueológicas en cerámica y alabastro, representando la flora y fauna, vinculadas a la simbología de la cultura maya. Datan del periodo Preclásico Tardío al Postclásico. El centro del cosmos era dominado por la ceiba sagrada o Yaxche, la cual estaba plantada en el centro de la tierra y servía de comunicación entre los diferentes niveles del Universo. Este espacio cosmológico incluía: el cielo, la tierra (o mundo de los vivos) y el inframundo; así como los cuatro puntos cardinales, el cenit (arriba) y el nadir (abajo), que eran parte de la ruta del sol por el cielo y el inframundo.

Insectos y Artrópodos

vasija pintura de insecto ceramica Maya exposicion antiguo Colegio Compañia de Jesus Antigua Guatemala  01

Muchas vasijas pintadas presentan variedad de insectos, arañas, alacranes, lombrices y otros animales considerados como plagas y “alimañas” por las poblaciones rurales.
La mayoría de insectos se consideraban mensajeros de los Señores del Inframundo. Otros, como las mariposas, se asociaban a las flores y a los jardines de los ancestros. Por otro lado, estudios sobre el simbolismo de alacranes y escorpiones en el arte Maya sugieren que representan la constelación de Escorpio.
En las vasijas, los representan como son en la realidad o, estilizados con formas monstruosas que cuesta identificar.

Reptiles y Batracios

Cuenco efigie con soportes mamiformes en forma de rana o sapo ceramica Maya exposicion antiguo Colegio de la Compañia de Jesus 03

En la cultura maya, el cocodrilo es el reptil que más frecuentemente aparece en la iconografía maya. Está relacionado con el nivel terrestre del universo maya, porque flota sobre las aguas, siendo su espalda la tierra: con sus montañas, valles, ríos y campos de cultivo. Dentro de la cosmogonía maya, un enorme cocodrilo sostenía la Tierra y se le representaba con el signo imix, relacionado con el maíz y la flor de mayo.
Las iguanas se asociaban con Itzamná, una deidad que a menudo se representa emergiendo de la boca de un cocodrilo. Por su relación con la Tierra, también se vinculaba con la ceiba o Yaxché, el árbol sagrado de los mayas.

Las ranas y sapos tenían relación con el agua, con el inframundo acuático, y también con la abundancia y la fertilidad. Sus formas adornan vasijas, figurillas, silbatos, sellos y esculturas en piedra. Estos batracios se ven representados en los huipiles (prenda textil) de las mujeres, de la época Prehispánica y en la actualidad.

Peces y Caracolas

vasija forma de cangrejo ceramica Maya exposicion antiguo Colegio de la Compañia de Jesus Antigua Guatemala 01

Aves Acuáticas

plato cabeza de ave ceramica Maya exposicion antiguo Colegio Compañia de Jesus Antigua Guatemala 03

Las aves acuáticas están relacionadas con el inframundo, por habitar en los márgenes de las fuentes de agua (una de las entradas al interior de la tierra). Las representaban con rasgos naturales. El pico, patas y cuellos largos, son fáciles de identificar.

Los alfareros modelaban estas aves sobre las tapaderas de los cuencos y vasos. Hacían sobresalir la cabeza con cuello largo para ser usada como asa. Representan frecuentemente al ave, con un caracol o un pez en el pico, como parte de su alimento. Sirvieron de modelo las especies que habitan los lagos y las costas de Guatemala. Los detalles, los colores y el simbolismo eran al criterio del artista.

Aves

Vasija efigie de alabastro cabezas de aves arte Maya exposicion antiguo Colegio Compañia de Jesus Antigua Guatemala 10

El Quetzal es un ave (Pharomachrus moccino) de largas plumas de color verde azulado que habita en los bosques nubosos de Mesoamérica. Fue símbolo de majestuosidad, belleza, fertilidad, abundancia y vida para todas las culturas de la región.
Los tocados de los gobernantes eran de plumas de aves como quetzal, guacamaya y cotinga azul. Los aztecas no mataban a estas aves para obtener sus plumas. A los quetzales se les atrapaban y se les arrancaban las plumas supra caudales de 90 cm y se dejaban en libertad. Es muy posible que los mayas hicieran lo mismo.
Las guacamayas se utilizaban para sacrificios religiosos y como mascota. Sus coloridas plumas, fueron útiles en la manufactura de tocados y capas.

Hombre Pájaro. Las máscaras y yelmos eran para vestirse con las características y el simbolismo del animal representado. Los sombreros y máscaras podían tener rasgos de distintos animales según lo que se quisiera simbolizar. La mayoría de veces, los jugadores de pelota llevaban sombreros con la cabeza de algún animal y los guerreros llevaban disfraces de jaguar o aves rapaces.

Perros y Coyotes

Vasija efigie cabeza de perro ceramica Maya exposicion antiguo Colegio de la Compañia de Jesus Antigua Guatemala

Los mayas tenían consideraban a los perros como mascotas o como alimento. Las vasijas con forma de cánidos, representan a partes del cuerpo de perros y coyotes.

Los Monos

vaso tripode con mono ceramica Maya exposicion antiguo Colegio de la Compañia de Jesus Antigua Guatemala 02

En numerosas vasijas mayas, los monos se representan como artistas en el acto de tallar, escribir o pintar. Sus rasgos semejan a los monos araña (Ateles geoffroyi). Los monos también acompañan a danzantes en varias pinturas prehispánicas.

Según el mito K’iche’ del Popol Vuh, los monos fueron unos de los primeros habitantes del mundo. Eran los descendientes de los hombres de palo, que fueron destruidos por un diluvio en la segunda creación de la Tierra. Hunahpú e Ixbalanqué convirtieron en monos a sus hermanastros (Hun Batz y Hun Choven), a través de un acto mágico con el cual vengaron sus malos tratos. Hun Batz y Hun Choven eran hábiles talladores y pintores, por esto, los artistas de la antigüedad los consideraron patronos de las artes.

Actualmente, los monos participan como personajes cómicos en varias danzas tradicionales de Mesoamérica.

Jaguar

vasija relieve cabeza de jaguar ceramica Maya exposicion antiguo Compañia de Jesus Antigua Guatemala 01

En la cultura Maya el jaguar era símbolo de poder, denominado Balaam o Chaac. Los personajes que utilizaban vestimentas de jaguar era una persona con autoridad e importancia en la sociedad.
El Dios del Sol se transformaba en jaguar para poder viajar durante la noche por el mundo de los muertos.
Para los Mayas, el sol jaguar dominaba la noche y el día. Al caer la tarde y durante toda la noche, luchaba contra Xilbalba, el inframundo, venciéndolo y saliendo al día siguiente. La piel moteada del jaguar representaba las estrellas.

Mamíferos en cerámica Maya

Plato pintura de venado ceramica Maya exposicion antiguo Colegio de la Compañia de Jesus Antigua Guatemala 06

Los mamíferos dominaron gran parte de los motivos decorativos en el arte prehispánico. Las imágenes más comunes eran los felinos (especialmente el jaguar y el puma), los cánidos (perros y coyotes), pecaríes o coches de monte, venados, monos, armadillos, conejos y algunos roedores. También encontramos vasijas decoradas con una amplia gama de reptiles, anfibios, peces, crustáceos y caracoles. Muchas vasijas son figuras en bulto del animal.

Flores y frutos

plato dibujo flores tetrapetalas ceramica Maya exposicion antiguo Colegio de la Compañia de Jesus Antigua Guatemala 01

Las plantas y las flores no sólo eran decorativas, sino que tenían distintos significados. Aparecen representaciones de figuras de maíz y brotes de vegetación en artefactos Olmecas de piedra verde y en las estelas de estilo Izapa de Chiapas (México) y la Costa Pacífica de Guatemala.
Figuras de árboles, algunos dando frutos, también aparecen ilustrando escenas en vasos y platos. La flor de cuatro pétalos es quizás la que aparece con más frecuencia en las vasijas, murales y relieves arquitectónicos.

Hay vasijas efigie, con decoración de incisiones, que imitan la superficie de la cascara o pocha del cacao (Theobroma cacao). El “kakaw” se ha utilizado desde tiempos prehispánicos para producir la bebida sagrada y aparece mencionado en el Popol Vuh, el libro sagrado de los K’iche’.

Guatemala

Pueden ver más lugares de Guatemala, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: