El Caballo en Jerez

El Caballo en Jerez de la Frontera Cádiz

Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

interior Palacio Duque de Abrantes Jerez de la Frontera Cadiz 05

La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre es una institución española de doma clásica. Álvaro Domecq Romero la fundó en 1973. Su finalidad es la de mantener diversas formas de doma tradicional y del caballo andaluz.

Las instalaciones de la escuela, están formadas por: el Palacio Duque de Abrantes, la guarnicionería, el Museo de Arte Ecuestre, el Museo del Enganche y el picadero cubierto, donde se realizan las exhibiciones de la Escuela y competiciones.

El Palacio Duque de Abrantes se construyó en el S. XIX, en estilo ecléctico. Es obra del arquitecto francés Charles Garnier (autor de la Ópera de París y el Casino de Montecarlo. Posee dos fachadas, la oriental que imita las características del barroco monumental y clasicista francés, el llamado estilo II Imperio, y la occidental, donde tiene más influencia el neoclásico.

Picadero

edificio interior Picadero Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre Jerez de la Frontera Cadiz 01

El Picadero es un edificio de estilo andaluz con una capacidad para 1600 personas. En él se representa el espectáculo «Cómo bailan los caballos andaluces» un ballet ecuestre con música española y vestuario del siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de la doma clásica, vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional.

Guarnicionería

edificio exterior La Guarnicioneria Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre Jerez de la Frontera Cadiz

El edificio de la Guarnicionería, contiene una exposición de arneses y arreos equinos.

Entrenamiento del Caballo

doma de caballo en circulo Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre Jerez de la Frontera Cadiz 04

Museo del Enganche

cuadra edificio exterior Museo del Enganche Jerez de la Frontera Cadiz

El Museo del Enganche se inauguró en el año 2002. Está ubicado en el complejo bodeguero Pemartín, de 7.000 m2, que data de principios del siglo XIX.
Está compuesto de seis salas donde se exponen: trajes de jinetes; carruajes y sus guarniciones; las cuadras y zonas de trabajo. La palabra enganche es conjunto formado por el carruaje, las guarniciones y 25 caballos de pura raza.

Sala de Carruajes

carruaje de caballos Museo del Enganche Jerez de la Frontera Cadiz 01

La sala principal exhibe los carruajes más emblemáticos, coches de época de los siglos XIX -XX, las mejores guarniciones y elementos del enganche.

Cuadra

cuadras carruaje de caballos Museo del Enganche Jerez de la Frontera Cadiz 01

El recorrido continúa por las cuadras, una zona donde se cuida, alimenta y vive el caballo. Hay carruajes de enganche, arreos y guardicionerias equinos. Un audiovisual muestra cómo viven los caballos de la Real Escuela.

Sala de Trajes

vestido de jinete Sala del Traje Museo del Enganche Jerez de la Frontera Cadiz 01

La sala de trajes, ubicada en el antiguo alambique de la bodega, expone una colección permanente de indumentaria ecuestre.

Feria del Caballo

iluminacion y calles del recinto Parque González Hontoria Feria del Caballo 2014 Jerez de la Frontera Cadiz 05

La Feria del Caballo 2014 se inauguró del 11 al 18 de mayo en el Parque González Hontoria de Jerez de la Frontera.
El cartel de esta feria, estaba dedicado a la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin). El diseño está formado de 2166 catavinos, con la cabeza de un caballo como elemento central.

Historia de La Feria

desfile caballo blanco y jinete Parque González Hontoria Feria del Caballo 2014 Jerez de la Frontera Cadiz 03

Esta Feria surgió a partir del comercio equino en la edad media, en el que los ganaderos se reunían para cerrar tratos. En esta época, los vecinos de la zona tenían la obligación de poner lumbres a sus puertas, para iluminar el recinto, bajo la pena de doce maravedises, o el salvaconducto para los feriantes, indicando que durante el tiempo de feria y tres dias más no se les podía detener, ni embargar sus bienes por deudas que debieran a la corona. Los primeros feriantes eran fundamentalmente traperos ingleses, lanceros bretones y mercaderes de Flandes.

Las ferias de ganado las fomentó Alfonso X El Sabio en el siglo XIII. Estas ferias se celebraban en diversos recintos del municipio a lo largo de la historia. La feria permanente se estableció en el Parque González Hontoria desde 1903. Pequeños puestos de venta de bebidas, se instalaban y era el lugar donde los comerciantes terminaban de hacer sus tratos. Las bulerías eran los bailes de aquella época que más se bailaba.

Feria de Jerez a Feria del Caballo

desfile caballo blanco y jinete Parque González Hontoria Feria del Caballo 2014 Jerez de la Frontera Cadiz 01

Miguel Primo de Rivera (nieto del dictador Primo de Rivera) fue quien convirtió la Feria de Jerez en Feria del Caballo. Como alcalde de la ciudad en los años 1965 y 1971, decidió vincular la Semana del Caballo organizada por Álvaro Domecq, a la fiesta de la primavera de la ciudad. Bajo esta, agrupó también todos los actos relacionados con la feria del ganado, los mercantiles, los de ocio y diversión que fueron añadiéndose con el paso de los años.

Hoy se puede observar el paseo de jinetes, amazonas y caballistas por las calles del Real de la Feria. Entre las 13 y las 19.30 horas; jinetes, amazonas, y enganches de todo tipo recorren el real mostrando sus mejores galas.

Carruajes y Enganches

paseo desfile carruaje enganche de dos caballos recinto Parque González Hontoria Feria del Caballo 2014 Jerez de la Frontera Cadiz 03

Los caballos cumplen su misión tirando de los carruajes. Estos enganches, se usaban en la antigüedad para el transporte. Las exhibiciones de enganches constituyen un espectáculo donde el manejo de los caballos requiere aprendizaje y entrenamiento.

Exhibiciones de la Feria 2014

bailaoras andaluzas exhibicion de caballos espectaculo Carmelo Cuevas Parque González Hontoria Feria del Caballo 2014 Jerez de la Frontera Cadiz 01

Una de las exhibiciones en la Feria, es el de ejercicios del caballo atendiendo a su jinete desmontado realizando como: Levadas, Cabriolas, Corvetas, Piaffer (entre pilares), Paso Español y en Riendas Largas.

A %d blogueros les gusta esto: