Jerez de la Frontera

Fotos y vídeos de Jerez de la Frontera en Cádiz

Jerez de la Frontera es un municipio y ciudad de España, en la provincia de Cádiz, Andalucía. Esta ciudad se identifica como la capital del vino por su famoso Jerez; por la crianza del caballo cartujano o jerezano, una línea de cría de caballo andaluz que data del siglo XV. Gran parte del centro histórico es Bien de Interés Cultural con la denominación de Conjunto Histórico Artístico.

Alcázar de Jerez

Museos y Arte Ecuestre

En esta página, próxima a publicarse, están recopilados todos los lugares y Feria, donde el caballo de Jerez es el protagonista. Pueden ver: la Feria del Caballo 2014, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Palacio Duque de Abrantes, la Guarnicionería, El Museo de Arte Ecuestre y el Museo del Enganche.

Edificios Históricos

ayuntamiento antiguo Cabildo Plaza de la Asuncion edificio historico Jerez de la Frontera Cadiz 01

Entre los edificios históricos que realice fotos pueden ver: el antiguo Cabildo, en Plaza de la Asunción; El Gallo Azul; la Estación de tren; el Real Convento Santo Domingo; Capilla del Señor de la Puerta Real; el templete o quiosco de música en la Alameda Vieja.

La ciudad cuenta con un rico patrimonio palaciego, como La casa-palacio: de Pérez Luna, hoy Fundación Teresa Rivero, en plaza Rafael Rivero; de la Condesa de Casares, del Marqués de Villamarta, Palacio Domecq, antiguo Palacio del Marqués de Montana; y casa Palacio de Bertemati, sede de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Monumentos

Monumento a Enganches y Jinetes escultura en bronce Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sentencia Jerez de la Frontera Cadiz

Pueden ver esculturas, estatuas y monumentos como: a Juan Pablo II, a la Virgen de la Asunción, a las cofradías de Semana Santa, a Manuel María González Ángel, a Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, al Marqués de Casa Domecq, escultura del Minotauro, y Alfonso X El Sabio.

Por último, la escultura de María Antonia de Jesús Tirado, fundadora de Dominicas del Santísimo Sacramento; y el Monumento de Enganches y Jinetes, escultura en bronce en Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sentencia,

Escudos Heráldicos

Escudo Heraldico o de Armas Jerez de la Frontera Cadiz 02

Catedral Nuestro Señor San Salvador

fachada exterior puertas Principal de La Transfiguracion P. de los Reyes y P. del Nacimiento Catedral de Jerez de la Frontera Cadiz 01

La Catedral de Nuestro Señor San Salvador, o de la Diócesis de Asidonia-Jerez, es una construcción del siglo XVII que aúna los estilos gótico, barroco y neoclásico. Se construye sobre parte de los restos de la primitiva Mezquita Mayor y la antigua Iglesia del Salvador del siglo XII (conocida como Casa del Abad).

La fachada principal consta de una triple portada, adornada con rosetones con vidriera, imaginería y motivos barrocos. Se denominan según lo que representa en cada relieve; la central, puerta de la Transfiguración, y las dos laterales, de la Visitación y de la Encarnación.

Interior de la Catedral

altar Mayor interior Catedral de Jerez de la Frontera Cadiz 01

Su arquitectura es gótica, con planta de salón, cinco naves de desigual altura, apoyadas por el exterior en contrafuertes y arbotantes. Tiene una cúpula donde se cruzan la nave transversal con la nave mayor. Los arcos son de medio punto y las bóvedas son de arista, las de la nave central y el crucero construidas en piedra labrada y muy ornamentada, mientras que las de las naves laterales son de rosca de ladrillo y sin adornos.

cupula y boveda techo interior Catedral de Jerez de la Frontera Cadiz 05

Capillas – Escultura – Pintura

capilla imagen Jesucristo en el misterio de la Resurreccion y la Virgen Catedral de Jerez de la Frontera Cadiz

La imagen del Cristo de la Viga crucificado es tardo gótico de finales del s. XV, y la Virgen Niña, de Francisco de Zurbarán, la Custodia procesional de plata, obra de Aurelio Gómez Millán en 1951. Hay esculturas de los apóstoles de José de Arce. La capilla del Sagrario es de estilo neoclásico. Posee un órgano romántico de 1850.

Iglesia de San Miguel

portada gotica exterior Iglesia de San Miguel Jerez de la Frontera Cadiz 01

La Iglesia de San Miguel data de 1484, según la placa de la puerta de la fachada gótica del evangelio. En las fachadas, tiene dos portadas en estilo gótico: la del lado del evangelio, de 1515, y la de la epístola. La fachada principal es de estilo barroco.

Interior Iglesia de San Miguel

altar Mayor interior Iglesia de San Miguel Jerez de la Frontera Cadiz 01

El templo es de planta rectangular, y se divide en tres naves, la central más alta que las laterales, por pilastras de estilo gótico florido adornadas por doseletes. La cúpula es renacentista con casetones y decorada con placas de pizarra.
El retablo mayor realizado en madera, sobre un ábside de cinco lados, es obra del imaginero Juan Martínez Montañés entre 1601 y 1649, y de José de Arce entre 1641 y 1655.

El Santo Crucifijo de la Salud es obra de José de Arce; el tabernáculo de la Capilla del Sagrario, es del siglo XVIII, vinculado con el ensamblador jerezano Andrés Benítez.

Bóvedas y Órgano Iglesia de San Miguel

boveda techo y vidriera interior Catedral de Jerez de la Frontera Cadiz 09

Iglesia de San Dionisio

fachada y portada exterior Iglesia de San Dionisio Jerez de la Frontera Cadiz 01

La Iglesia de San Dionisio data del siglo XV, en estilo gótico-mudéjar, con transformaciones barrocas en el siglo XVIII. Se encuentra en la Plaza de la Asunción. Construida sobre una antigua mezquita, esta dedicada a San Dionisio Areopagita, patrón de la ciudad desde la reconquista de la ciudad en 1264.

Adosado al templo se halla la Torre de la Atalaya, de propiedad municipal, de mediados del siglo XV, llamada Torre del Reloj, del Concejo o de la Vela.

Interior Iglesia San Dionisio

altar Mayor y nave central interior Iglesia de San Dionisio Jerez de la Frontera Cadiz

El Retablo Mayor es barroco del siglo XVIII, procede de la antigua iglesia de los jesuitas. En el siglo XX se elimina la mayor parte de la ornamentación barroca y se ha repuesto el artesonado de vigas de madera, y múltiples elementos en su sitio original. La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, es obra barroca de 1718, atribuida a Ignacio López.

Las capillas laterales, son la del Sagrario y la del Bautismo. Esta última conocida en tiempos como Capilla de la Astera, y se cubre con una sencilla bóveda de crucería.

Imágenes – Esculturas

Escultura estatua imagen Divina Pastora Iglesia de San Dionisio Jerez dde la Frontera Cadiz

La imagen del Cristo de las Aguas, de principios del siglo XVI, se encuentra en la Capilla bautismal. Despierta una gran devoción popular en épocas de escasez de lluvia.

La devoción a la imagen de la Divina Pastora se remonta al año 1713, cuando Fray Isidoro de Sevilla la trae a la ciudad, de la mano del Duque de Osuna. La escultura representa a María Santísima con traje de pastora, sombrero y cayado, como en el sueño que tuvo Fray Isidoro en el trascoro del convento capuchino sevillano.

Bodegas González Byass

calle Ciegos en Bodegas Gonzalez Byass Jerez de la Frontera Cadiz 01

En 1835 Manuel María González compro una pequeña bodega en Jerez a la que llamó Tío Pepe en honor a su tío que le enseñó todo sobre la tradición vinícola jerezana.

La Concha

cupula interior edificio Real bodega La Concha circular Bodegas Gonzalez Byass Jerez de la Frontera Cadiz

El edificio de “La Concha”, es una bodega circular, construida en 1860 y de arquitectura innovadora para la época. El diseño se atribuye a Gustave Eiffel. La cúpula de hierro se sustenta sobre gigantescos nervios recogidos en un anillo central, y apoyados en un muro periférico. La bodega contiene 214 barricas o botas. Están adornadas con: escudos de los países que exporta la bodega González Byass; escudo Real, de Jerez, los de las Comunidades Autónomas españolas y de los familiares de los fundadores.

Museo de la Viña

antigua Prensa y carro de arado maquinaria de uva Museo de la Viña Bodegas Gonzalez Byass Jerez de la Frontera Cadiz

En el recorrido de la visita, se pueden ver antiguas maquinarias manuales y artesanales para elaborar el vino como: prensas, lagares, carros y aperos.

Barricas de Bodegas

barricas Bodegas Gonzalez Byass Jerez de la Frontera Cadiz 02

La Bodega San Manuel de brandy, contiene las barricas del “Lepanto”. En la Bodega de Lepanto, se destilaron los primeros vinos para transformarlos en brandy de Jerez.

El edificio El Alambique, es una construcción del siglo XIX que alberga dos alambiques del tipo charentais, donde se destilaron holandas de vino durante muchísimos años, y que González Byass ha recuperado.

Botellas de Tío Pepe

botella Tio Pepe Bodegas Gonzalez Byass Jerez de la Frontera Cadiz 03

La bodega Tío Pepe, es un edificio de dos plantas compuesto por cuatro módulos cubiertos por bóvedas de hormigón. La diseño Eduardo Torroja Miret en 1960 y la realizó su hijo, José Antonio Torroja Cavanillas y Fernando de la Cuadra Irízar entre 1961-1964. El complejo bodeguero tiene tal tamaño que incluye calles que anteriormente eran públicas.

Bodega Los Apóstoles

toneles en edificio La Bodega de los Apostoles Bodegas Gonzalez Byass Jerez de la Frontera Cadiz 01

La bodega de Los Apóstoles es un edificio donde se exponen 16 toneles de más de 300 años de antigüedad; se las compraron al Duque de Medinaceli en 1857.

La reina Isabel II visitó González Byass para presenciar una pisa en 1862, obteniéndose 33 toneles de 500 litros. Manuel María González, mandó construir un tonel gigante para albergar el mosto obtenido de dicha pisa. La capacidad del tonel era la misma que la edad de Jesucristo al morir, por esto le denominaron tonel El Cristo. Posteriormente se construyeron 12 toneles de 6.000 litros con el nombre de los 12 apóstoles junto a El Cristo.

Exposición coches deportivos

coche deportivo exposicion Bodegas Gonzalez Byass Jerez de la Frontera Cadiz 07

Automóviles deportivos se pueden ver en el recinto de las Bodegas González Byass.

Cádiz

A %d blogueros les gusta esto: