Ciudad de León

Fotos realizadas en Junio del 2015

Fotos de la ciudad de León en España

León es un municipio y ciudad española ubicada en el noroeste de la península ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, y su situación como paso obligado del Camino de Santiago, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional.

Muralla Romana

Leon Muralla Romana en Avenida de los Cubos 07

La Muralla es una fortificación romana de la ciudad de León que delimita el casco antiguo de la ciudad. Entre los siglos II y IV se comenzó la muralla que actualmente se puede recorrer en la ciudad. Exteriormente se levantó con cuarcita y sillería.

Se rellenó el interior con una mezcla de fragmentos de piedra y argamasa (mortero de cal), denominada opus caementicium. Tiene unos 5 m de grosor y una altura de 10 m. Se construyeron también cubos o torres de planta semicircular situados a cortos intervalos. Se realizaron diversas reparaciones a lo largo de la Edad Media y Moderna. Las últimas obras importantes de fortificación se realizaron en la primera guerra carlista, entre 1836 y 1840.

La Muralla medieval, llamada Cerca medieval, es el tramo que protegía el Burgo Nuevo. Dicho burgo era la zona de la ciudad que creció y se expandió durante los siglos XIII y XIV. En la actualidad se encuentran recuperados unos 550 m de la muralla medieval.

Plaza de San Marcelo

Leon Palacio Hernando de Villafañe Plaza de San Marcelo 02

El Antiguo Ayuntamiento, o Palacio de la Paridad, se construyo en 1585 por el arquitecto Juan de Rivero. Hasta el año 2002, fue la Casa consistorial de la ciudad. En la actualidad contiene algunas oficinas municipales. El edificio será la sede del Museo de León.

El Palacio de Torreblanca data del año 1672, y fue propiedad del Marqués de Torreblanca. Se sitúa en la parte derecha del Antiguo Ayuntamiento. Ha cumplido diferentes funciones: residencia del alcalde, Gobernación y Fomento, y oficina de telégrafos. Hoy es la sede del Nuevo Recreo Industrial.

El Palacio de Hernando Villafañe se construyo en el siglo XVII, por el regidor de la ciudad, Hernando Villafañe. La fachada es de piedra de sillería. En ella tiene un escudo de armas, tallado con la cruz de San Andrés y dos cruces de Santiago.

Iglesia de San Marcelo de Tánger

Leon Iglesia de San Marcelo de Tanger 02

La Iglesia de San Marcelo de Tánger, patrón de la ciudad, está situada entre la plaza de San Marcelo o plaza de las Palomas y la plaza de Santo Domingo. Fue fundada en el año 850 por el rey Ramiro I sobre una capilla preexistente. Fue edificada en el lugar donde, según la leyenda, el centurión Marcelo hizo confesión pública de su fe; se supone que fue destruida por Almanzor en el año 995, y reconstruida varias veces. Fue donada a la catedral por el rey Sancho el Gordo.

El obispo Don Pedro acometió la primera reforma en el año 1096. A finales del siglo XII se convierte en monasterio agustino como hospital y hospedería de peregrinos.

Es un edificio de planta basilical de piedra de sillería, sencillo y de reducidas dimensiones, de planta cuadrangular, con tres naves, pilastras toscanas, capillas laterales y diversos tipos de bóvedas.

Casa Botines

Leon Casa botines 01

La Casa Botines está situada junto al palacio de los Guzmanes, en la plaza del obispo Marcelo. Su construcción en 1891-1892, fue promovida por unos comerciantes de tejidos de León, relacionados con los industriales textiles catalanes; uno de los cuales, Carles Güell, recomendó a Antoni Gaudí para la construcción de una nueva sede del negocio de los leoneses.

Es de estilo modernista, con inspiración neogótica. En la portada principal destaca una escultura de San Jorge, patrón de Cataluña, en honor de Antoni Gaudí. De aspecto medieval y realizado con estructura de hierro, en su planta baja serviría como negocio de tejidos y para viviendas en las plantas superiores. Declarado monumento histórico en 1969, hoy es sede de una institución financiera.

Palacio de los Guzmanes

Leon Palacio de Los Guzmanes 01

El palacio de los Guzmanes es un palacio renacentista del siglo XVI situado en la plaza de San Marcelo junto a la Casa Botines. El palacio tiene planta trapezoidal articulada en torno a un patio interior y tiene torres en sus cuatro esquinas. Este palacio data del siglo XVI. Fue proyectado en 1559 por el maestro de cantería Rodrigo Gil de Hontañón. Monumento histórico desde 1963 y, actualmente, sede de la Diputación de León.

Atravesando el zaguán se accede al patio columnado con dos plantas. La planta baja esta formada por arcos escarzanos apoyados en columnas jónicas. Presentan la particularidad de que sus capiteles se muestran de perfil. La planta superior tiene arcos carpaneles sobre columnas corintias. Entre estas los antepechos están labrados con los escudos de los Guzmanes. Los huecos se cubren con vidrieras. Rematan el conjunto gárgolas al igual que en la fachada.

Convento – Hostal de San Marcos

Leon fachada Hostal Convento San Marcos 01

El Convento Hostal de San Marcos en sus orígenes, se creo para que se hospedaran los «pobres de Cristo», convirtiéndose así en un templo-hospital para refugio de los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Fue levantado en el siglo XII, cuando reinaba Alfonso VII de León, junto al río Bernesga.

El edificio fue la residencia principal de la Orden de Santiago en el reino de León. En el siglo XVI se convirtió en la perla del plateresco como actualmente lo podemos contemplar. Su arquitecto fue Juan de Horozco. La historia del edificio ha sido muy convulsa, teniendo un gran número de usos a lo largo de su historia. En 1836 dejó de ser convento. Tuvo posteriormente la función de cárcel, donde estuvo preso don Francisco de Quevedo, y de cuartel. En la actualidad es el Parador Nacional de León.

Iglesia del Convento de San Marcos

Leon nave central Iglesia del convento Hostal de San Marcos 01

La iglesia es de estilo gótico hispano tardío, o estilo «Reyes Católicos». La portada está flanqueada por dos torres inacabadas y entre ellas una gran bóveda de crucería. Destacan dos hornacinas, una en cada torre, y en una de ellas se encuentra grabada la fecha de terminación de la iglesia, el 3 de junio de 1541.

En la fachada están representados dos relieves de Juan de Juni: El Calvario con Cruz y El Descendimiento. El interior presenta una amplia y espaciosa nave, con crucero separado por rejería. En el retablo mayor son destacables: los Apóstoles y la Anunciación, del siglo XVIII. La parte baja del Coro es obra de Guillermo Doncel del siglo XVI, el resto del coro es obra de Juan de Juni.

Claustro Convento de San Marcos

Leon Boveda techo Claustro convento de San Marcos 06

El claustro es renacentista y barroco. Se divide en dos tramos del siglo XVI, obra de Juan de Badajoz el Mozo, en uno de los tramos hay un bajorrelieve obra de Juan de Juni, representando un Nacimiento. Los otros dos tramos son de los siglos XVII y XVIII.

Museo del Convento de San Marcos

Leon Claustro y Museo San Marcos Escudos Heraldicos  09

El museo está formado por tres salas, destacando dos de ellas que formaban la antigua sacristía con tres bóvedas estrelladas, obra de Juan de Badajoz el Mozo.

Catedral de Santa María de Regla de León

Leon fachada oeste de Catedral Santa Maria de Regla 07

La Catedral de Santa María de Regla se inicio en el siglo XII. Es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa ‘la bella Leonesa’. Se encuentra en pleno Camino de Santiago.

Las portadas se realizaron en la segunda mitad del siglo XIII. Las riquezas de las portadas de la catedral, la convierten en el máximo exponente de la escultura gótica española. El triple pórtico occidental se encuentra dedicado en los laterales a San Francisco y a San Juan Bautista, mientras la portada principal representa el Juicio Final y Nuestra Señora La Blanca en el parteluz. La influencia francesa se evidencia en esta portada principal, realizada en torno a 1270. De esta, destacan los personajes de las jambas y Nuestra Señora La Blanca en el parteluz, hoy sustituida por una copia ejecutada por Andrés Seoane.

Las figuras presentan el naturalismo propio del gótico que se impone sobre el simbolismo y hieratismo románicos. El trabajo de los pliegues en los ropajes, la expresión e individualización de los rostros; y la sensación de movimiento son las principales características.

Interior Catedral de León

Leon altar mayor retablo Catedral Santa Maria de Regla 06

En el interior de La Catedral, hay tres naves y un transepto. La nave central mide 90 m de largo y 30 m de altura, mientras que las dos naves laterales miden 15 m de altura, y se unen a través de la girola. En el trascoro, realizado entre 1560 y 1590 en plena contrarreforma, elevaron su envergadura con imágenes laterales y un gran arco triunfal. Esteban Jordán labró los cuatro relieves de alabastro con escenas de la Anunciación, Nacimiento y Adoración.

Vidrieras Catedral de León

Leon Vidrieras Catedral Santa Maria de Regla 03

En la Catedral, destaca su conjunto de vidrieras, quizás el más importante del mundo junto con el de la catedral de Chartres. Conservadas la mayoría de las originales, hecho extraño en catedrales de esta época, fueron construidas entre los siglos XIII y XVI. La técnica de la vidriera tiene su origen, según se cree, en la cultura musulmana. De ella, fue tomada por el arte cristiano, que los utilizó desde el siglo XI para alcanzar su auge dos siglos más tarde.

Real Colegiata Basílica de San Isidoro

Leon fachada sur Real Colegiata Basilica de San Isidoro 01

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro, es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España. Por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos, hace que sea pieza única del mundo románico de la época. Tiene un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural y capiteles románicos excepcionales. El conjunto fue construido durante los siglos XI y XII.

Escultura urbana en la calle

Leon Escultura a Antonio Gaudi sentado en un banco Plaza San Marcelo 04

Etapas provincia de León del Camino de Santiago

Pueden ver más lugares de la Provincia de León y el recorrido de su Camino de Santiago, clicando en este enlace:

Etapas provincias Lugo y La Coruña del Camino de Santiago

Visiten esta página para ver lugares de Camino de Santiago por Galicia de las etapas: O`Cebreiro-Triacastela, Triacastela-Sarria, Sarria-Portomarín-Melide, Melide-Monte O`Gozo, Santiago de Compostela, Muxía-Costa da Morte.

Etapas La Coruña-Costa da Morte-Finisterre

Etapas del Camino de Santiago que recorre la provincia de La Coruña por la Costa da Morte, Finisterre, Laxe o Lage, Camelle, Monte Veladoiro o Cabo da Naves, Lires pueblo y Castillo de Vimianzo, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: