Burgo de Osma

Fotos y vídeos realizados en Noviembre 2016

Fotos y vídeos de Burgo de Osma en Soria

El Burgo de Osma, oficialmente El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, es un municipio y localidad de la provincia de Soria. Es Conjunto Histórico desde el 24 de junio de 1993. La primitiva ciudad arévaca de Uxama Argaela tuvo su asentamiento en el Cerro Castro, a muy poca distancia de la actual población de El Burgo de Osma, y allí permaneció durante la dominación romana. De ambos períodos, quedan dos apreciables restos arqueológicos en el cerro de Uxama y en el llano, en el actual núcleo de Osma.

Murallas

Muralla Torre de la Catedral Burgo de Osma Soria 01

Las murallas del Burgo de Osma fueron construidas por orden del obispo Pedro de Montoya en 1458. En su mayor parte se demolieron durante el siglo XVIII. Actualmente se pueden contemplar dos tramos bien conservados: la zona del Arco del Cubo, en la calle Poeta Malo de Molina y en paralelo a la carretera de «La Rasa».

Se puede ver una buena panorámica de la muralla desde el Puente Viejo. Se entra en la villa, a través de la Puerta de San Miguel que es la única puerta conservada.

Castillo de Burgo de Osma

Castillo de Osma desde Burgo de Osma Soria 01

El Castillo de Burgo de Osma se encuentra sobre un cerro, situado en la margen izquierda del río Ucero. La estructura del castillo es de triple recinto, los dos más próximos al río prácticamente han desaparecido.

El castillo fue construido en mampostería y sillarejo. Se aprovecharon distintos elementos y materiales de origen romano: sillares, cornisas, columnas, especialmente en la torre del Agua.

Edificios Históricos

exterior Hospital de San Agustín plaza Mayor Burgo de Osma Soria 18

Catedral de Santa María de la Asunción

Burgo de Osma portada exterior Catedral de Santa Maria la Asuncion Soria 02

La Catedral de Santa María de la Asunción se construyó sobre una iglesia primitiva románica, parcialmente derruida en 1232. De esta se conserva la sala capitular y algunos lienzos. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.

Interior Catedral de Santa María de la Asunción

coro boveda interior Catedral de Santa María de la Asunción Burgo de Osma Soria 05

En el interior de la Catedral, se encuentra un beato escrito por el clérigo Pedro y miniado por Martino en 1086. El beato contiene un mapamundi que ofrece datos sobre la geografía espiritual de la época.

Sala Capitular de Catedral

Sala Capitular Sepulcro de Pedro de Osma Catedral de la Asuncion Burgo de Osma Soria 09

La Sala Capitular es un espacio rectangular con dos naves, separadas por una fila de columnas. Se comunica con el claustro, por un vano de entrada, flanqueado por dos ventanales. En el interior el techo con bóveda de crucería esta soportado por cuatro columnas monolíticas con capiteles del claustro desechado.

Tres de los capiteles son vegetales y el restante muestra en sus caras el episodio de la Matanza de los Inocentes. Los capiteles sobre ménsulas de los muros se ven esculturas de arpías, cabezas monstruosas, basiliscos, dragones, acantos. Es interesante ver todos los capiteles y su temática en estilo románico.

Sepulcro de San Pedro de Osma – Sala capitular

Sepulcro policromado de San Pedro de Osma Sala Capitular Catedral de Santa María de la Asunción Burgo de Osma Soria 04

El sepulcro policromado de San Pedro de Osma se encuentra en el centro de la sala capitular. Fue realizado entre 1257 y 1285 en un estilo entre lo románico y lo gótico. La lauda tiene esculpido al obispo en posición yacente. En los costados del sepulcro, están esculpidas escenas de su vida, de sus milagros, como La curación del clérigo endemoniado de Estella. El ciclo hagiográfico finaliza con la representación de su muerte en presencia del obispo de Palencia.

Escudos Heráldicos

Escudos heraldicos Burgo de Osma Soria 02

Provincia y ciudad de Soria

Pueden ver la ciudad y la provincia de Soria, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: