Ciudad de Soria

Fotos y vídeos realizados en Noviembre 2016

Fotos y vídeos de la ciudad de Soria en España

Soria es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia de Soria, situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Río Duero en ciudad de Soria

Paseo por el rio Duero Soria 04

En los márgenes del Duero, a su paso por Soria, se pueden hacer diferentes paseos con encanto. Existen 4 senderos que parten del Puente de Piedra y que recorren el río: paseo de San Prudencio, de San Saturio, de la muralla y de San Juan de Duero.

Iglesias de Soria

Plaza Mayor

Soria Plaza Mayor Ayuntamiento y Palacio de la Audiencia 04

La Plaza Mayor de Soria es la cabecera de la calle del Collado, una de las calles más comerciales y concurridas de Soria. Subiendo desde esta plaza, se llega hasta la de Herradores, en el antiguo límite de las murallas de la ciudad.

Los edificios destacados de la plaza son: La Casa del Común, el Palacio de los Beteta o Torre de Doña Urraca, Palacio de la Audiencia, el Ayuntamiento o Palacio de los Doce Linajes, la Iglesia de Santa María la Mayor y la Fuente de los Leones.

Plaza de San Clemente

Soria Plaza San Clemente 04

La Plaza de San Clemente fue denominada así por una iglesia románica desaparecida. Esta zona es conocida popularmente por el nombre de «El Tubo», lugar de restaurantes y bares.

En esta misma plaza se ubica el Palacio de los Ríos y Salcedo, es un edificio de la primera mitad del S. XVI. Se trata de un edificio con portada renacentista, de estilo plateresco, de la primera mitad del S. XVI. Esta familia Ríos y Salcedo, alcanzarían el condado de Gómara y construirían otro palacio de mayor amplitud, el Palacio de los Condes de Gómara.

En la esquina frente al Palacio de los Ríos y Salcedo aún se conserva lo que fue Casa de la Inquisición más tarde convertida en casa señorial.

Plaza del Rosel y San Blas

Plaza del Rosel y San Blas Soria 04

Plaza del Rosel y San Blas está ubicada en la céntrica calle del Collado. Su nombre proviene de una de las Doce Cuadrillas en las que estaba dividida la ciudad. Popularmente es conocida con el nombre de «Plaza de la Tarta»», sobrenombre adquirido debido al Monumento a los Doce Linajes, cuya disposición se asemeja a la de una tarta.

Palacio de La Diputación – Estatuas

Palacio de la Diputacion Soria

La Diputación de Soria adquiere en 1863 para fijar su sede, el edificio perteneciente a la Señora del Val en la Calle Caballeros. La fachada tenía dos pisos y estaba coronada por un frontón y el escudo de la Diputación Provincial. El edificio ha sufrido varias reformas durante el siglo XX. En 1959, se añadió un nuevo cuerpo a la fachada principal.

En la actualidad, el Palacio de la Diputación está custodiado por una colección de estatuas de bronce. Son obra de Federico Coullt-Valera en 1971. Las esculturas pertenecen, de izquierda a derecha, a destacados personajes históricos relacionados con la provincia: Francisco López de Gómara, Santa Cristina de Osma, Alfonso VIII, San Pedro de Osma, Sor María Jesús de Agreda, Diego Laínez y San Martín de Finojosa.

Palacio de los Condes de Gómara

Palacio de los Condes de Gómara Soria 04

El Palacio de los Condes de Gómara es el edificio más representativo de la arquitectura civil renacentista de la ciudad. El Palacio fue mandado construir, entre 1577 y 1592, por Francisco López de Río y Salcedo, Alférez Mayor de Castilla con Felipe II. Por entonces eran señores de las tierras de Almenar y llegarían a obtener el Condado de Gómara en 1690. El título de «Condes de Gómara» les fue concedido por el Rey Carlos II a los miembros de esta familia noble en 1692, el último de los Austrias. En la actualidad, el Palacio es la sede de la Audiencia Provincial.

Palacios de Soria

Palacio del Vizconde de Eza linaje de San Clemente Soria

Los edificios civiles con escudos heráldicos, a parte de los ya mencionados, pueden ver: el Palacio de Doña Urraca, Palacio de los Castejones, Palacio Don Diego de Solier, Palacio del Marqués de Alcántara y el Palacio del Vizconde de Eza, perteneciente al linaje de San Clemente.

Instituto Antonio Machado

Instituto Antonio Machado aula de Machado Soria 06

El Instituto Antonio Machado es un instituto de enseñanza secundaria de Soria. Se ubica en un edificio barroco, antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. Hasta hace pocas décadas era el único centro de enseñanza público de la ciudad y de la provincia. Por esta razón fue una referencia académica y por el cual han pasado personajes ilustres de la vida pública como Antonio Machado, entre otros. Pueden ver el aula de la época donde el poeta dio sus clases.

Parque La Alameda de Cervantes

Parque Alameda de Cervantes La Dehesa Soria 09

La Alameda de Cervantes, conocida popularmente como «La Dehesa». Este jardín se encuentra en el centro de la ciudad, frente a la Plaza de Mariano Granados y junto al Paseo del Espolón. El Parque La Alameda de Cervantes es un jardín botánico con una gran biodiversidad vegetal, formado de plantas autóctonas y otras de origen lejano y exótico. Tiene 78 especies de árboles y 49 especies de arbustos.

Esculturas en la calle

Escultura en la calle de Geraldo Diego Soria

Escudos Heráldicos

Escudo Heraldico de los Condes de Gómara Soria 01

Grafitis

Soria Graffitis 01

Provincia de Soria

Pueden ver mas lugares de la provincia de Soria, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: