Barrio de Vegueta Las Palmas

Barrio de Vegueta Las Palmas de Gran Canaria

Vegueta es el barrio fundacional de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Pertenece al distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira. El barrio de Vegueta se declaró Conjunto Histórico Artístico Nacional. Fue el primer emplazamiento castellano en el Atlántico y donde la Corona de Castilla inició la Conquista de Canarias. Las tropas de Juan Rejón, erigieron el «Real de las Tres Palmas», en 1478, (nombre que recibiría por las tres palmeras que se alzaban en ese lugar).

Vegueta de Santa Ana, debe su nombre a la vega de los alrededores del «Real de las Tres Palmas». Desde entonces sería el centro de la vida política, religiosa y administrativa de la isla.

Casa Museo de Colón

Museo Casa Colon patio del pozo barrio de Vegueta Las Palmas de Gran Canaria 12

La Casa de Colón es una institución cultural situada en el barrio histórico de Vegueta. Se inauguró en 1951. Alberga: un Museo, Biblioteca, Centro de Estudios, cursos, exposiciones, proyecciones, conciertos, etc.

La configuración del inmueble es un conjunto de varias viviendas. Una es parte de la antigua Casa del Gobernador, que Cristóbal Colón visitó durante su primer viaje en 1492. La arquitectura presenta diversas intervenciones desde 1950, conservando zonas originales que se remontan al siglo XVI. El Museo se compone de dos grandes patios y un total de trece salas de exposición permanente. Destacan en ellos los artesonados, los arcos y las columnas.

Néstor Álamo es quien creo la gran fachada en la Plaza del Pilar Nuevo. El patio tiene un brocal de pozo gótico y una arquería renacentista, procedente del desaparecido convento de Santo Domingo. Se destruyo por los ataques de Pieter van der Does, corsario holandés, en el siglo XVI.

Catedral de Canarias

Catedral Plaza de Santa Ana Vegueta Las Palmas de Gran Canaria 15

La Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias, empezó a construirse hacia 1497 por mandato de los Reyes Católicos; de ahí el título de Real Basílica de Canarias. La fachada de la catedral es de estilo neoclásico. El edificio consta de tres naves, bordeadas por trece capillas independientes. El templo tiene planta de cruz latina con crucero, coronado por un cimborrio.

El altar mayor, tiene la imagen de la patrona de la ciudad, Santa Ana. Es obra de José de Armas Medina en el año 1944. El material utilizado para la construcción del edificio es la cantería procedente de las canteras de San Lorenzo. Se utiliza para los arcos, nervios de la cubierta y soportes, con el color gris. En las zonas donde predomina la cantería destacan, sobre el fondo blanco del yeso de los muros. Éstas son de poco espesor, realizadas con material volcánico muy poroso y ligero.

Plaza de Santa Ana

Plaza Santa Ana barrio de Vegueta Las Palmas de Gran Canaria 09

La Catedral de Canarias y la Plaza Mayor, fueron los lugares de donde partir para construir la ciudad. En torno a la Plaza de Santa Ana se instalaron: las Casas Consistoriales, el Palacio del Obispo, la Catedral; y el Palacio Regental, residencia del presidente de la Audiencia Territorial. El Patio de los Naranjos de la Catedral, alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas.

Plaza del Pilar Nuevo

Plaza del Pilar Nuevo barrio de Vegueta Las Palmas de Gran Canaria 25

La Plaza del Pilar Nuevo lleva este nombre, porque se levantó un pilar de cantería para el suministro de agua, en el siglo XVIII. En esta plaza se erigió a finales del siglo XV, y la primera Catedral de Santa Ana, conocida como Iglesia Vieja. La fachada posterior de la actual Catedral se construyó en esta plaza a finales del XVIII. Junto a ella se emplaza el monumento al compositor Néstor Álamo.

De la Plaza, sale la Calle de Los Balcones que discurre perpendicular al mar. En ella se ubica El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de estilo neoclásico, obra del arquitecto Francisco Sainz de Oiza. Sus exposiciones abarcan el panorama de las vanguardias históricas y las últimas tendencias en el mundo del arte.

Calle Los Balcones

edificio con portada renacentista CAAM Centro Atlantico Arte Moderno calle los balcones Las Palmas de Gran Canaria

Ermita y Plaza de San Antonio Abad

Plaza y Ermita de San Antonio Abad barrio de Vegueta Las Palmas de Gran Canaria 03

La Ermita de San Antonio Abad y su Plaza, están situadas en el barrio de Vegueta; en la confluencia de las calles Armas, Colón, Pedro de Algaba, Audiencia y Montesdeoca. Fue la primera iglesia de la ciudad. La actual ermita es una edificación de 1757. Ocupa el lugar  donde se construyó una capilla en el «Real de Las Palmas», (el campamento que levantó Juan Rejón en 1478, para la conquista de la Isla).

En la actualidad, la ermita forma parte del complejo expositivo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Plaza del Espíritu Santo

Plaza del Espiritu Santo Barrio de Vegueta Las Palmas de Gran Canaria 02

La Plaza del Espíritu Santo está delimitada por la Ermita del Espíritu Santo y la Casa del Canónigo. Esta última, originalmente ajardinada, ha sufrido una serie de intervenciones sin atender al proyecto del siglo XIX, historicista-clasicista.

Ermita del Espíritu Santo
Plaza y Ermita del Espiritu Santo Barrio de Vegueta Las Palmas de Gran Canaria 22

La Ermita del Espíritu Santo, originalmente fuera de las murallas, ocupa la actual parcela tras su reconstrucción después del ataque del holandés Van der Does (1599), y muestra la influencia del mudéjar en la arquitectura religiosa. Destaca su fuente cubierta con un monumental templete, a cuyo alrededor se levantan algunas de las casas señoriales del barrio.

Calle del Doctor Chil – Museo Canario

Museo Canario fachada en calle Doctor Chil barrio de Vegueta Las Palmas de Gran Canaria 06

La Calle del Doctor Chil, nace desde La plaza de San Agustín hacia la plaza del Espíritu Santo. Entre sus mansiones destacamos la Casa del Condado de la Vega Grande, formada por dos edificios construidos entre el siglo XVIII-XIX.

La Iglesia de San Francisco de Borja es del año 1756, de arquitectura barroca insular y con fachada de cantería. El Seminario Conciliar esta formado por la Casa de Andrés Romero y el antiguo Colegio de los Jesuitas.

La Casa Romero en el nº 17, es una vivienda típica de dos plantas con patio. Entre la casa y la Iglesia de San Francisco de Borja está la Casa del antiguo Colegio, un conjunto que formaba la más extensa edificación de la ciudad en torno a cuatro patios principales en dos plantas.

El Museo Canario ocupa tres viviendas y desde 1962 es Monumento Histórico Artístico. Fue fundado por Don Gregorio Chil y Naranjo (Telde en 1831-1901) que Cursó los estudios de Medicina y Cirugía en París. El conjunto fue rehabilitado para Museo por Fernando Navarro Navarro en 1914. el Museo Canario está dedicado fundamentalmente a la cultura prehispánica de la Isla. En una de las salas, se exhiben más de 2000 cráneos y algunos esqueletos canarios. Es la mayor colección de cráneos de Cromañón del mundo.

La Casa del Marqués de Arucas es de 1854 en estilo neoclásico, realizado de cantería y con la incorporación de elementos ornamentales.

Plaza de la Audiencia o San Agustín

Iglesia San Agustin Palacio de Justicia Colegio de Procuradores o Casa Westerling  Plaza de San Agustin barrio de Vegueta Las Palmas de Gran Canaria 13

La Iglesia de San Agustín, proyectada por Diego Nicolás Eduardo en 1786, forma hoy parte de un extenso conjunto parroquial y en ella destaca la fachada neoclásica. En la actualidad la iglesia se encuentra unida físicamente al Palacio de Justicia de la ciudad por la torre del campanario que pertenece al ayuntamiento. Anteriormente existía en ese lugar una mancebía de cuyas rentas disfrutaba el cabildo de la isla.

La Iglesia Matriz de San Agustín de Hipona tiene su origen en la primitiva ermita de la Vera Cruz, construida en 1524, dedicada al Cristo de la Vera Cruz, patrono de la ciudad. En su interior contiene las imágenes de San Agustín de Hipona, Santa Mónica, San Juan Evangelista, la Virgen del Carmen, y el Cristo de la Vera Cruz, todas obras del escultor Luján Pérez.

La Casa Westerling es del siglo XVII y está rehabilitada desde 1984 como sede del Colegio Oficial de Abogados. Otros edificios de la plaza son el Ilustre Colegio de Procuradores.

Plaza e Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Plaza e Iglesia de Santo Domingo de Guzman barrio de Vegueta Las Palmas de Gran Canaria

La Plaza de Santo Domingo es del siglo XVII. Se encuentra entre las calles Pedro Díaz, Sor Brígida y Toledo; tiene una planta rectangular abierta en tres lados, estando el cuarto ocupado por la Iglesia. La primera fuente en este lugar se debió a las mejoras urbanas introducidas por el Gobernador Zurbarán en el siglo XVI.
La plaza es el lugar donde se celebra, en el mes de octubre, la popular Romería del Rosario que recorre los barrios de Triana y Vegueta.

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán del siglo XVII, está compuesta de tres naves y en ella destaca la ornamentación en madera. En su interior, conserva retablos e imágenes que salen en procesión en Semana Santa.

Calle Castillo

edificio calle Castillo numero 14 balcon canario estilo mudejar Barrio de Vegueta Las Palmas de Gran Canaria 028

Calle San Marcos

edificio calle San Marcos numero 28 balcon canario estilo mudejar Barrio de Vegueta Las Palmas de Gran Canaria 10

Calle Herrería

Edificio calle Herrería y Teatro Guiniguada barrio de Vegueta Las Palmas De Gran Canaria

Mercado de Vegueta

panoramica Mercado de Vegueta Catedral Santa Ana Las Palmas de Gran Canaria 23

El Mercado de Vegueta fue el primer mercado de abastos de la isla. Data del año 1856, durante el reinado de Isabel II, y se inauguro en 1858. Se encuentra en el casco histórico de Vegueta, junto a la desembocadura del barranco de Guinigüada y en frente al Teatro Pérez Galdós. El arquitecto Provincial, Manuel Oraá, diseñó el mercado de Vegueta tomando la idea original de Manuel Ponce de León y Falcón.

Patios Canarios

Patio Canario Palacio Episcopal Las Palmas de Gran Canaria 02

Isla de Gran Canaria

A %d blogueros les gusta esto: