Barrio de Triana

Fotos Barrio de Triana en Las Palmas de Gran Canaria

El barrio de Triana se encuentra cruzando el barranco de Guiniguada, desde el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria. Se denomino así inicialmente porque habían similitudes con el barrio de Triana de Sevilla.

Teatro Pérez Galdós

Teatro Perez Galdos Las Palmas de Gran Canaria 12

El Teatro Pérez Galdós se reconstruyo en 1928, rehabilitado y ampliado en 2007. Conserva en sus salones y escenario las pinturas de Néstor.

Calles y Edificios del Barrio de Triana

edificios calle Triana Barrio de Triana Las Palmas de Gran Canaria

La calle Triana comienza en el barranco de Guiniguada hasta el Parque de San Telmo. Esta calle mantiene su papel como calle Mayor, al ser una de las vías comerciales más importantes de la ciudad.

La historia de la calle Triana está reflejada por los estilos arquitectónicos de la ciudad entre los siglos XIX y XX. En Triana y en sus calles cercanas, se pueden ver edificios de los estilos neoclásico, clasicista, ecléctico-académicos y modernistas de gran calidad. Otros edificios siguen el esquema de la arquitectura doméstica o típica Canaria.

En la calle Peregrina se encuentran edificaciones de dos o tres plantas características de la arquitectura doméstica tradicional, como la Casa Grondona construida entre 1790 y 1799.

Plaza de las Ranas

Fuente de las Ranas barrio de Triana Las Palmas de Gran Canaria

La calle de los Remedios agrupa un conjunto de edificios de finales del siglo XVIII y de principios del XX, entre ellos la actual Biblioteca Pública Insular; a su lado la Casa Quintana, culminada a finales del siglo XIX, destaca por sus dos torreones.

El edificio de la Biblioteca Insular es de arquitectura ecléctica y obra del arquitecto Fernando Navarro en el año 1898. Tuvo varios usos y reformas: como Círculo Mercantil; en 1933 reformado por el arquitecto Miguel Martín, tras la venta del inmueble al Banco Hispano Americano y por el arquitecto Manuel de la Peña en la década de los 70.

El Cabildo de Gran Canaria recupera este edificio y encarga al arquitecto José Luis Gago el proyecto de rehabilitación para albergar los fondos de la Casa de Colón en 1986, creándose el proyecto de una nueva la Biblioteca Insular que se inaugura en marzo de 1991.

Casas Modernistas

edificio modernista calle Triana numero 80 Barrio de Triana Las Palmas de Gran Canaria 65

A principios del siglo XX, la arquitectura modernista configuró un tipo de edificación muy característica en el barrio. En la actualidad están declarados de Bien de Interés Cultural BIC, los inmuebles del Palacete Rodríguez Quetgles y, en la Calle Triana, los números: 76, 78, 80 y 82.

Patios Canarios

Barrio de Triana Patio Canario Museo Pérez Galdós Las Palmas de Gran Canaria 08

Gabinete Literario – Plaza Alameda de Colón

edificio exterior Gabinete literario Plaza de Cairasco barrio de Triana Palmas de Gran Canaria

El Gabinete Literario se encuentra en la Plaza de Cairasco, y ocupa el espacio en el que se localizó el primer teatro de la ciudad. El Teatro Cairasco fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Su fundación se debe a la creación de una sociedad cultural en 1844. fue obra del arquitecto López Echegarreta en estilo modernista, en 1883. La fachada actual es el resultado de un proyecto de los arquitectos Fernando Navarro y Rafael Massanet. En la plaza, se encuentra la escultura y monumento a Cairasco de Figueroa en 1867.

Plaza Alameda de Colón

Barrio de Triana Palacete Rodriguez Quegles Iglesia Padres Franciscanos en la calle Benito Pérez Galdos Las Palmas de Gran Canaria

La Iglesia de San Francisco de Asís y santuario mariano de Nuestra Señora de la Soledad, fue fundada en 1821 y se ubica en la Alameda de Colón. Esta iglesia ocupa el lugar del antiguo convento de san Francisco, uno de los primeros que se fundaron en la ciudad, construida en 1518 por el sevillano Pedro Llerena. su portada de piedra es de estilo barroco. Tiene un artesonado mudéjar.

El monumento a Colón, obra de Laureano Arroyo en el 1892, se encuentra en la plaza de la Alameda de Colón.

La Casa Rodríguez Quetgles (1900), es ubica entre las calles Pérez Galdós y Perdomo. Este Palacete se construyo en los primeros años del siglo XX por encargo de don Juan Rodríguez Quetgles al arquitecto madrileño Mariano Belmás y lo termino el canario Fernando Navarro y Navarro. Se edificó sobre lo que fuera la huerta del antiguo monasterio de la Concepción Bernarda. Durante años albergó el Conservatorio de Música y en la actualidad ha sido rehabilitada para la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias.

Calle Doctor Domingo Déniz

edificio calle Doctor Domingo Deniz nº 9 patio canario interior barrio de Triana Las Palmas de Gran Canaria 01

En la calle Doctor Domingo Déniz, al lado de la Alameda de Colón, hay tres edificios con patio de gran interés arquitectónico. La Casa Civerio Lezcano en el nº 5 que perteneció al mayorazgo del mismo nombre y la familia Rusell la reedificó en el siglo XVIII; las casas de los números 7 y 9, son de la primera mitad del siglo XIX. Las fachadas son de estilo neoclásico y tienen dos plantas. Poseen composición simétrica, con huecos enmarcados en cantería que destacan el cuerpo central, con balcón de celosía y cornisa de remate. La número 7, de más riqueza, tiene los huecos superiores con frontones curvos y rectos.

Iglesia de San Antonio de Padua Padres Franciscanos

exterior portada Iglesia de San Antonio de Padua padres franciscanos calle Perdomo barrio de Triana Las Palmas de Gran Canaria 02

Colegio de San José Dominicas

patio interior Colegio San José Dominicas barrio de Triana Las Palmas de Gran Canaria 01

Parque de San Telmo

Parque San Telmo Parroquia de San Bernardo o Ermita de San Pedro Gonzalez Telmo barrio de Triana Las Palmas de Gran Canaria 40

El Parque de San Telmo fue el emplazamiento de la muralla norte que se conservó hasta el siglo XIX.  El Castillo de Mata, se ubica subiendo por la calle Bravo Murillo, formaba parte de la fortificación de la ciudad. Junto a estas murallas, se levantó el primer muelle de la ciudad y se construyó este parque, como lugar de recepción de viajeros del muelle.

Dentro de este parque se encuentra la Ermita de San Pedro González Telmo. Fue reconstruida en 1694 como Parroquia de San Bernardo y declarada Monumento en 1980. Tiene en la fachada una portada gótico-renacentista, y en su interior, artesonados mudéjares, un retablo mayor de estilo barroco. La primera ermita de San Pedro González Telmo se fundó en el siglo XVI y fue destruida en 1599 con el ataque del corsario Pieter van der Does, iniciándose su reconstrucción en 1604.

El edificio del Gobierno Militar es de estilo ecléctico-academicista y se encuentra frente al Parque.

Quioscos Parque de San Telmo

Parque San Telmo quiosco de musica barrio de Triana Las Palmas de Gran Canaria

El Quiosco Modernista fue proyectado en 1923 por Rafael Massanet y Faus. Es de planta octogonal con lados desiguales alternados. Se remata con una cúpula levemente apuntada. Tiene una colorida decoración, en la que resaltan las guirnaldas de frutos junto a los azulejos y mosaicos.

El Quiosco de la Prensa, antes de Flores, fue proyectado por Eduardo Laforet en 1926. Es de planta poligonal, tiene la fachada retranqueada y rodeada por un pórtico de columnas clásicas con arcos en gablete gótico.

Las Palmas de Gran Canaria – Isla de Gran Canaria

A %d blogueros les gusta esto: