Barrio de La Isleta

Fotos Barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria

La Isleta es un barrio de la ciudad Las Palmas de Gran Canaria, situada en el noreste de la isla de Gran Canaria, España. Es uno de los barrios más populares que conforman el distrito Puerto-Canteras de esta ciudad.
Actualmente, 462,49 hectáreas de la superficie de dicha península constituyen el territorio el Paisaje Protegido de La Isleta.

Mercado Municipal del Puerto

exterior edificio siglo XIX Mercado del Puerto barrio de La Isleta Las Palmas de Gran Canaria 01

El mercado municipal del Puerto se construyó en 1891 por técnicos de la compañía francesa Eiffel. Es un edificio de planta cuadrada, de estilo modernista, construido en hierro forjado y remodelado en 1994.

En la fachada exterior tiene un frontón sobre el acceso de entrada. Su estructura consta de dos bóvedas, coincidentes con los cuatro accesos y se cruzan en una cúpula octogonal. Ocupa la totalidad de la manzana, delimitado por cuatro calles. Se ubica próximo a la Playa de Las Canteras y al Puerto de La Luz. Desde 2012 se añadieron negocios orientados a la restauración.

Castillo de la Luz

Torres y muralla exterior Castillo de la Luz Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino barrio de La Isleta Las Palmas de Gran Canaria 03

El Castillo de la Luz es la fortaleza defensiva más antigua de Canarias de finales del siglo XV. Desde los inicios del XVIII adquirió un carácter simbólico y a mediados del XX, el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural. Ha sido remodelado como espacio artístico desde 2014.

Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino

Mi Patria es una Roca IV 2006 esculturas hierro forjado pátina óxido cera Martín Chirino Castillo de la Luz Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino se creó en marzo de 2015, y contiene una exposición permanente de la obra del escultor en el interior del Castillo de la Luz.

Senderismo Volcanes Montañas de La Isleta

senderistas montañas volcanes senderismo península de La Isleta Las Palmas Gran Canaria 102

La península de La Isleta se formó por las erupciones volcánicas del período cuaternario. Consta de 16 conos volcánicos en 8,5 km2. Los mas destacados son la: Montaña del Faro 249 m, Montaña de las Coloradas (o Montaña Bermeja) 240 m, Montaña del Vigía 215 m y Montaña del Confital (o de los Canarios).

Era un islote con una superficie de unas 850 hectáreas que se encontraba separado del resto de la isla por un istmo, un estrecho brazo de mar. Con el paso del tiempo, se formó el istmo por la acumulación de restos de fauna marina (lumaquelas y ostreidos) que se sedimentaron y sobre él se acumularon arenas arrastradas por las corrientes marinas.

Sobre este istmo, fue surgiendo un campo de dunas por la arena que transportaba el viento y por la que se depositaba con las mareas del mar. Las dunas se conservaron hasta mediados del siglo XIX, ya que al expandirse la ciudad fueron sepultadas por la urbanización.

Cueva de los Canarios – Montaña El Confital

Graneros exterior yacimiento arqueológico Cueva de Los Canarios aborigen Montaña El Confital La isleta Las Palmas de Gran Canaria 04

Las Cuevas de Los Canarios se encuentra en la montaña del Confital. Es un yacimiento arqueológico anterior a la conquista castellana de la isla. Está formado por veinte cavidades o cuevas de distintas dimensiones, doce de estas son silos bien definidos y situadas a distinto nivel. Las diversas funciones de las Cuevas eran como: habitación, Alacenas, Silos-Graneros; Aljibes para almacenar agua; y una cantera de piedras de molinos en la entrada.

Están declaradas Bien de Interés Cultural, BIC, por el Gobierno de Canarias en el 2009. Desde este punto se observa la bahía del Confital, Las Canteras y la costa norte de la isla.

Búnkeres Montaña de El Confital

Antiguos bunkers La Isleta Las Palmas de Gran Canaria 01

Los búnkeres estuvieron en primera línea de costa por todas las Islas Canarias. Según el arqueólogo Artemi Alejandro-Medina , los búnkeres de El Confital tenían un valor extra como defensa antiaérea porque estaban diseñados para tener ametralladoras. En la costa de El Confital sobreviven en buen estado tres, uno en la zona militar y dos externos a dicha zona.

Se construyeron cuando el mandato de General Francisco Franco (1941-1944) ante la posibilidad de que en la II Guerra Mundial, España entrara en guerra contra los aliados.
Hubo un nido de ametralladora en Los Nidillos y dos búnkeres en la playa de Las Canteras: uno a la altura de la Peña la Vieja y otro en la Cicer.

Museo de Armas – Base militar General Alemán Ramírez

tanque Museo de Armas Base militar General Alemán Ramírez La Isleta Las Palmas de Gran Canaria 05

La Base militar General Alemán Ramírez se creó en 2005 y tiene su origen en la unificación de los antiguos Acuartelamientos de Lomas Coloradas, Capitán Alcaide y Loma Cortada. Alberga diversos acuartelamientos, campos de tiro y de maniobras, fortificaciones y baterías de artillería, además de acoger a la prisión militar de Canarias. El uso restringido de esta zona desde hace más de cincuenta años, ha permitido conservar su biodiversidad.

Puerto de La Luz

barco de cruceros Queen Mary Puerto de La Luz Las Palmas de Gran Canaria 45

El Puerto de La Luz se comenzó a construir en el siglo XIX y tiene actividades de pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo de la ciudad. En él hacen escala buques en su paso por el Atlántico Medio. Dispone de astilleros para la reparación de embarcaciones a cargo de varias empresas.

Astilleros Puerto de La Luz

Astillero barcos muelle Puerto de La Luz Barrio de La Isleta Las Palmas de Gran Canaria 01

Las Palmas de Gran Canaria – Isla de Gran Canaria

A %d blogueros les gusta esto: