Zadar

Fotos y vídeos realizados en Julio de 2008

Fotos de Zadar en Croacia

Zadar o Zara es una ciudad de la región de Dalmacia. Capital del condado de Zadar, esta situada en el centro del país y enfrente de las islas Ugljan y Pašman, de las que está separada por el estrecho de Zadar.

Catedral de Santa Anastasia

portada exterior Catedral de Santa Anastasia de Zadar Croacia 22

La Catedral de Santa Anastasia de Zadar fue construida entre los siglos XII y XIV con estilo románico tardío y gótico. El edificio actual reemplazó en el siglo XII a una basílica paleocristiana de tres naves. La fachada es el elemento más destacado del conjunto. Fue erigida en el siglo XIII y recuerda la de la iglesia de San Crisogen de la misma ciudad y con la misma influencia toscana.

El primer cuerpo está decorado con motivos típicamente románicos, mientras que el tímpano es del 1324. Dos rosetones decoran el portal de la fachada. En el interior la sillería del coro está profusamente decorada en estilo gótico flamígero de principios del siglo XV. Destaca el cimborrio y el primer mosaico cristiano en la sacristía.

Iglesias de Zadar

Iglesia de San Donato Sveti Donat Zadar Croacia 33

La Iglesia de San Donato es un monumento de estilo prerrománico de principios del siglo IX. Se construyó en el momento en que la ciudad se había convertido en una potencia naval capaz de igualar a Venecia. En su origen recibió el nombre de la Sagrada Trinidad, posteriormente se cambiará en memoria del obispo Donato que impulsó su construcción.

De planta redonda, coronada por una cúpula de 27 m de altura, está rodeada por una galería que se extiende alrededor de tres ábsides al este. Tanto su estilo como su planta circular son una mezcla de las primeras manifestaciones de arte carolingio y de los templos bizantinos. En el interior y exterior, se aprecian materiales antiguos procedentes del foro romano para la fundamentación de los muros.

Pueden ver la: Iglesia de Santa María, Sveta Marija; Iglesia de San Crisogono; Iglesia Ortodoxa de San Elias, Monasterio de San Francisco, Iglesia de San Simón.

Órgano del Mar

video 3 Órgano de mar escalones sonido música de la olas del mar Zadar Croacia

El órgano marino u órgano de mar es un instrumento musical experimental: Produce música por medio del empuje de las olas y una serie de tubos situados por debajo de un gran conjunto de escalones de mármol. El dispositivo fue diseñado por el arquitecto Nikola Bašić.

Croacia

Compartir en: