Valle del Colca

Fotos y vídeos realizados en Noviembre de 2013

Fotos y vídeos del Valle del Colca en Perú

Colca esta ubicado al extremo noreste de Arequipa en la Provincia de Caylloma. Colca proviene de las palabras Collaguas y Cabanas, dos etnias que habitaban a lo largo del Río Colca. La formación de Cañón del Colca se dio aproximadamente en las etapas tectónicas Andina y Quechua, es decir en los últimos 150 millones de años, pero su proceso de profundización se debe a varios factores como el crecimiento de la Cordillera de los Andes, desglaciaciones durante el Cuaternario y principalmente por los procesos erosivos acelerados causados por el río Colca.

Inicio del Valle del Colca – Chivay

vista de Chivay inicio del valle del Colca Perú 04

El Valle empieza donde el espacio cultivable de sus márgenes se vuelve más ancho. La entrada al Valle esta cerca del pueblo de Chivay, al pie del Nevado Mismi, el origen más lejano del río Amazonas. Desde este sector, los andenes o terrazas de cultivo forman curvas caprichosas a lo largo de los márgenes del río, dominan el paisaje.

Río Colca

Río Colca desde Chivay Valle del Colca Peru  05

Chivay es la capital de la Provincia de Caylloma en Perú. La ciudad está dividida en 3 zonas las cuales se denominan: Capa, Urinsaya, Hanansaya. El río Colca comienza en los Andes, en el alto de Condorama Crucero.

Arte en Chivay

estatua de danzas populares Chivay Peru 26

Pueden ver en este enlace, esculturas, estatuas, pintura mural y motos taxi.

Mercadillo en Chivay

puestos de mercado en la calle Chivay Perú 02

Gente de Chivay

mujer con alpaca su gente Chivay Perú 27

Los habitantes del valle son mestizos. La presencia ibérica la demuestran las iglesias de sus pueblos que se crearon en tiempos del Virreinato, construidas en el siglo XVII, uniendo a las etnias cabana y collagua. Esta zona se caracteriza por la elaboración de hermosos bordados en alfombras, faldas y blusas de coloridos diseños.

Yanque – Iglesia de la Inmaculada Concepción

Yanque portada exterior Iglesia de la Inmaculada Concepcion Peru 03

Yanque es uno de los distritos mas grandes del Colca y el único distrito que tiene su territorio en ambas márgenes del río Colca. En la época republicana, Caylloma se convierte en provincia de Arequipa, denominada Kollawas. En 1866, paso a llamarse provincia de Yanque, designada como capital del distrito hasta que en 1920, se trasladó la capital al pueblo de Chivay.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción se encuentra en la plaza principal del distrito de Yanque, construida en el 1560 y destruida por un terremoto cien años después. Su reconstrucción se inicio a finales del siglo XVII. Se caracteriza por su estilo barroco mestizo. La fachada de la Iglesia tiene un mural tallado en alto relieve, es única en su género, y constituye un estilo original de la Arquitectura Mestiza en toda la región. Es Patrimonio Cultural del Nación.

Iglesia de Santa Ana de Maca – Maca

Maca portada exterior Iglesia de Santa Ana Perú 01

El distrito de Maca es uno de los dieciocho distritos que conforman la provincia de Caylloma en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa.

La iglesia parroquial católica, la Iglesia de Santa Ana de Maca,  se construyo en 1759, destruida por el sismo de 1992, se restauro por la Cooperación Española y abierto al culto en 2006. Está situada en la plaza; su earquitectura es de estilo románico-mestizo y su interior barroco mestizo.

Perú

Para conocer más sobre Perú, haz clic en este enlace:

Compartir en: