Lérida – Valle de Arán – Pirineo catalán

Valle de Arán Pirineo catalán en Lérida España

Viella

Iglesia San Miguel de Viella Lerida 05

Viella, Viella Mitg Arán, es una pequeña ciudad del Pirineo catalán, capital del Valle de Arán. Está rodeada de cumbres que superan los 2000 m de altura y se sitúa en el ensanchamiento del valle del río Garona, en su punto de unión con el río Nere, que atraviesa la población.

La Iglesia de San Miguel en Vielha es una iglesia construida en diferentes fases entre los siglos XII y XIII. Su construcción original es de transición del románico al gótico. Antiguamente estaba edificada junto al antiguo castillo medieval del que ya no queda ningún resto. Es por este motivo que

la torre del campanario tiene un aspecto fortificado. Tiene una única nave, con capillas laterales, que responde a diversas etapas constructivas. Los tres tramos más próximos a la fachada oeste son del siglo XII. Están cubiertos con bóveda de cañón reforzada por arcos torales. El tramo previo al presbiterio corresponde al siglo XV y el crucero y la cabecera fueron construidos en el año 1730.

Arties

Rio Valarties Arties Lerida Pirineos Valle de Aran 02

Arties es una población del municipio del Alto Arán en la comarca del Valle de Arán. Está en la confluencia del río Garona y su afluente Valarties, a 1.144 m de altitud. El nombre de Arties es de origen vasco y significa «llano entre dos aguas».

La Iglesia de Santa Maria de Arties es una iglesia románica. Declarada como Bien Cultural de Interés Nacional, está considerada como un estandarte de la arquitectura románica aranesa. El edificio está datado del siglo XII. Se encuentra en un punto elevado donde estaba el castillo de Arties, del cual sólo se conserva una torre.

En el interior de la iglesia y en el techo del presbiterio, hay unas magistrales pinturas murales, de autor desconocido. Son del año 1580, y representan las escenas bíblicas del Juicio Final con el infierno, el cielo y la resurrección de los muertos. Varios retablos barrocos del siglo XVIII han sido incorporados en los laterales del presbiterio.

Bosost

Rio Garona Bosost Lerida Valle de Aran 20

Bosost (en occitano y oficialmente Bossòst) es un municipio del Valle de Arán. Limita con Les, Las Bordas, Vilamós y la frontera francesa. Está situado a la orilla izquierda del río Garona en la carretera N-230 que comunica Viella con Francia.

La Iglesia de la Asunción de María de Bosost data del siglo XII y está construida en estilo románico. Es una de las mejor conservadas de todo el Valle de Arán. Posee planta basilical de tres naves separadas por pilares de planta circular y tres ábsides decorados al estilo lombardo.

Cuenta con dos pórticos, el del norte dotado de un tímpano de mármol negro, en el que hay un pantocrátor esculpido junto a los símbolos de los cuatro evangelistas, el sol y la luna; el del sur es más sencillo, cuenta con dos arcos, uno de ellos con ajedrezado y un crismón en el tímpano. Junto al templo se encuentra la torre, de planta cuadrada y rematada por un chapitel de pizarra.

Escuñau

Escuñau Pirineos Lerida Valle de Aran 01

Escuñau (en aranés y oficialmente, Escunhau) es un pueblo español del municipio de Viella Mitg Arán, en la comarca del Valle de Arán. Se encuentra a 2 km de Viella, en dirección a Baqueira. Está situado a la orilla izquierda del Garona, a 1049 m de altitud.

La Iglesia San Pedro de Escuñau es una obra románica del siglo XII. Fue restaurada posteriormente, adquiriendo el aspecto gótico que muestra en la actualidad, y en el siglo XVII se incorporó el campanario. Consta de una sola nave, aún estructurada sobre la bóveda de medio punto original. Destaca su portada, que mantiene la tipología románica con un tímpano donde puede verse la figura de Jesucristo. Del templo original se conserva la portada norte.

Gausach

vistas de Gausach Lerida Valle de Aran 01

Gausach (en aranés y oficialmente Gausac) es una población española perteneciente al municipio de Viella Mitg Arán de la comarca del Valle de Arán. Fue municipio independiente hasta el 1970, y su término comprendía el pueblo de Casau o el caserío de San Pérdidas.

La Iglesia de San Martín o (en aranés:Sant Martin de Tours; en idioma catalán: Sant Martí de Gausac), es de estilo gótico, con elementos constructivos pertenecientes a finales del románico. en el interior tiene una nave cubierta con bóveda de arista, de tres tramos con capillas laterales, y ábside poligonal cubierto con bóveda de rincón de claustro. El campanario del siglo XV es de planta octogonal, tres pisos y una cubierta piramidal de «licorella». Formando una torre gótica fortificada que debió tener un uso defensivo. El cuerpo inferior del campanario, de planta cuadrada, forma un atrio de entrada al templo, con bóveda de nervadura, que da al portal, formado por una serie de arquivoltas en degradación de arco apuntado.

Salardú

vista de Salardu Lerida Valle de Aran 02

Salardú es un pueblo de montaña del Valle de Arán, integrado desde 1967 en el municipio de Alto Arán.

La Iglesia de San Andrés es de estilo románico de transición del siglo XII y XIII, situada en la parte alta del municipio de Naut Aran en la comarca catalana del Valle de Arán. Alberga la talla del Cristo de Salardú, una de las obras más representativas del románico aranés. El campanario es octogonal y añadido del siglo XV, se compone de dos pisos, adosado en el ángulo sud-oeste, es muy esbelto y está provisto de aspilleras que le dan un carácter defensivo. La cabecera está formada por tres ábsides semicirculares con canecillos y coronada por un campanario de espadaña.

En el interior, la planta es basilical, rectangular, de tres naves, la central cubierta con una bóveda apuntada, sostenida por pilares y las laterales, por bóvedas de cuarto de círculo reforzadas con arcos torales. El Cristo de Salardú, talla románica del siglo XII, preside el altar mayor, con pinturas al fresco restauradas recientemente. Es obra del mismo autor del Cristo de Mig-aran.

Provincia de Lérida- Pirineo catalán

Pueden ver  pueblos del Pirineo catalán en:

Provincia de Huesca

Pueden conocer mas lugares del Pirineo aragonés de Huesca, clicando en estos enlaces:

A %d blogueros les gusta esto: