Telde

escultura Busto del Doctor D. Gregorio Chil Telde isla de Gran Canaria 13

Fotos de la ciudad de Telde en isla de Gran Canaria

Telde es un municipio español situado al este de la isla de Gran Canaria. Posee el rango de ciudad y el título de «Muy Ilustre». Telde cuenta con 101 yacimientos arqueológicos y 709 bienes de interés etnográfico catalogados.

Barrio de San Juan

Telde Plaza de San Juan Bautista isla de Gran Canaria 03

El histórico barrio de San Juan que surge en torno a la Basílica, es el núcleo fundacional de la ciudad de Telde. La Plaza y Alameda es un enclave urbanístico con las casas más nobles de la ciudad. Utilizando cantería gris de Arucas, la cal del Sur y las parte de madera de las casas pintadas de verde.

Parque de San Juan

Telde Parque de San Juan islas de Gran Canaria 02

El Parque de San Juan ocupa un terreno de 135.000 m2. Es el segundo parque Urbano más grande de Canarias. El acceso se realiza a través de tres zonas. Se ubica por detras de la Basílica. Contiene esculturas del artista teldense Plácido Fleitas y pebetero olímpico entre otros, laderas de bosques, circuito BMX, parque infantil y zona de juegos, gradería, áreas de recreo, lagos, área deportiva, mirador-torre del reloj y muchas cosas más.

Basílica de San Juan Bautista

nave central altar mayor Basilica de San Juan Bautista interior Telde isla de Gran Canaria 02

La Basílica de San Juan Bautista fue la primera sede del obispado de Canarias en la isla de Gran Canaria en 1351. Cristóbal García del Castillo fue el primer benefactor de la edificación de la actual Basílica, en la primera mitad del siglo XVI.
La arquitectura es gótica sevillano-portuguesa. Tiene relieves, en piedra, en estilo medieval con bolas, llamadas «de los Reyes Católicos», alfiz árabe, bestiario. La puerta es de madera de pinos de Tirajana. Los herrajes proceden de la fragua del Reino de Valencia. En el interior,  tiene un Retablo Gótico-Flamenco encargado en Flandes, la imagen de Cristo crucificado, 

Casa Museo León y Castillo

Telde patio Casa y Museo de Leon y Castillo isla de Gran Canaria 05

La Casa Museo León y Castillo esta adscrito al Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria. Es un buen ejemplo de la arquitectura tradicional canaria, con influencia mudéjar. Los edificios de esta institución se estructuran en torno a dos patios centrales, en donde galerías con balcones funcionan como conectores y distribuidores de las diferentes dependencias. La fachada es de estilo gótico insular. La cocina del siglo XIX, tiene arcos de cantería gris basáltica.
En este museo se conservan objetos personales de la familia León y Castillo, una colección documental-bibliográfica con ejemplares y ediciones únicas en su género y pintura de los siglos XVI al XX.

Barrio de San Francisco

Telde Ermita de San Francisco en Barrio de San Francisco isla de Gran Canaria 03

El Barrio de San Francisco se denominaba en sus orígenes «altozano de Santa María La Antigua». Un lugar de asentamiento de campesinos, jornaleros y artesanos que trabajaron las tierras de los señores. Sus calles estrechas, sinuosas o laberínticas fueron obra de los vecinos que habitaron esta zona, procedentes de la Baja Andalucía. El esquema arquitectónico corresponde al estilo mudéjar con las blancas casas bajas de techumbre a dos aguas, puertas y ventanas de tea, unas verdes y otras moradas, calles empedradas y huertas anexas.
Cuando llegan los franciscanos, cambian el nombre del barrio y construyen el convento e iglesia de San Francisco en 1610. La Iglesia tiene una parte de la fachada en piedra. La portada es neoclásica y la espadaña, de dos vanos, se desarrolla en tres alturas.

Isla de Gran Canaria

Pueden ver muchos lugares de la Isla de Gran Canaria, clicando en este enlace:

A %d blogueros les gusta esto: